Inicio / Estilos de vida / Entrevistas / Compromiso genuino

Compromiso genuino

Valoración promedio:

La conversación es inevitable: la isla se hunde y no hay quien la salve. La carretera nos traga, los cerebros se fugan, el calor nos empapa y la lluvia nos derrite. Hoy hay muchas preguntas y pocas respuestas. La generación que nos habita está mimada, trastornada y es egocéntrica. Sin embargo, dicen que mientras hay vida, hay esperanza. Nuevos estudios concurren en que la generación de los “mileniales” (nacidos entre el 1982 y el 2000) pertenece a una descendencia que se ha valido de sus recursos y conocimientos tecnológicos para convertirse en emprendedores idealistas, seguros de sí mismos y comprometidos con la sociedad. Puerto Rico no ha estado exento de este movimiento, y si bien es cierto que el futuro no se contempla prometedor, hay personas que si están generando cambios, ideas y proyectos nuevos que devuelven a la isla un respiro necesario. Tal es el caso de la organización sin fines de lucro, ConPRmetidos. Así mismo como lo lee, con N. Magacín tuvo la oportunidad de conversar con sus cofundadores y descubrir su esperanzadora agenda para con la sociedad puertorriqueña.

“Nosotros vimos una oportunidad entre el sector privado, el individuo y nosotros. Pensamos que podíamos ser puente, y facilitar… Nos impactó la cantidad de jóvenes que se estaban movilizando, pero notamos que no sabían qué hacer, cómo resolver”, explica Ciara Napoli, una de las cofundadoras de ConPRmetidos. “Es un problema tan complicado que todo se queda en el aire, nadie sabe cómo zanjar la situación. Esto nos motivó a encontrar la manera: ser un ‘crowd sourcing’. Llenar ese vacío”, acota la joven.

Además de Napoli, Natalie Trigo, Miguel Columna e Isabel Rullán conforman el equipo de la fundación. Ante la pregunta de cómo realmente trabaja la organización y cómo componen su hoja de trabajo los cuatro juntos, Napoli añade: “Nosotros nunca estamos en un mismo sitio. Cada persona tiene un área en la que trabaja: Washington DC, Nueva York, Puerto Rico; porque en cada uno de esos lugares hay puertorriqueños que también necesitan ayuda, que también tienen todo nuestro apoyo.  Y entonces nos reunimos una vez a la semana para determinar qué iniciativa podemos trabajar, o cómo podemos continuar su desarrollo”, señala Napoli.

Actualmente la directiva de la organización tiene toda su atención concentrada en Loíza Gardens, allí perpetran una labor humanitaria que incluye entrevistar a los chicos de la comunidad para conocer sus sueños y los planes que tienen en sus estudios. Luego de toda esta valoración de testimonios, prometen traer profesionales en su área para que brinden talleres de autoestima y de realización profesional a esa juventud.

“Hay una necesidad latente de desarrollo profesional, empresarial y humano. Nosotros queremos ofrecer oportunidades. Crear talleres de destrezas laborales y empresarimo: adquirir talento de profesionales en sus respectivas tareas para que hablen sobre cómo preparar un resumé, como dirigirse en las entrevistas y cómo emprender en un negocio. Hay muchas cosas a nuestro alcance que podríamos ofrecer”, afirma Napoli.

La fundadora comenta además que ConPRmetidos aún está comenzando, y que tienen en agenda más proyectos nuevos aún: “Todavía estamos desarrollando el esqueleto. Pero reconocemos que todo se hace mejor en equipo y por eso nos reunimos con las comunidades para que ellos también nos den la mano. Nosotros queremos atar los recursos y atarlos en un lugar para que el beneficio de crecimiento sea mayor. Para que tengamos resultados”.

La fundación lleva nueve meses y el equipo se reúne a través de skype, por email, e inclusive por teléfono. Actualmente están desarrollando su página web http://www.conprmetidos.org/ en la que comparten su misión y visión: “Pensar y hacer. Desarrollar el potencial humano de los puertorriqueños y juntar los sectores privados y públicos a la vez para su beneficio”.

Por su parte, Miguel Columna otro de los cofundadores cree que, “lo que parece más preocupante para nosotros, más allá del estado actual de las cosas, es la falta de esperanza que los puertorriqueños comparten cuando se trata del futuro de la Isla. Y esto no está del todo injustificado. A medida que miramos las deprimentes estadísticas, y ponemos un precio a nuestra realidad política actual, nos damos cuenta de una cosa: no sólo no está avanzando, porque nuestros monotemáticos actores políticos nos están fallando; sino que estamos fallando al progreso, porque esperamos que nuestros monotemáticos actores políticos actúen en solitario”.

Trabajando y haciendo, la organización encontró el nombre exacto: ConPRmetidos. “Nosotros -los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales y empresas- necesitamos estar comprometidos con nuestro papel como miembros proactivos, estar coordinados e innovar la sociedad civil de la Isla. La verdadera esperanza y oportunidad para Puerto Rico es llenar su vacío como sociedad civil”, puntualiza Columna.

Mientras, Natalie Trigo, otra de las fundadoras, cuenta que un evento clave en la formación de la organización fue la Conferencia de Estudiantes Puertorriqueños en Yale llevada a cabo el pasado abril, en donde tuvieron la oportunidad de presentar un panel sobre su compromiso con la comunicad, “y además aprender muchísimo de expertos puertorriqueños, tanto ejecutivos como académicos, en los temas sociales, económicos y culturales que envuelven los problemas más críticos por los cuales atravesamos actualmente”, detalla Trigo mientras explica por qué estar en Estados Unidos le facilita la labor que ejerce en la organización. “A mí personalmente, estar en Washington me ofrece la oportunidad de aprender a identificar los recursos disponibles para lograr nuestra misión, establecer relaciones y alianzas claves con individuos y organizaciones interesados en el futuro del país, desarrollar mis conocimientos y destrezas profesionales para navegar estas relaciones y recursos, transferir conocimientos e importar modelos y programas en los campos del empresarismo social, y sobre todo, facilitar mayor compromiso entre la diáspora puertorriqueña y los residentes de la Isla”.

ConPRmetidos tiene muchos planes futuros, y aunque entienden aún les esperan retos, los cuatros jóvenes están esperanzados, y abiertos al cambio: No cejar en su empeño y en su compromiso social con la Isla.

*Foto superior: equipo fundador de ConPRmetidos junto a Bibiana Ferraiuoli.