Loader

Consejos para limpiar tu ropa ante los retos de la falta de agua

Con un poco de esfuerzo puedes mantener oloroso y limpio tu guardarropa
Photo
Si tienes colectada suficiente agua de lluvia puedes utilizar tres envases o pailas para lavar. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

En estos días en que muchos aún no tienen agua ni servicio de energía eléctrica debido al paso del huracán María por nuestra isla, una de las preocupaciones en todos los hogares es la ropa sucia. ¡No queda de otra!, hay que lavarla pues no se sabe cuándo podremos regresar al tiempo que la poníamos en una lavadora y ésta se encargaba de lavarla y, de ahí, la pasábamos a la secadora y ¡listo! Solo había que doblarla y guardarla. 

Aunque nos cueste trabajo aceptarlo, en pleno siglo XXI, hemos tenido que recurrir a las mismas técnicas que utilizaban nuestras abuelas en el pasado, que iban a lavar la ropa al río y colectaban agua de lluvia para lavarla en la casa. 

Este es un buen momento para que todos los miembros de la familia cooperen y comprendan que es importante que cada uno reutilice la ropa en la manera que se posible y solo utilice aquella que sea de fácil lavado.

Josette,Pagán, creadora del blog de Truquitos Caseros, ofrece varios consejos sobre cómo eliminar el mal olor de la ropa para poder utilizarla más de una vez y varios trucos a la hora de lavar la ropa y el cuidado de los zapatos y carteras.  
 

Cómo eliminar el mal olor de la ropa sin agua

  • Tiende la ropa al aire libre, preferiblemente en el exterior, pero si no, frente a un ventanal o área con buena ventilación. ¡Y nada mejor que tenderla al sol!
  • Coloca la pieza de ropa en una bolsa sellada y a prueba de líquidos en una neverita con hielo durante una hora. Luego, cuélgala en un gancho de ropa en un área con ventilación.
  • Coloca vinagre blanco en una botella con atomizador y rocía la pieza levemente.  
  • Espolvorea la pieza de ropa con bicarbonato de sodio (“baking soda”), especialmente sobre el área de las mangas que cubre las axilas, déjala reposar durante una hora y, luego, sacúdela para removerlo… ¡Listo! Absorberá el mal olor, la humedad y cualquier bacteria. 
  • Coloca en tus manos unas gotas de aceite esencial, frótalas y,luego, pasa las manos rápidamente sobre la ropa. Reemplazará el mal olor con una rica fragancia natural.


Cómo lavar la ropa cuando hay escasez de agua

  • Aprovecha el baño para lavar tu ropa interior, déjatela puesta mientras te enjabonas y enjuagas.  Así siempre la mantendrás limpia sin gastar agua adicional.
  • Aprovecha el agua de lluvia y almacénala para lavar tu ropa a mano. Para que quede bien limpia, puedes conseguir una tabla de madera con ranuras, como las que se usaban antes, y que ahora están de moda. Este es un instrumento que se ha hecho muy necesario después del azote de María, que se llevó el servicio de energía eléctrica y de agua en todo el país. 
  • Si tienes colectada suficiente agua de lluvia puedes utilizar tres envases o pailas para lavar: una con detergente, otra con suavizador y otra con agua clara para el enjuague final. 
  • Tiende la ropa en un cordel para que se seque al sol.

¿Y qué hago con los zapatos y las carteras?
Si tus zapatos y carteras favoritas se mojaron con el huracán María, y ahora notas que tiene unas manchas blancas de moho y no sabes qué hacer, aquí te mostramos cómo quitar esas manchas. 

  • Remueve el hongo de los zapatos y carteras de cuero y otros textiles, que no sean de tela, frotando un poco de aceite de oliva con un paño limpio. 
  • Utiliza una mascarilla para evitar inhalar las esporas del moho.
  • Para evitar que el zapato se deforme, colócale papel de periódico en su interior y déjalos secar en un sitio donde corra el aire, y no le dé la luz del sol directo.
  • Compartir esta nota:
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba