Loader

Maquillaje libre de crueldad

Cada vez son más las líneas de belleza que se suman al movimiento de utilizar productos que no se prueban en animales
  • Por Tatiana Munévar El Tiempo / GDA
  • 08 ABR. 2018 - 09:00 AM
Photo
Según la Unión Vegetariana Internacional, existen 600 millones de veganos en el mundo, que, según sus cálculos, comprarán marcas y productos amigables con el medioambiente y los animales. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Para Laura López, de 26 años, el maquillaje que usa es un asunto que va más allá de los colores, la textura, el empaque o el precio. “Soy vegetariana y me cuestiono sobre cómo mis acciones pueden afectar la calidad de vida de otros seres vivos”. Por eso prefiere los cosméticos que respetan el medioambiente y los animales.
 “Me gustan porque creo que mi vanidad y las cosas que me agradan pueden coexistir con el derecho a la vida y el respeto por otros animales. No quiero usar maquillaje que ha sido probado en conejos, perros, ratones, etc. Lo que sufren  es indecible, ningún labial vale eso”, enfatiza. 

Como ella, muchas mujeres de su generación prefieren maquillarse “sin tener el cargo de conciencia, y sin apoyar el maltrato”. Este tipo de decisiones de vida amigable con la naturaleza y los animales usualmente comienzan por la comida y luego pasan por la ropa y otros objetos hasta llegar a aspectos más cercanos, como el maquillaje. Una tendencia que no es nueva, pero que tiene variables que la han llevado a ganar más adeptos entre las millennials, y sus sucesoras, y que es promovido en las redes sociales. 

Según la Unión Vegetariana Internacional, existen 600 millones de veganos en el mundo, que, según sus cálculos, comprarán marcas y productos amigables con el medioambiente y los animales (muchas de ellas del sector de los cosméticos y la belleza), en un mercado que para el 2020 alcanzará los 5,000 millones de dólares. La mayoría son mujeres que están entre los 18 y los 34 años.

Un nuevo diccionario 
Para Pamela Maquieira, directora técnica y comercial de la cadena de tiendas de productos de belleza, Sally Beauty en Suramérica, “las mujeres que son vegetarianas o veganas van buscando cosméticos y productos que vayan en esa misma línea y, así como no comen productos provenientes ni derivados de los animales, tampoco quieren aplicárselos”. Otras mujeres, añade, lo ven como un tema de salud, pues sobre todo las jóvenes prefieren productos que les aporten un maquillaje y piel saludable sin generar impacto en el medioambiente. 

Maquieira explica que es importante diferenciar entre las distintas corrientes que ofrece el sector de los cosméticos para entender cuál es la línea que cada quien puede seguir. Por un lado están los llamados productos bío, que no tienen ingredientes animales pero que pueden tener derivados de ellos. Un ejemplo claro  es la cera de abejas. Cuando se habla de “cruelty free”, básicamente se refiere a que los productos no fueron probados en animales antes de su venta al público. También está la categoría vegana, conformada por productos de cosmética y maquillaje que no contienen ningún tipo de ingrediente de origen animal ni tampoco de sus derivados y, obviamente, no son probados en animales.  

Para quienes no están familiarizados con la onda vegana o natural en el maquillaje y los productos de belleza, una de las dudas principales es si este tipo de cosméticos son de buena calidad y obedecen a los estándares de moda y calidad que todas buscamos. Maquieira menciona como los principales beneficios de este tipo de maquillaje la naturalidad del color, el efecto antioxidante que ofrecen a la piel, los beneficios antiedad dados por sus componentes, la protección contra los rayos ultravioleta y su efecto menos invasivo y agresivo con la piel. 

Laura López los recomienda no solo por su estilo de vida, sino por su calidad. “Cuando se tiene un producto bueno, que cuida tu salud y la de los involucrados en el proceso, la inversión vale la pena”, dice López a la vez que confirma que no es fácil sumarse a este estilo de vida. “La gente todavía se burla de estas tendencias porque las considera radicales, difíciles, soñadoras, así que no hay un mercado grande para personas que queremos este tipo de garantías en nuestros productos”. 

Algunas opciones 
Conoce algunas de las líneas de maquillaje que cuentan con productos libre crueldad y  veganos, según la página www.peta.org 

Kat Von D Beauty

Wet n Wild

Milani 

Too Faced

Tarte

Urban Decay

  • Compartir esta nota:
Notas relacionadas
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba