Loader

Crece la fiebre por los productos de carbón activado

¿Es el carbón activado el nuevo ingrediente milagroso en los productos de belleza?
Photo
Si usar productos a base de carbón activado te llama la atención, lee la lista de ingredientes y sigue las instrucciones al pie de la letra. ([email protected])
  • Compartir esta nota:

Vitaminas antioxidantes, hasta baba de caracol. Cada vez más, se desarrollan nuevos productos en el campo de la belleza y todos prometen resultados muy halagadores con solo aplicarlos o ingerirlos. Y, uno de los ingredientes que se está viendo más a menudo es el carbón activado. En jabones, mascarillas, pastas de dientes y hasta en productos comestibles. Incluso, celebridades como la actriz Gwyneth Paltrow y Kim Kardashian afirman vehementemente ingerir limonada con carbón activado como un excelente desintoxicante para el cuerpo. Una vez más, los influencers han glorificado las propiedades de un producto, pero, ¿qué tan ciertas son estas aseveraciones? ¿Realmente funciona el carbón activado? ¿Es seguro?

Para tener una idea más clara sobre este ingrediente y cuán efectivo es, vayamos a los datos.

¿Qué es el carbón activado?

De acuerdo al doctor Luis Ortiz-Espinosa, dermatólogo, el carbón activado es el producto carbonizado del carbón, la madera y otras sustancias que son procesadas a altas temperaturas con un agente activador, para, de esta manera, aumentar su superficie de absorción. “De hecho, una partícula de carbón activado puede tener 5,000 veces más superficie de absorción que la partícula regular”, lo cual le permite absorber, como una esponja, más contaminantes. Esta propiedad, explica el también presidente de la clínica Nova Derm, ha hecho posible que el carbón activado haya sido utilizado tradicionalmente en la medicina para tratar las sobredosis con ciertas drogas o el envenenamiento con algunas sustancias en las salas de emergencias. 
Su modo de funcionamiento es relativamente sencillo: gracias a su superficie porosa, las toxinas en el estómago se pegan al carbón activado, evitando que lleguen al flujo sanguíneo. Es precisamente esta particularidad la que ha llamado la atención de la industria de la belleza, dando paso a un sinnúmero de productos que prometen desde minimizar la apariencia de los poros, hasta la limpiar la superficie de la piel de grasa, sucio y toxinas ambientales. 

Photo

¿Funcionan los productos hechos con carbón activado? 

La respuesta pudiera ser afirmativa, pero con reservas. Según Ortiz-Espinosa, debido a que el carbón activado es una materia inerte, o sea, que no puede ser metabolizada por el cuerpo, la idea de que pueda funcionar para absorber partículas y contaminantes de la piel puede parecer lógica, aunque no hay estudios contundentes que prueben que este ingrediente tiene algún efecto, beneficioso o negativo, en la piel. “La realidad es que se está extrapolando la experiencia de las salas de emergencia a los productos de belleza”, sostuvo el especialista, para añadir que “aunque la lógica dicta que pudiera tener algún efecto, no es como la gente piensa, que va a absorber todas la impurezas, lo cierto es que esto no se ha probado científicamente”. 
Aunque el carbón activado pudiera tener ciertos beneficios para la piel, este factor pudiera estar relacionado al uso de otros ingredientes que se añaden en muchas de las fórmulas de belleza y que sí han probado tener efectos beneficiosos como, por ejemplo, la camomila, las vitaminas y otros, que pudieran refrescar y exfoliar la piel.

El veredicto

Si bien el uso del carbón activado no es algo nuevo, el doctor Ortiz-Espinosa destacó que se necesitan realizar estudios que confirmen la eficacia de este ingrediente, más allá de la moda del momento. Siendo que muchas de las recomendaciones que se emiten en las redes se basan en la experiencia y no en el rigor científico, hay que tener precaución, cuando de aplicar productos en la piel se trata.

Si usar productos a base de carbón activado te llama la atención, lee la lista de ingredientes y sigue las instrucciones al pie de la letra. Recuerda que la piel de cada persona es diferente y puede reaccionar de distintas maneras, por lo que, antes de usarlos, haz una prueba en un área discreta de la piel.

Limpieza profunda

El ingrediente activo de esta mascarilla es el carbón. No, no es el carbón para los asados, se trata de un carbón medicinal. Se obtiene de cáscaras de coco, madera de eucalipto, pino, sauce, entre otros. Se forma cuando la madera se calienta sin aire y se obtiene de un laboratorio especializado el cual aumentó su poder de absorción. Es por esto que se le llama carbón activo.

Ojo con las advertencias

El doctor Ortiz-Espinosa alertó sobre el hecho de que muchos de los consejos que aparecen en vlogs de belleza, como usar el polvo de carbón activado con pega “no tóxica” para crear una mascarilla “limpiadora”, pueden ser perjudiciales para la piel. Sobre esta práctica, el médico comentó que muchas personas han reportado sensación de ardor y quemazón por un tiempo luego de utilizar la mezcla. Aunque es difícil estimar qué ocasiona esos efectos, pudieran estar relacionados al uso de la pega, y no necesariamente al uso del carbón activado.

Condiciones de la piel como dermatitis (atópica, alérgica o seborreica), propensión a la colonización de bacterias, rosácea o acné activo, pueden ser más susceptibles y desarrollar efectos secundarios como: alergia e irritación, sobre todo cuando se deja el producto por más tiempo que el recomendado.

Además, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y a los Institutos Nacionales de la Salud, antes de ingerir productos que tengan carbón activado o incluso tabletas de carbón activado para “desintoxicar” el organismo, consulta con tu gastroenterólogo, pues aunque la cantidad en el producto sea mínima, pudiera haber riesgo de obstrucción del sistema gastrointestinal. Por otro lado, debido a que el carbón activado actúa como una esponja, pudiera absorber incluso los nutrientes, causando un potencial problema de salud. Nunca debes usar este ingrediente sin supervisión de un profesional de la salud.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba