Inicio / Estilos de vida / Entrevistas / Sangre de guerrero

Sangre de guerrero

Valoración promedio:

20161013_jr_assasinscreed_0328b_flatEl actor nominado para el Óscar, Michael Fassbender, ha disfrutado de una vertiginosa carrera desde que saltó a la atención del público como la estrella de “Hunger”, la impresionante narrativa del director Steve McQueen acerca del huelguista de hambre del IRA, Bobby Sands. Fue tan solo su tercer papel en un largometraje, pero Fassbender ganó un premio  British Independent Film Award por su interpretación e inició su ascenso como estrella de cine el cual parece no querer detenerse.

Un trío de películas en el 2009 demostraron el extraordinario rango de Fassbender. Él estelarizó en la película de Quentin Tarantino “Inglorious Basterds”, “Blood Creek” del director Joel Schumacher y la impactante “Fish Tank” de Andrea Arnold, la cual ganó un premio BAFTA para la Mejor Película Británica.  Desde entonces, Fassbender ha estado encabezando a los nominados a elencos para directores que incluyen a David Cronenberg , Steven Soderbergh, Ridley Scott y Cary Joji Fukunaga.

Fassbender también se ha convertido en una legítima estrella de la taquilla como parte de la franquicia X-Men.  Él interpreta a Erik Lensherr, el mutante que es conocido como Magneto en tres películas de la franquicia, a lado de sus co-estrellas que incluyen a James McAvoy, Jennifer Lawrence, y Nicholas Hoult.

El 2015 fue un año significativo para Fassbender pues le ofrecieron tres papeles que hicieron destacar el extraordinario rango del actor.  Él interpretó a Silas Selleck en la película independiente de John Maclean, el Western “Slow West”, al enigmático fundador de Apple en la cinta de Danny Boyle Steve Jobs — la cual se filmó a partir de un guión de Aaron Sorkin — cinta por la cual recibió una nominación al Academy Award para Mejor Actor, y como el rey escocés de Shakespeare en la película de Justin Kurzel “Macbeth”, a lado de Marion Cotillard.

Para “Assassin’s Creed”, Fassbender se vuelve a reunir con Kurzel y Cotillard, interpretando papeles duales como Callum Lynch; un convicto en espera de ser ejecutado que es perdonado por los Templarios, así como su ancestro del siglo 15, Aguilar de Nehra; un Maestro Asesino quien luchó en contra de la Inquisición española para mantener a un sagrado artefacto fuera de las manos de los Templarios.  Basada en la exitosa serie de video-juegos de Ubisoft, “Assassin’s Creed”la cinta también estelariza a Jeremy Irons y Brendan Gleeson.

20161013_jr_assasinscreed_0433b_flatDesde el set de la película en los Estudios Pinewood en Londres, y en locación en Almería en el sur de España, Fassbender nos explica lo que lo atrajo al papel y lo que se requiere para convertirse en Maestro Asesino.

¿Cuál es su historia con la franquicia “Assassin’s Creed”?

Me reuní con Ubisoft Motion Pictures en el 2011 y realmente no sabía mucho acerca del juego en ese momento.  Obviamente había escuchado de él y había visto todos los posters y anuncios, pero realmente no conocía la historia o la metodología detrás de ésta.  Cuando conocí a esas personas ellos me dijeron que toda la premisa detrás del juego consistía en esta idea de una memoria del ADN y de la guerra que se libraba entre los Templarios y los Asesinos. Pensé que todo esto era un asunto realmente fascinante.

Lo que realmente me pareció que nos iba a brindar una ventaja sobre las demás películas de éste género, era la idea de una memoria en el ADN en el sentido que tenemos dentro de nosotros las experiencias, errores y memorias de nuestros ancestros.  Eso es lo que hemos llegado a llamar ‘instinto’. Me pareció que esa era una teoría científica muy interesante y que parecía muy plausible.

Y luego esta idea de los Asesinos y los Templarios y la batalla que se libra entre ellos: No es una lucha tan claramente delimitada como digamos, el lado oscuro y el lado de la luz.  Las moralidades se llegan a confundir y ambas facciones se contradicen a sí mismas, son bastante hipócritas en ciertos aspectos.  Es una área de la moral muy gris, lo que siempre pienso que resulta más interesante.

Ese debate es parte medular de la película: ¿Los Templarios de hecho están haciendo algún bien?

Exacto, y debido a que esta es una historia de origen y que la estamos introduciendo al mundo del cine, tenemos que tratar con esos puntos centrales en esta entrega para ponerlos al frente y darles vida desde el principio para que la gente sepa con lo que estamos tratando desde el inicio… eso fue algo realmente importante.   Esta lucha ya se ha estado dando por un tiempo ahora y la queríamos destilar y simplificar de la mejor manera posible, así que la información que le estamos dando a las audiencias son las cosas que necesitan saber y esperamos que no los estemos atosigando con demasiada información.  Hay muchas cosas que asimilar, ¿sabe? así que ahí fue en donde pusimos la mayor parte de nuestro esfuerzo, en tan solo refinar y refinar las cosas.

20161013_jr_assasinscreed_0627b_flat¿Compró el juego a partir del momento en que se unió al elenco?

Desde luego que lo hice, pero no soy muy bueno (ríe), pero creo que eso es algo en lo que nos hemos estado enfocando también.   Nos dimos cuenta que a los fanáticos realmente les gusta que seamos apegados a la historia y que seamos fieles a los detalles históricos; creo que eso es fascinante.  Estaba hablando con un amigo mío quien le dijo a su hijo “Vamos a salir de vacaciones durante cuatro días, escoge a donde quieres ir”… y su hijo dijo “Florencia”. Mi amigo dijo, “Wow, eso es impresionante, mi hijo quiere ir a Florencia para visitar todos esos edificios…  y su hijo dijo, “Quiero ir ahí pues el juego de “Assassin’s Creed” está ubicado en Florencia y quiero examinar el lugar para ver si los detalles de los edificios son los correctos.”  (ríe).  Hay un aspecto educativo en el juego lo cual me parece genial.

Tenemos la esperanza de no defraudar a ningún fanático de los video-juegos pues lo que resulta grandioso acerca de estos es que tienen mucha pasión por este pasatiempo.  Su pasión nos impulsa y uno sabe que se está trabajando para una audiencia que es muy crítica y apasionada y que está ansiosa de disfrutar de la película.  Ellos te harán saber si no lo lograste.

Esperemos que aportemos algo extra a la experiencia, algo que sea nuestro.   No queremos hacer un juego de video, obviamente.  Ahí es en donde en ocasiones fallan este tipo de películas… cuando intentan hacer eso.  Definitivamente queremos hacer algo cinemático y estamos introduciendo nuevos personajes y regresiones a nuevos periodos del tiempo para que, de hecho, podamos aportar algo nuevo.  Esperamos que haya líneas paralelas en un sentido y en otro… haremos uso de los video-juegos y estos harán uso de las películas en un futuro.

¿Es interesante interpretar a dos personajes en una película los cuales tienen esta rara conexión genética?

Si lo es debido a que son personas muy distintas.  Aguilar es parte de una familia y él cree de manera muy vehemente en el Credo. Él pertenece al Credo y le sirve al Credo. En contraste, Cal es alguien algo así como un vagabundo en realidad.  Él ha estado en diversas instituciones correccionales durante la mayor parte de su vida.  Es bastante pobre y realmente no cree en muchas cosas.  Ciertamente no siente alguna alianza por algo en particular pues se quedó sin familia desde muy temprana edad.   Es por medio de su travesía — que inicia a través de Aguilar — que se da cuenta de dónde viene y que en realidad si pertenece a algo.  Él pertenece a un linaje de sangre y eso es algo especial.  Este descubrimiento la da una dirección por primera vez en su vida.  

¿Se siente como una película de dos mitades?

Parece de cierta manera como dos películas. Eso fue algo que pensé que sería muy interesante desde el aspecto cinematográfico… que podías tener todos los colores de los tiempos de la Inquisición y de ahí pasar a Abstergo (el moderno complejo industrial de los Templarios) el cual tiene colores muy neutros.  Pensé que sería genial ver a estos dos mundos puestos uno al lado del otro de esa manera.  Y así fue, creo que resultó muy interesante.  Me parece que esos contrastes se verán muy bellos.

20161013_jr_assasinscreed_0376b_flatUsted se ha vuelto a reunir con el director de Macbeth, Justin Kurzel.  ¿Cuándo se unió él al proyecto?

No puedo recordar exactamente cuando sucedió eso, le presenté el proyecto pero fue obviamente en algún momento durante la filmación de Macbeth.  De hecho no me parece que se tardó mucho en contestar… estaba muy emocionado con la película y estoy seguro que aceptó dirigir de inmediato.

Fue genial pues nos entendemos ambos de maravilla.  Adam Arkapaw es su cinematógrafo, es fantástico y realmente resulta todo un artista.  Ambos tienen su propio entendimiento y yo tengo uno con Marion (Cotillard) también pues hemos trabajado juntos de manera previa.

¿Cómo describiría el enfoque de Justin?

Creo que él tiene un gusto realmente muy bueno.  Tiene buenos instintos y se mantiene firme en sus elecciones.  Juntos, él y Adam, toman unas decisiones muy audaces y ambos las persiguen a través de una visión muy firme.  Tiene un buen instinto para las escenas y los actores; sabe cómo sacar de ellos su mejor interpretación.  Así mismo, sabe cómo hacer que algo se sienta muy real.  El riesgo está ahí… está presente en las escenas que estamos filmando.  Hay mucho en juego y eso es notorio. Justin se da cuenta de la importancia de mantenerte a la orilla de tu butaca.  Él sabe detectar qué es lo que va a destacar.  A veces el dialogo tiene que ser muy elevado para éste tipo de películas.

¿Es este el papel más físico que ha tenido?

Si, fue algo definitivamente físico.  Hice mucho entrenamiento en el gimnasio y todas esas cosas.  Las acrobacias fueron divertidas… tratar que salieran bien fue lo más importante, y luego tratar de mantener el paso de todo el equipo de acrobacias fue un verdadero reto.  Nuestro equipo de acrobacias fue fantástico.

 ¿Pasó mucho tiempo asumiendo la fisonomía de Aguilar?

Hubo muchas pláticas acerca de cuán lejos ir con él pues no queríamos ir demasiado lejos pues no queríamos añadirle algo tan solo por ponerle algo nuevo para la película.  Todo tenía que ver con mantener las cosas tan simples como fuera posible con las diferencias entre Aguilar y Cal.  La diseñadora de vestuario, Sammy (Sheldon-Differ) hizo un trabajo asombroso.  Había vestuario en el juego que lucía grandioso pero que no podíamos realmente trasladar así de bien al cine pues podría parecer un poco fuera de lugar.  Es una gran parte de la producción, el vestuario, y discutimos hasta el cansancio lo que queríamos presentar.  Todo era cabello largo, barba, todo lo clásico  (ríe)… y unos lentes de contacto para que pudiera lucir ojos cafés en vez de azules.  Los ojos son algo chistoso pues piensas ‘Hay algo distinto’ pero uno realmente no sabe qué es.

¿Sintió que el vestuario le dio mucho poder?

Fue lo mismo que con todo lo demás… cuando te pones el uniforme del personaje te da ese elemento extra.  Me ayudó a recordar el aspecto físico del juego — lo cual es la razón por que seguía jugando el video-juego — para asimilar el aspecto físico y las formas; eso fue definitivamente algo que me lo recordaba.  Al ponerme el traje, podía ver todas las poses distintas que tenía que asumir… distintos parados para asesinar.