Dos caminos y una subversiva

Dos caminos y una subversiva

Sancho speak

Valoración promedio:

Nadie mejor que Tennessee Williams. “La única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso hipócrita”. Thank you, Mr. Williams. My ancestors honor your ancestors.

Tal parece que la excusa – por no decir mentira – del día no es el perro me comió la tarea, estaba enfermo y no pude ir a la escuela y te juro que te quiero y ese tipo no está bueno. Tú eres el mejor. No. Hemos avanzado más allá de ello. Ahora es que me jaquearon. Ese es el yo no fui moderno, el tiro la piedra y escondo la mano de hoy en día. La revestida cobardía. El espacio de la duda. Ajá, y si te comes ese cuento, tengo un puente en Brooklyn que te quiero vender. Baratito. Y lo transportan a la isla de gratis. Sin arbitrios.

Aquí tenemos la defensa del alemán al insultar a la esposa del presidente Barack Obama en el día de su cumpleaños. ¿Recuerdan el famoso tweet de Sancho Panza, la que aprendió a escupir verborrea sentada a los pies de una ex jueza? A mancillar desde el clóset como un buen Sancho. A tomar la batuta del comentario del mono Yuyo. (Ah, pero ahí la defensa de “me jaquearon” también va). Vamos a recordar ese elocuente tweet – porque realmente esta persona sabe escribir súper bien. Veamos.

“Take Michelle to Burger King, buy her a sundae with double banana, take her to your homeland, Kenya”.

No es un escrito racista, no, qué va. Para nada. Un guineo no hace al mono. Pero tengo uno mejor, uno que Sancho escribió el 18 de junio del año pasado al presidente – directamente – cuando invitaba a una comida.

“Wha, wha! I feel like vomiting. Dinner with a guy borned in Kenya and claims he was borned in Hawaii”.

Esto de la mujer que puso a Puerto Rico muy en alto cuando se le ocurrió que su opinión sobre el presidente Obama le importaba al mundo entero. Sus palabras adornaron periódicos a nivel internacional. ¿Y qué le paso? Nada. Hay que darle espacio a la duda, de seguro.

Now – let us stop for a moment. I had a great English teacher in Perpetuo Socorro. Her name is Sister Joan. She was ruthless when it came to grammar. Ruthless. Sancho se hubiese colgado en la clase de Sister Joan porque el pretérito es born, not borned. Eso, señores, es tremendo disparate. Borned? Borned? Really? Me tuve que lavar los ojos tres veces para asegurarme que eso fue lo que leí. Come on, speak English, not Sancho speak. Williams would not be proud.

Y en estos días Sancho, al que le “jaquearon” su cuenta de Tweeter, habló y del hoyo salieron las palabras con luz, llamando a uno de los activistas más queridos de la isla un “promiscuo asqueroso”. Wrong move. Very wrong. Just take a look at #quitaleeldineroalodio and you will soon understand. Good luck. Como dijo Don Quijote – “Thou hast seen nothing yet”.

Esta es la persona que asesora a la portavoz de la minoría de la Cámara de Representantes, cuyos consejos y sugerencias escucha la mujer con el puesto más alto del país. Asusta, ¿no? Es como si Obama escuchara los consejos del NRA. Le preguntó: ¿cómo – carta abierta a Jenniffer González -, es que no la botas como bolsa? ¿Porque silentemente estás de acuerdo con las barbaridades que escribe? ¿Cómo es posible que personas que te representan, que te asesoran, vomiten esta burla y tú se los permitas? Just asking. Ah – perdón. Es que hay que darle un espacio a la duda. Y para nada es un patrón de odio. My bad.

It is not that there is deep-seated racism and homophobia that threads through the social and political narrative of Puerto Rico and your party in particular, and you sanction it. Of course not. Nuevamente, Cervantes viene al rescate. “La pluma es la lengua del alma. Cuales fueran los conceptos que en ella engendran, tales serán sus escritos”. So – the woman meant it.

Me jaquearon y yo no soy racista porque tengo sobrinas dark -skinned y hablo con odio porque tengo ancestros alemanes, son la excusa del día. Cucusa would be proud.
Los dejo con Tennessee: “Toda la gente cruel se describe a sí misma como ejemplo de la franqueza”. He dicho. Y que me caigan chinches.