Loader

La revista Vogue destaca la labor de mujeres después de María

La reconocida publicación en su edición estadounidense muestra cómo la solidaridad femenina ha sido clave en el proceso de reconstrucción de la Isla
  • Por Magacin.com
  • 10 MAR. 2018 - 11:16 AM
Photo
El artículo está acompañado de las fotografías tomadas por Richard Mosse. (Foto: Captura)
  • Compartir esta nota:

Bajo el título “Puerto Rico Se Transforma”, la reconocida revista “Vogue”, en su versión web, dedica un amplio reportaje a la importancia de la labor de un grupo de mujeres que han desarrollado proyectos para ayudar a la reconstrucción de la Isla luego del paso del huracán María

El artículo fue escrito por Mariel Cruz, en un relato en primera persona, Cruz describe cómo fue su regreso a la Isla a dos semanas del azote del poderoso huracán. Su visita tenía el propósito de llevarse a su abuelita, residente en Caguas, a vivir con el resto de la familia que ya residía en Estados Unidos.

“La llegada al Aeropuerto Internacional de San Juan estuvo marcada por la destrucción: el horizonte vibrante y exuberante de mi niñez desapareció y había sido reemplazado por un devastador manto marrón de árboles deshojados -algunos aún en pie, algunos caídos- así como pilas de escombros donde en algún momento habían casas y negocios. En mi vuelo, el único avión medio vacío que he tomado para ir a la isla, había una combinación de trabajadores y sus familias los cuales se arrinconaron en el asiento con ventanilla y se acercaron para ver el panorama. Escuché sonidos de asombro y el sollozo de casi todos los pasajeros a bordo, incluyéndome”, lee la nota publicada en vogue.com.

La autora continúa explicando cómo desde entonces las mujeres de Puerto Rico no se han quedado con los brazos cruzados y han comenzado a promover iniciativas y crear proyectos para ayudar a quienes han quedado desamparados y sin hogar.

“Al empoderarse por ellas mismas —y unas a las otras— las mujeres de Puerto Rico han empoderado a la isla entera”, destaca Cruz.

El artículo está acompañado de las fotografías tomadas por Richard Mosse, las cuales se destacan por un tono rojizo. Según describe la misma publicación al final del artículo, Mosse “utilizó seis medios diferentes, incluyendo Kodak Aerochrome, Kodak High Speed Infrared, Fuji Tungsten procesado transversalmente, Kodak Tri-X, Kodak Portra y un par de rollos de Kodak Vericolor con fecha de vencimiento de 1978. La película infrarroja Kodak Aerochrome revela parte del espectro de luz que el ojo humano no puede ver; fue desarrollado por el ejército de los EE. UU. en la década de 1940 con fines de reconocimiento y posteriormente se ha utilizado en diversos emprendimientos fotográficos aéreos, con aplicaciones forestales, de cartografía, industriales y militares”.

El escrito destaca la labor de Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan.

También aparecen líderes comunitarias y mujeres que han desarrollado proyectos de ayuda como Jacqueline Vazquez-Suarez, del Barrio Aguirre, de Salinas; Carmen Rosado Canboh, del Barrio Las Vegas, de Cayey; y Zenaida Navarro, del Barrio Playa Guayanes, de Yabucoa. Ellas se dedicaron a hacer mosquiteros para que las personas pudieran protegerse de la picada de insectos.

Además muestran a Karina Zúñiga, Ginna Malley Campos y Linda Núñez Montañez, de Siempre Verde PR; Julie Saunders, una norteamericana residente en Rincón se dedicó a ayudar a personas en la zona norte y central del país; Modesta Irizarry, líder comunitaria en Loíza; Ariadna Godreau-Aubert, abogada fundadora de Ayuda Legal Huracán María; Carmen Cintrón, fundadora de Canitas Dog Sanctuary; y las pintoras Wanda Acosta y Lisa Masters, quienes preparaban comidas para personas que lo habían perdido todo.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba