Loader

El mejor regalo

Dedicarte tiempo para estar presente a través del "mindfulness" te ayudará a vivir en armonía
Photo
  • Compartir esta nota:

Ciertamente han sido unos meses llenos de retos, a veces frustraciones; para muchos tristeza o momentos de pérdida. Ante tantos cambios e inconsistencia inevitable, como madre he comprendido que a veces me afano por "darle lo mejor" a mi hijo en términos de lo material y termino cayendo en una carrera viciosa de la vida que me quita lo más valioso que tengo para darle a mi hijo: mi tiempo. 

 Creo que es un momento para pausar, y sí reiventarnos, luchar pero sobre todo, para mirar a nuestras niñas a los ojos y dejarles saber que estamos aquí, que las vemos, que son importantes; darles un beso de buenos días sin prisa y un abrazo mañanero. Estar presentes en el momento que viven. Si están dando su primer paso o pronunciando su primera palabra. 

Por mucho tiempo he estado leyendo sobre el concepto de "mindfulness" que expone la importancia de tomar conciencia del momento presente, vivirlo a plenitud, sin juicios, más bien abrazando lo que se está viviendo. En la maternidad este concepto nos invita a estar conscientes y presentes en cada momento que vivimos con nuestros hijos. Al estar realmente presentes nos hacemos más conscientes de las necesidades nuestras y la de nuestros pequeños, nos permite tener expectativas reales hacia ellos y conocer quiénes realmente son y cuáles son sus necesidades en ese momento. Ante un mundo donde se nos demanda tanto, estar conscientemente presente puede ser más retante de lo que pensamos. ¡Me ha pasado! Me desconcentro, mi mente se llena de la lista de cosas pendiente por hacer pero vuelvo y miro a mi niño a los ojos, respiro hondo y regreso al momento presente.  Además de beneficiar a nuestros hijo e hijas nos beneficia a nosotras mismos y nos convierte en madres más pacientes. 

El doctor en Psicología Clínica, David Ferreira, me compartió tres recomendaciones para aplicar el mindfulness a nuestras vidas:

1. Practica una rutina diaria de desconexión con el estrés. Toma 15-30 minutos en la mañana o antes de dormir para salir de las redes sociales, utilizar una meditación guiada. Se puede enfocar en la respiración como mecanismo para conectarse con el cuerpo y no tanto con el pensamiento. Los pensamientos usualmente son positivos en un individuo saludable pero en exceso producen ansiedad. Con nuestro entorno de crisis se debe estar consciente de la naturaleza de ellos. (Hay opciones de meditaciones guiadas en internet.)

2. Desarrolla una práctica vocacional, espiritual o de propósito de vida. Considerar los problemas dentro de un marco mayor en el día a día ayudará a contextualizar nuestras luchas, preocupaciones y estrés. No necesariamente vinimos aquí simplemente para estar. Hay una razón de ser en la sociedad y en el mundo; encuentra o escoge la tuya. Existimos para ayudarnos. 

3. Respira. Inhala 3 segundos por la nariz, aguanta 5 segundos y exhala 3 segundos (3-5-3). Al principio, quizá tengas que esforzarte para concentrarte pero eventualmente se debe tornar más natural. Es un ejercicio del cerebro que lleva práctica, como alzar una pesa.  En la rutina diaria haz un cotejo mental de tu respiración. Recordarse de esta función básica de todo ser viviente nos puede mantener más conscientes, calmados y simplemente agradecidos de poder existir.

Definitivamente he incorporado estas recomendaciones del Dr. Ferreira y he visto una. Les confieso que no siempre se me hace fácil y a veces se me olvida. Es sorprendente como simplemente respirar puede traer un cambio positivo.

Personalmente, algo que me ayuda a mantenerme “mindful” es poder reírme de mí misma. A veces reírme de lo que me sale mal me alivia el estrés. Me permite poner en perspectiva lo que es realmente importante y continuar. En este nuevo año, regúlate a ti y a tu familia en la disciplina del “mindfulness” porque al final, no hay mejor regalo que vivir en paz y armonía contigo misma y poder disfrutar el presente consientemente.

IG: @elclosetdemiamigapr
Facebook: www.facebook.com/elclosetdemiamigapr/

  • Compartir esta nota:
Posts relacionadas
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba