Loader

Agujas mágicas

La acupuntura cosmética, una modalidad de tratamiento de la medicina tradicional china, puede ayudar a rejuvenecer el rostro y mejorar la salud
Photo
La paciente Mirta Sierra en proceso del tratamiento. (Vanessa Serra)
  • Compartir esta nota:

Una piel más tersa y rejuvenecida, sin necesidad de una cirugía estética, de tratamientos dermatológicos químicos o del uso de Botox o rellenos. Eso y más es lo que promete la acupuntura cosmética, una terapia facial o modalidad de tratamiento de la medicina tradicional china, que incrementa la circulación y estimula la producción de colágeno en la piel, lo que ayuda a rellenar arrugas, estirar o levantar la piel y aclarar el cutis, entre otros beneficios.

Así lo afirma la doctora en naturopatía Yareliz M. González, mientras describe  que se trata de una técnica en la que se utilizan  agujas de acupuntura, pero mucho más pequeñas de las que se usan en el cuerpo. 

“Son del tamaño adecuado para llegar a la dermis -la segunda capa de la piel-, estimular la matriz del colágeno y la elastina”, agrega la especialista, graduada de un doctorado en medicina naturopática de la Escuela de Medicina Naturopática de la Universidad del Turabo, además de tener certificaciones en acupuntura cosmética, masaje tradicional chino (Tuina), terapia craneosacral y acupuntura regular, entre otras.

Entre los atributos de este procedimiento, la especialista resalta que es una modalidad no invasiva muy gentil con el cuerpo y que tiene unos efectos colaterales positivos porque se utilizan puntos de acupuntura que ayudan en otras áreas del organismo. 

Por ejemplo, explica que una mujer en el periodo de la premenopausia o menopausia que esté experimentando los sofocones típicos, puede beneficiarse mucho. De la misma forma, pacientes con dolor de cabeza recurrente y los que padecen de ansiedad o depresión “pueden ver una mejoría utilizando este tratamiento que se enfoca en tratar al paciente como un todo”.

Según describe, cuando la aguja llega a esos puntos específicos en el rostro se crea una microlesión en el área “y la manera que tiene el cuerpo de regenerar o restaurar esa área es aumentando su producción de colágeno y elastina”.  Lo que, a su vez, ayuda a tonificar los músculos de la cara, permitiendo una mayor circulación de la sangre.

Balance general

Sin embargo, la doctora González  resalta que, desde el punto de vista de la medicina oriental esos puntos de acupuntura también sirven para lograr un balance general del cuerpo. De hecho, explica que se añaden otras herramientas que ayudan a sanar el cuerpo desde el interior hacia el exterior.  

Por eso, destaca la importancia de  que las personas entiendan que, aunque la acupuntura cosmética tiene un efecto positivo notable en el rostro, el beneficio puede ser mayor si el paciente hace cambios en su estilo de vida. Esto incluye una mejor nutrición, protegerse del sol y hacer ejercicios regularmente, entre otros.  

“El cambio en el estilo de vida es esencial para que, en términos generales, puedas sentirte bien en todos los sentidos. Si tenemos salud interna, la piel va a ser ese reflejo”, recalca González, tras indicar que si se logra hacer modificaciones saludables luego de completar las diez sesiones, el cambio en la piel es permanente. “Pero se recomienda que mensualmente haya un tratamiento de mantenimiento”.

De la misma forma, señala que se trata de una terapia que puede beneficiar a las personas “tanto para mantener la calidad de la piel como para trabajar cualquier tipo de línea de expresión, manchas u otro problema de la piel”. También, agrega, es muy útil para personas que no quieren pasar por un procedimiento como una cirugía, que es más invasivo y mucho más costoso.

Pero acepta que a “medida que vamos entrando en edad”, debido a que la producción de colágeno comienza a disminuir, la terapia de acupuntura puede  ayudar a reactivar la piel y darle un poco más de firmeza y brillo.  

Photo

Para Mirta Sierra, de 62 años, usar esta terapia ha significado un cambio significativo, tanto en su rostro como en su salud general. “Uno siempre quiere verse mejor, pero uno ve que van pasando los años y las líneas de expresión se acentúan más. Creo que el tratamiento a tiempo es más eficaz”, dice mientras resalta orgullosa que tiene la piel más lozana, con más brillo y menos arrugas.

Sierra es una de las pacientes de la doctora González que ya completó  las sesiones de acupuntura cosmética recomendadas y, según dice, los resultados han sido sorprendentes. “Toda esta área alrededor de los ojos, lo que llaman las ‘patas de gallina’, se fue regenerando. Inclusive, la marcas que se forman alrededor de la boca han mejorado notablemente. Además, la piel tiene más elasticidad y los parchos rojos que tenía se fueron”, afirma Sierra entusiasmada, tras indicar que durante los tratamientos nunca sintió dolor. 

“Es un tratamiento muy tolerable porque como las agujas son tan pequeñas y finas no se sienten. Para mí, es la mejor alternativa (para lucir bien), hay otras, pero esta es la mejor”, agrega convencida.

La cantidad de agujas utilizadas en el rostro puede oscilar entre 70 a 85 y se insertan en diversos puntos de acupuntura siguiendo los canales energéticos. “Lo que varía es la técnica, por ejemplo decidir cuántas agujas se ponen en un mismo punto o en unas posiciones específicas para crear ese tipo de ‘estiramiento’ o levantamiento de la piel del rostro. También se utilizan cremas humectantes naturales con vitamina C para ayudar a hidratar la piel”, explica González, quien ofrece el tratamiento en su oficina, Puerto Rico Naturophatic Center, en Hato Rey. 

Dentro de ese protocolo de tratamiento, la especialista insiste que es importante hacer una buena evaluación médica y conocer las necesidades de la persona o los posibles problemas de salud. “Los puntos no cambian, pero dependiendo de la ‘vasculatura’ en la piel, se pueden mover un poco para prevenir que tenga algún tipo de hematoma en el área”, agrega. 

La terapia se hace dos veces por semana para un total de 10 tratamientos. Luego, se recomienda uno mensual, aunque todo va a depender de las necesidades de cada persona. Lo que sí es estándar es que las agujas se dejan por unos 30 minutos en un ambiente que incluye aromaterapia para promover la relajación.

Para cualquier edad

Otra de las ventajas es que, según González, es un tratamiento que se puede utilizar en cualquier momento de la vida para mejorar diferentes aspectos de la piel del rostro, no necesariamente por arrugas. 

Precisamente, a los 31 años Jennifer Patricia Rodríguez no tiene ningún problema de líneas de expresión, pero decidió utilizar el tratamiento para mejorar “las bolsitas” debajo de los ojos. “Siempre he trabajado en el mundo de los cosméticos y me llamó mucho la atención que es una opción natural. Empecé el tratamiento, pero tenía un descontrol hormonal por problemas de tiroides y tuvimos que hacer una pausa para tratarme eso primero”, comenta la joven, quien dice que llegó a darse seis tratamientos.  

Cabe aclarar que los pacientes con cáncer de piel o condiciones autoinmunes deben tener la enfermedad estabilizada o en remisión, antes de comenzar con la acupuntura cosmética, advierte la doctora González.

En términos de efectos adversos, la especialista dice que no es común que ocurran, aunque acepta que hay personas que tienen más capilares en el área del rostro lo que puede causar la formación de algún pequeño hematoma. Sin embargo, resalta que es muy cuidadosa al momento de insertar las agujas para evitar esa situación. “Siempre se toman las medidas preventivas para evitar eso. También se educa al paciente en cuanto a alimentos y suplementación que debe eliminar antes del tratamiento”.  

Photo

La doctora en naturopatía, Yarelyz González, resalta que la acupuntura cosmética es una modalidad no invasiva muy gentil que tiene unos efectos colaterales positivos.

Algunos beneficios

-Lucir de cinco a diez años más joven

-Eliminar o minimizar líneas de expresión

-Suavizar el aspecto de las arrugas 

-Minimizar la inflamación en el rostro incluyendo la que surge debajo de los ojos

-Minimizar los círculos oscuros u ojeras

-Minimizar la papada

-Afirmar el rostro

-Aumentar la circulación y los niveles de colágeno, lo que promueve una piel más tersa 

-Ayudar disminuir los poros abiertos

  • Compartir esta nota:
Volver arriba