Inicio / Calendario / “Legado Puertorriqueño en...

“Legado Puertorriqueño en Hollywood: Famosos y Olvidados”



La Fundación Luis Muñoz Marín invita a la presentación del libro “Legado Puertorriqueño en Hollywood: Famosos y Olvidados” de la actriz y cineasta Miluka Rivera, el domingo 5 de agosto, a las 2:00 p.m., en su sede ubicada en la marginal del Expreso de Río Piedras a Trujillo Alto.

La aportación de boricua en el cine norteamericano se investiga en esta obra que ha sido calificada como un “importante legado” a la historia del cine latino. Dividido en siete  partes, “Legado Puertorriqueño en Hollywood: Famosos y Olvidados” captura antecedentes inéditos hasta su publicación de la participación de pioneros boricuas, muchos desconocidos en Puerto Rico. Incluye además  biografías y entrevistas de estrellas boricuas entrenadas bajo el sistema de estudio y más de 175 fotos. Contiene cápsulas históricas del cine de la Isla desde sus comienzos, evolución del cine de México y Latinoamérica, así como una parte dedicada a los premios Oscar y los boricuas quienes lo han recibido.

Según la autora, “a pesar de las enormes aportaciones de los latinos y puertorriqueños a la industria de cine y televisión, ello ha sido desapercibido e ignorado por muchos historiadores y autores dedicados al tema, por lo que comprendí la necesidad de rescatar esa historia y las enormes contribuciones de dichas estrellas. A medida que me adentraba en la investigación fui descubriendo que la participación de los puertorriqueños se inició -para mi sorpresa- desde el 1899 durante la infancia de la imagen en movimiento en la ciudad de New York. Esta evidencia, nunca antes presentada, confirma y otorga el derecho de incluir a los puertorriqueños como co-fundadores del cine norteamericano desde hace 113 años. De ahí mi interés en aportar con esta obra, para que la misma sirva de estímulo y orgullo a las nuevas generaciones.”

Propietaria de Kumaras Center en Burbank, California, donde realiza eventos honrando la cultura puertorriqueña, Miluka Rivera es actriz, activista, autora y periodista puertorriqueña. Fue premiada como “Mujer Destacada del Año” en el 2010, por su aportación a las artes por parte del diario “La Opinión de Los Ángeles”. Cuenta con una extensa experiencia como periodista de espectáculo y sus artículos han sido publicados en periódicos y revistas en California y Puerto Rico.

Como actriz ha participado en docenas de películas y más reciente en “Anger Management” con Adam Sandler. Incursionó en series televisivas en New York y Hollywood incluyendo, “General Hospital” y en la nueva serie de ABC “Scandal”. Como cineasta co-produjo, dirigió y escribió el docu-drama “Hollywood Latinos Offspring”, basado en su aclamado poema con el mismo título, acerca de las aportaciones latinas en el cine. Su incansable labor a favor de los actores latinos y boricuas la han hecho acreedora de varios galardones en New York y California, así como por el Screen Actor Guild (SAG), donde fungió como miembro de su junta nacional de directores y como líder del sub comité latino de SAG.

Para información adicional, puede llamar a la Fundación Luis Muñoz Marín al 787-755-7979 extensión 22 o 39 o visitar la página electrónica de la Fundación www.flmm.org.