Loader

Las 10 tendencias clave en la industria de la belleza para el 2019

A medida que crece la demanda de transparencia, honestidad y sencillez, el enfoque minimalista hacia la belleza se convierte en la opción más deseada. Descubre cuál es el foco y hacia dónde se dirige el mercado en cuanto a productos de tratamiento, el maquillaje y todo sobre la piel, tanto del rostro como del cuerpo
  • Por WGSN
  • 21 ENE. 2019 - 06:00 AM
Photo
  • Compartir esta nota:

¿Cuáles son los puntos de acción que quedan patentes en el mercado actual de la belleza? Aquí te adelantamos dónde están las prioridades. En términos generales, los expertos concuerdan en que, en primer lugar, hay una apuesta por la sostenibilidad: Los consumidores son más conscientes y demandan productos éticos y ecológicos. Por lo tanto, se opta por las opciones sostenibles, como materiales biodegradables y alternativas sin plástico, los envases recargables o reutilizables para eliminar los residuos.

Segundo, se alude a las emociones. Eso significa que se crean productos con esencias que mejoran el ánimo y texturas sensoriales que puedan provocar distintas emociones, como calma o felicidad.

Tercero, las firmas de hoy se centran en los beneficios multifuncionales. Quieren esponder a las exigentes necesidades del consumidor con un estilo de vida ajetreado con productos únicos que cuenten con beneficios múltiples. Por lo tanto crean productos especializados centrados en los ingredientes con fórmulas activas más altas.

Y cuarto, crean nuevas texturas. Los expertos en tendencias invitan a las firmas cosméticas a ir más allá de los tradicionales geles, polvos y cremas. A que creen nuevas texturas sensoriales y transformadores que cambien de crema a aceite o de polvo a líquido. También, que innoven con el maquillaje que puede cambiar en distintos climas, como en temperaturas cálidas o en ambientes húmedos o fríos. A continuación, desglosamos las 10 tendencias principales:

1) El boom del cuidado corporal
El cuidado del cuerpo se vuelve tan importante como el del rostro, ya que los consumidores buscan productos que cuiden ambas zonas por igual. Los productos de bienestar íntimo –impulsados por el auge del movimiento del cuidado personal– continúan creciendo este año: emergen productos para el cuidado vaginal y del trasero. Según un informe de 2018 de Technavio, se calcula que el mercado global de la salud sexual alcanzará un valor de 32 000 millones de libras para el año 2019. Entre las marcas destacadas encontramos a Bawdy Beauty, Anese, Hers y Two Lips, que apuntan a este sector con una variedad de productos. Inspirados en el movimiento de una imagen corporal positiva, los productos para una imagen sexual positiva también llegan al mercado masivo de la belleza a nivel mundial.

2) El maquillaje sensorial
Los cosméticos de color adoptarán una dirección alegre este año y apuntarán a las consumidoras que buscan un maquillaje emocionante y divertido que sea ideal para Instagram. Las novedosas texturas exclusivas ofrecerán un encanto sensorial y las fórmulas que se transforman se vuelven más populares, como las cremas y los geles que se convierten en polvos. La nueva línea de maquillaje de Shiseido se divide en categorías sensoriales y hace que la clasificación tradicional del maquillaje –como rostro, ojos, mejillas y labios– adopte una nueva dirección. Los cosméticos se agrupan por texturas, como tintas, polvos, geles y sprays. El maquillaje que puede cambiar según el clima o el entorno será clave. Lauren Bowker ha desarrollado una línea de productos de belleza para el rostro, prevista para 2019, que se activa con el calor, el viento o los rayos UV.

3) Belleza australiana
Australia y Nueva Zelanda son los mercados que destacarán en 2019, robando protagonismo al mercado coreano y japonés. Estos países son conocidos por sus ingredientes naturales autóctonos con múltiples beneficios. Todavía hay grandes áreas sin explotar gracias a las plantas nativas que aún están por descubrir. En la última edición de Cosmoprof Asia se presentaron abundantes marcas australianas nuevas en un área destinada al país, como Golden 8, que se centra en productos para el rostro con aceite de cocodrilo australiano. En Reino Unido también ha crecido el interés por las marcas de las antípodas, desde Sand & Sky –con su mascarilla rosa de éxito en Instagram– hasta la clínica de belleza de Nueva Zelanda Skinsmiths –conocida como el "gimnasio de la piel" y que abrió siete locales en Londres en tres meses el año pasado.

4) Formatos sólidos
Aumentará la demanda de los formatos sólidos que necesitan un mínimo envase –o ninguno–, algo ideal para los consumidores ecológicos que buscan productos que no generen residuos. El champú o las barras de limpieza facial continuarán en aumento, pero la novedad llegará de la mano de los cosméticos de color con bases de maquillaje y colorete en formato de barra sin envase –como los que ofrece Lush. Los productos que limitan el uso de agua seguirán siendo un foco clave para el desarrollo de las novedades en 2019, a medida que crece la preocupación por la crisis hídrica en todo el mundo. El maquillaje en barra y los formatos sólidos para el cuerpo que ahorran agua seguirán siendo populares.

5) Básicos mejorados
Los productos básicos mejorados para el baño dominaron en 2018 y este año llegarán al mercado generalista de forma más amplia. Productos cotidianos como los cepillos de dientes, las cuchillas y los desodorantes estarán diseñados con una estética de lujo y un enfoque sostenible. Se comercializarán a precios más bajos, lo que hará que estos productos sean más asequibles. Usetool Company ofrece un cepillo de dientes y esterilizador con una silueta elegante, mientras que Goodwell Company crea unos cepillos de dientes de bambú o con base de aluminio reciclado y cabezales de carbón biodegradables.

6) Rellenar y reutilizar
Los productos que se pueden recargar o reutilizar serán clave en todas las categorías, desde el maquillaje hasta el cuidado facial y corporal, pues los desechos de los envases son un gran reto a conquistar. Los productos que pueden ampliar la vida útil de otro producto serán populares, como la Second Chance Mascara Drops de Gotha, que puede renovar una fórmula que se está secando, o el Moon Mouse Repair Kit, que puede reparar las paletas de maquillaje quebradas o agrietadas. Los maquillajes rellenables seguirán siendo atractivos a nivel comercial, donde las paletas se pueden personalizar con distintos colores y donde los pouches recargables de crema facial y los geles de ducha cobrarán importancia como forma de reducir el impacto de los consumidores en el medio ambiente.

7) Mejorar el estado de ánimo
Este año, existirá una mayor demanda de productos que fomenten el bienestar de mente y cuerpo, pues las consumidoras buscan productos de belleza que no solo ofrezcan una experiencia, sino que además alteren las emociones y mejoren el estado de ánimo tanto mental como físico. El bienestar emocional se convertirá en un término de moda en 2019 –los aromas y los aceites esenciales comienzan a explorarse como forma de influenciar el modo en el que nos sentimos. La línea de cápsulas de la startup Skinjay, inspirada en el spa, hace uso de los aromas para alterar el estado anímico del usuario al tomar una ducha, mientras que la gama #LushMoods de Lush se compone de 13 productos que hacen uso de distintas esencias para mejorar las emociones. Un informe de Statistics MRC pronostica que los aceites esenciales alcanzarán un valor de 12 850 millones de dólares a nivel global para 2025.

8) Cuidar el planeta
Este año, las marcas buscarán alternativas ecológicas para combatir los residuos del packaging, además de fórmulas no tan nocivas para el medio ambiente. El sector de la belleza generó más de 142 000 millones de unidades de envases el año pasado, de las cuales la mayoría terminó en los vertederos. Las soluciones ecológicas serán clave: las alternativas biodegradables, como la purpurina biológica y las toallitas húmedas, se generalizarán, además del cartón corrugado reciclado y compostable que se usa como alternativa al plástico. En un intento por reducir el plástico que se usa solo una vez, Unity hace uso de un envase alternativo hecho con un bioplástico derivado de la caña de azúcar, mientras que Seed Phytonutrients empaca sus productos en un papel apto para la ducha. En Hawái se han prohibido los productos que contienen oxibenzona, por lo que las marcas deberán reformular los protectores solares para que sean menos nocivos para los arrecifes de coral.

9) La salud capilar
El cabello y el cuero cabelludo cobrarán importancia este año, ya que las consumidoras consideran que la salud capilar es tan relevante como la facial. Las búsquedas en Google sobre soluciones personalizadas para el cuero cabelludo están en boga y han registrado un +310% interanual. Más allá del cuidado del cabello en particular, los productos basados en tratamientos como la exfoliación, las mascarillas en láminas, los tónicos y los sérums serán clave. Scalp Detox de Bumble & Bumble emplea la misma tecnología micelar que los limpiadores faciales y contiene ácido salicílico, mientras que el Scalp Toner de Philip Kingsley combina hamamelis con mentol. London Labs ofrece su AHA Peel & Scalp Mask Duo para el cuero cabelludo.

10) Cuidado de la piel mejorado
A medida que crece la demanda de transparencia, honestidad y sencillez, el enfoque minimalista hacia la belleza se convierte en la opción más deseada para las Millennial –una generación informada que busca fórmulas que den resultado con mayor concentración de ingredientes activos. Less ofrece un enfoque simple con una línea delimitada de tres productos. En Corea, las Millennial están rechazando el sistema de 10 pasos y en cambio eligen un ritual simplificado para el cuidado facial conocido como "skip-care", que se basa en omitir productos y usar menos artículos, pero con más ingredientes esenciales. Los productos efectivos con fórmulas especializadas que aúnan beneficios ganarán fuerza, como la Cream Skin Refiner de Laneige, que es un híbrido entre tónico e hidratante.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba