Loader

Conoce la Lipoescultura HD4

El procedimiento busca estilizar el cuerpo de una manera más certera.
Photo
Según las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, el año pasado unas 235,237 personas se sometieron a una liposucción. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

La lipoescultura o liposucción sigue siendo una de las opciones más buscadas entre aquellas personas que, a pesar de hacer ejercicios y alimentarse bien, no logran eliminar la grasa de ciertas áreas del cuerpo.

Según las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, el año pasado unas 235,237 personas se sometieron a la liposucción, convirtiéndola en una de las cinco cirugías cosméticas más realizadas en Estados Unidos en el 2016. No obstante, la manera en que se realiza este procedimiento ha evolucionado con el tiempo y lo nuevo es la Lipoescultura HD4, en cuarta dimensión. Este nombre lo recibe porque al realizarla no solamente se toma en cuenta un área del cuerpo, sino que busca darle a la silueta en su totalidad, una apariencia más definida.

“Antes hacíamos lipoescultura de abdomen, flancos o muslos. Pero, el cirujano plástico colombiano, Alfredo Hoyo, quien le dio el nombre HD4 a este procedimiento, se dio cuenta de que debemos ver todo el cuerpo como un conjunto, porque cada lipoescultura en un área afecta a otra. Así que pensó que debíamos mejorar todas esas áreas, incluyendo los glúteos”, explica el cirujano plástico Antonio Busquets, certificado para realizar dicha técnica.

Este procedimiento incluye además la transferencia de esa grasa que extrae del cuerpo a otra en la que se busque añadir volumen, como es el caso de los glúteos. Busquets enfatiza que la transferencia de grasa es una técnica que se ha optimizado con el paso del tiempo y aunque siempre hay células de grasa que no sobreviven, se ha probado que en los glúteos puede permanecer hasta un 70% de la grasa inyectada.

“Es una combinación de procedimientos que ya se hacen, pero logrando un resultado cónsono”, añade el director médico de Busquets Plastic Surgery en Viejo San Juan.

Candidatos ideales

La Lipoescultura HD4 es un procedimiento disponible para hombres y mujeres. Lo importante es tener en cuenta que no se trata de una opción para perder peso sino para afinar diferentes áreas del cuerpo donde el paciente tiene exceso de grasa, aun estando en un peso apropiado, destaca Busquets. Por lo tanto, el candidato a esta intervención no puede estar sobrepeso y debe tener una buena condición de salud.

Entre las mujeres, las áreas que más buscan afinar son el abdomen, los flancos, el muslo medial, el muslo lateral y los glúteos.

“El área del torso posterior es importante analizarla porque en la parte de arriba del glúteo se extrae grasa y se succiona la parte posterior del muslo debajo del glúteo para dar forma”, explica el médico egresado del programa de cirugía plástica de Emory University, en Atlanta.

Mientras que en los hombres, la lipoescultura tiende a incluir zonas como el pecho, el abdomen y los flancos, transfiriendo la grasa a los glúteos.

“Antes no era un procedimiento que los hombres solicitaran mucho, pero en los últimos años la piden mucho más”, agrega Busquets.

Esta intervención es ambulatoria, por lo que el paciente regresa a casa el mismo día. El periodo de recuperación es de dos a cinco días, dependiendo del área en que se remueva la grasa. Luego de ese periodo puede regresar al trabajo pero no será hasta dos semanas después que pueda volver a su rutina normal de actividades y ejercicios. “Estos pacientes tienen una faja que usan las primeras dos semanas. Si se les hace transferencia en los glúteos no deben sentarse por más de media hora en esos primeros días. A las dos semanas empezamos con masajes linfáticos para ayudar a amoldar esas áreas. El resultado final será visible en por lo menos dos meses luego de la operación, que es cuando la hinchazón se va y la piel se recoge.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba