Loader

Belleza sostenible: cuidado personal con productos naturales

Las ventas de productos sin químicos crecen de forma ininterrumpida, tanto para los gigantes de la belleza como para las “start-ups”
  • Por WGSN
  • 26 JUL. 2018 - 12:43 PM
Photo
La conciencia cada vez mayor sobre el daño de los químicos que contienen los productos de belleza y cuidado personal está impulsando el crecimiento de las alternativas naturales. (Foto: WGSN)
  • Compartir esta nota:

Del “retail” masivo a los grandes operadores, las iniciativas que fomentan la transparencia se están convirtiendo en una prioridad para satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores respecto a los productos para el cuidado personal.

Los productos naturales para el cuidado capilar con fórmulas sin químicos y con componentes obtenidos de forma ética están ganando terreno.

1. El movimiento en contra del uso de aluminio en los desodorantes impulsa el incremento reciente de las versiones naturales.

2. Las “start-ups” innovadoras experimentan activamente con nuevos componentes para incrementar la eficacia.

3. Armadas con transparencia, una oferta unisex y un “branding” juvenil, las marcas emergentes directas al consumidor están revolucionando el mercado de los productos naturales para el cuidado personal.

4. Debido al incremento de las marcas regionales, el abastecimiento y la producción de ingredientes local serán más valiosos que nunca.

Fuente: Persistence Market Research, Global Market Study on Natural and Organic Personal Care Products

Photo

Análisis

La conciencia cada vez mayor sobre el daño de los químicos que contienen los productos de belleza y cuidado personal está impulsando el crecimiento de las alternativas naturales. Cada vez son más los consumidores que demandan componentes naturales, transparencia, una obtención ética de los componentes y un “packaging” sostenible.

Según una investigación de Mintel, el 56 por ciento de los adultos estadounidenses afirman que es importante que sus productos de cuidado personal sean naturales u orgánicos, mientras que el 16 por ciento de los que aún compran productos de las grandes marcas expresan su preocupación por la seguridad de los componentes.

Las ventas de productos sin químicos –desde gigantes del mundo de la belleza hasta de “start-ups” emergentes– experimentan un crecimiento constante. "Al analizar la sección de cuidado personal, las ventas de productos que afirman ser 'naturales' tuvieron un incremento del 9.1 por ciento", explica Chris Morley, presidente de Nielsen en Estados Unidos. "Sin embargo, las ventas de productos que incluyen características más específicas de sus componentes, como 'sin parabenos', tuvieron un aumento del 12 por ciento".

En este reportaje analizamos la mejor manera de expandir una base de clientes al dar respuesta a las necesidades específicas de los compradores conscientes.

Un paso adelante en la transparencia

La demanda creciente de productos naturales de belleza y cuidado personal está presionando al “retail” masivo para que tome medidas importantes, desde iniciativas para la transparencia hasta un aumento del espacio destinado a alternativas más seguras.

La nueva iniciativa de Walmart para los productos naturales de belleza consiste en exigir más
transparencia sus proveedores, ya que desde 2018 se espera que estos divulguen, “online” y en las etiquetas de sus productos, la totalidad de los componentes utilizados. Para el año 2022, la tienda espera haber reducido su huella de químicos en un 10 por ciento.

"Sabemos que a nuestros clientes les interesa saber qué contienen nuestros productos y cómo se elaboran", afirma Zach Freeze, director sénior de sostenibilidad de Walmart. "Para ellos, es algo importante y nosotros los defendemos fomentando la innovación y transparencia en ese proceso".

Target, otro gigante del “retail” norteamericano, también tiene planes para trabajar con sus proveedores con el fin de suprimir los químicos. La tienda prometió la transparencia de todos los componentes de las categorías de fragancias, belleza, cuidado infantil, cuidado personal y artículos de limpieza del hogar para el año 2020.

En 2017, la cadena de farmacias CVS anunció que suprimirá los químicos que causan preocupación entre los consumidores de casi 600 de sus productos de belleza y cuidado personal, incluidos parabenos, ftalatos y liberadores de formaldehídos. Además, para finales de 2019, la compañía dejará de enviar a los centros de distribución los productos que no cumplan con estas normas.

Las marcas de productos para el cuidado personal se deben preparar para estos vientos de cambio. Para generar mayor confianza, P&G y Unilever van más allá y divulgan los ingredientes de las fragancias de sus productos para el cuidado personal y del hogar. Evita a toda costa la difusión de etiquetas incorrectas, ya que los consumidores rechazarán todos los productos que tengan información que induzca cualquier género de duda. En noviembre de 2017, la marca 100 por ciento vegana de L'Oréal sufrió un revés en Twitter cuando los usuarios señalaron el hecho de que probar los productos en animales no los convierte en veganos.

Photo

Productos naturales para el cuidado capilar 

El mercado de productos naturales para el cuidado capilar está evolucionando rápidamente gracias a productos que van desde el champú sin sulfatos al tinte de origen vegetal para el cabello. Después del cuidado de la piel, para 2024 el cuidado capilar será el segundo segmento más grande de productos orgánicos ynaturales. En la actualidad, cada vez son más las marcas que ofrecen fórmulas sin químicos y productos obtenidos de forma ética.

La marca estadounidense de productos naturales para el cuidado capilar Briogeo ofrece fórmulas sin sulfatos,siliconas, ftalatos, parabenos, dietanolamina y tintes artificiales. Además, sus productos texturizadores son inclusivos para diversos tipos de cabello. Los productos de Briogeo, que se envasan en frascos reciclados, mencionan en las etiquetas el porcentaje exacto de los componentes utilizados y su origen.

TGIN (Thank God It's Natural) es una marca de productos libres de maltrato animal para el cabello rizado. Sus productos, elaborados a mano en pequeños lotes para garantizar su frescura, contienen componentes orgánicos –desde manteca de karité africana hasta jabones con aceite de oliva– y son libres de parabenos y ftalatos.

En junio de 2018, un vídeo de ATTN: que destacaba las ventajas del champú sólido de Lush se hizo viral y generó la venta de 12,000 barras en 48 horas. Según Lush, desechamos 552 millones de envases de champú al año y el champú en barra puede acercarnos a un futuro sin plásticos. Una sola barra equivale a tres botellas medianas de champú (unos 80 lavados).

Las marcas de renombre también responden a la demanda de los “Millennials” por una mayor transparencia y componentes más saludables. Botanea, que se lanzó en 2018, es la primera colección de tintes vegetales de L'Oréal Professionnel. Ese mismo año, Unilever lanzó una nueva marca vegana, Love Beauty and Planet. Sus 18 productos para el cuidado capilar y ocho productos para el cuerpo están envasados en envases totalmente reciclados. El sitio web, además, ofrece "historias de los componentes" de cada producto, en las que se destacan los ingredientes naturales obtenidos de manera ética.

"Nuestra filosofía es que, obviamente, no cambiaremos el mundo de la noche a la mañana. Por eso, trabajamos en función de pequeños actos que, junto con nuestros clientes, causarán un gran impacto en nuestro planeta con el tiempo", explicó Piyush Jain, vicepresidente del departamento de cuidado capilar de Unilever a la publicación AdAge.

Photo

El auge de los desodorantes naturales

Debido a las teorías que sugieren un vínculo entre el cáncer de mama y el aluminio de los antitranspirantes, el movimiento en contra del uso de este mineral está creciendo. A pesar de que en las investigaciones no se hallaron evidencias que confirmen estas afirmaciones, las opciones sin productos químicos van en aumento.

Según Mintel, el 25 por ciento de los consumidores estadounidenses compran desodorantes naturales, mientras que el 20 por ciento de los usuarios de desodorantes afirman que las fórmulas sin aluminio influyen en su decisión de compra. De hecho, las ventas de desodorantes naturales en Estados Unidos tuvieron un ascenso del 12 por ciento en septiembre de 2017, lo que marca un gran contraste con el aumento del 2 por ciento de los desodorantes tradicionales.

La nueva sección de productos de belleza naturales de Target incluye las marcas favoritas de culto de desodorantes naturales, como PiperWaiFatco, Meow Meow Tweet, Green Goo y Primal Pit Paste. Este paso coincide con el compromiso de la tienda de detallar todos los componentes de sus productos para el año 2020 y de aplicar innovaciones químicas sostenibles
para 2022.

Los grandes nombres de la belleza también están incorporando alternativas naturales para llegar a los consumidores nuevos: por ejemplo, P&G adquirió Native Deodorant en noviembre de 2017. 
Elaborados sin aluminio ni parabenos, sus productos incluyen componentes que consumen las bacterias causantes de los olores, como conservantes derivados de vegetales y un probiótico llamado acidófilo. 

Un mes después, Unilever adquirió la “start-up” de Portland Schmidt's Naturals. "Nos encontramos en un punto en el que no solo adquirimos cuota de mercado del desodorante natural de Tom, sino también de Secret y Dove", manifestó Michael Cammarata, cofundador de Schmidt's, a la revista Fast Company. "Así de efectivo es".

Gracias a la creciente demanda, cada vez más marcas de desodorantes naturales están entrando en el mercado en 2018. Type:A, de Los Ángeles, se asoció con Credo Beauty dos meses después de su lanzamiento. Además de sus componentes naturales y de su tecnología que se activa con el sudor, Type:A ofrece una alternativa a los desodorantes en barra con envases de tubo sin aire.

Otra marca cuyo lanzamiento es inminente es Myro, el "desodorante totalmente natural que inspira el estado de ánimo para personas optimistas". Sus desodorantes personalizados ofrecerán un envase recargable para disminuir los desechos plásticos.

Photo

Directo al consumidor: marcas a destacar

Las “start-ups” "directas al consumidor" causan impacto entre los Millennial y la Gen Z, ya que ofrecen opciones sencillas y naturales para el cuidado personal. Estas son las principales marcas revolucionando el mercado:

Maapilim es una marca de Tel Aviv que proporciona productos básicos naturales para la estética masculina elaborados con ingredientes del Mediterráneo. Su sitio web incluye un mapa que muestra la región de la cual proviene cada componente. Su amplia variedad de productos para el cuidado personal sube el listón para la belleza masculina, a lo que se une el “branding” sencillo y el “packaging” de género neutro.

Everyday For Every Body ofrece productos no tóxicos, veganos y no probados en animales elaborados en Australia. Esta marca habla perfectamente el idioma de la Gen Z, y se caracteriza por sus colores vibrantes, gráficos alegres, mensajes con chispa y transparencia. Cada producto cuenta con una lista completa de sus componentes e instrucciones para el usuario.

Modern Botany es una marca unisex de Irlanda que utiliza 100 por ciento de componentes naturales basados en la farmacognosia. Su objetivo es utilizar las redes sociales para enseñar a su público las fórmulas óptimas y las alternativas naturales.

Blume es una marca nueva de salud femenina que ofrece productos sostenibles seguros para el periodo como la ropa interior Thinx para las adolescentes). Además de suprimir los productos químicos –como cloro, lejía, pesticidas, fibras sintéticas y petróleo crudo–, Blume desea "ser como una hermana mayor o una prima cool". Crear conciencia con historias de mujeres reales es clave, ya que tienen el objetivo de normalizar determinados temas y crear una sensación de comunidad para educar y empoderar.

Brandless expandió su línea asequible de productos de belleza y cuidado personal en junio de 2018, de la que suprimió más de 400 componentes dañinos, como parabenos, sulfatos, ftalatos, formaldehídos y fragancias sintéticas.

Made Of es una marca de productos para el cuidado personal "hecha para millones de nuevos padres insatisfechos con las marcas 'naturales'". Todos sus artículos llevan la certificación de productos no transgénicos y orgánicos de la NSF. "Creemos que el consumidor que compra comida orgánica debe poder encontrar una alternativa igual de atractiva en el sector de cuidado personal, sin sacrificar el rendimiento del producto", explica el cofundador Igor Bekker.

Freshly Cosmetics, una “start-up” española fundada en 2016 que ya opera en 13 países –Reino Unido entre ellos–, ofrece productos de cuidado personal 100 por ciento naturales hechos sin derivados del petróleo. Su Golden Radiance Body Oil se agotó tras su lanzamiento.

Photo

Ingredientes locales

Dado que tanto fabricantes como consumidores se concentran en lo que sucede puertas adentro, el abastecimiento y la producción local de componentes será cada vez más esencial.

Por ejemplo, la marca familiar local de productos para el cuidado corporal No Tox Life ofrece productos veganos elaborados a mano por su fundadora Sandee Ferman. Gaffer & Child, de Los Ángeles, es otra marca de productos veganos para el cuidado personal que obtiene su materia prima de agricultores locales y elabora cada uno de sus productos en Estados Unidos.

Los productos naturales para el cuidado personal de Uncle Harry también se elaboran a mano en una granja en Redmond, Washington. En su misión se destaca que la marca "desea crear una granja, un lugar hermoso con un entorno saludable, en el que se cultiven hierbas, frutos secos, semillas, flores, frutas y verduras usando solamente prácticas orgánicas".

Photo

Puntos de acción

1.Ve a lo sencillo. Ya sea con una lista clara de ingredientes o con un diseño de “packaging” minimalista, las marcas que puedan ofrecer transparencia de forma sencilla transmitirán una imagen confiable y auténtica.

2. La etiqueta con los ingredientes debe ser visible en los envases para destacar con mayor eficacia las fórmulas libres de químicos y los componentes naturales.

3. Utiliza las redes sociales para crear conciencia sobre las problemáticas ambientales, educar a los consumidores sobre cada componente y crear una fuerte sensación de comunidad.

4. El “packaging” sostenible será tan fundamental como los ingredientes naturales. Las marcas se esfuerzan cada vez más para reducir los desechos plásticos. En julio de 2018, L'Oréal China se unió a Alibaba para disminuir el uso de plásticos, mientras que Lush creó conciencia sobre la importancia de eliminar envases con el lanzamiento de su champú en barra. Además, las marcas deben tener en cuenta las botellas biodegradables y las películas solubles en agua para los productos de cuidado personal.

5. Opta por el comercio dentro de tu comunidad.

6. Considera asociarte con granjas y creativos locales para crear una marca que tenga repercusión.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba