Loader

Regala un poco de Puerto Rico esta Navidad

Un libro siempre es un buen detalle para esa persona especial
  • Por Carmen Dolores Hernández / Especial para Magacín
  • 31 DIC. 2017 - 07:00 AM
Photo
Procura conocer los temas que le interesan a quien recibirá el obsequio. (Foto: Archivo)
  • Compartir esta nota:

¿Cómo conocer mejor a Puerto Rico, nuestra Isla amada (y ahora tan maltratada)? ¿Cómo comprender su historia, apreciar sus paisajes, conocer sus artes y sus instituciones? Saber más de nuestra patria se impone esta Navidad. Regalar libros sobre sus condiciones, su trayectoria, sus ciudades y sus bellezas naturales nos permitirá preparar un futuro que todos esperamos que sea mejor que el presente.

Los cinco libros que recomendamos para regalo no son solo hermosos en sí mismos, con fotografías espectaculares –algunas históricas, otras actuales- sino que también son informativos.

Vieques y Culebra. Tesoros del archipiélago de Puerto Rico

Victor Manuel Nieves Cintrón

Guaynabo: Impressive Publications, 2015

Photo

Todo lo que usted quiso saber alguna vez sobre las dos hermosas islas al este de Puerto Rico está aquí: el porqué de sus nombres, su configuración física, su trayectoria histórica, su flora y su fauna, su cocina. Lo central en el libro, sin embargo, son las fotografías espectaculares, tomadas con pericia y precisión y –sobre todo- con una apreciación amorosa de la belleza patria.

El texto del libro está tanto en español como en inglés.  

Puerto Rico. Museo al aire libre

Marvin Fonseca Barahona

San Juan: (ICP), 2015

Photo

El arte urbano nos rodea, conformando un paisaje de “graffitti” que cubre paredes y muros tanto de edificios públicos como privados. Puerto Rico es un centro mundial de ese arte que se inició en los años ochenta, impulsado por la iniciativa de Dennis Mario Rivera de crear un “Museo sin techo a sol y agua” en la calle San Sebastián del Viejo San Juan. Luego vinieron los festivales de arte urbano “Santurce es ley” (2009) y “Los muros hablan” (2012). Este libro, ilustrado con fotos tomadas por su autor, nos introduce al valor estético y social de ese arte y a los principales artistas conocidos que lo practican.

Acueducto. Historia del agua en San Juan

Aníbal Sepúlveda Rivera

San Juan: Para la Naturaleza, 2016

Photo

Todos tomábamos por sentado –antes del huracán- que abriríamos la pluma y saldría agua. Ya no es, necesariamente, así, pero el problema ha enfocado la atención sobre los servicios básicos que el gobierno ofrece a sus ciudadanos. Esta es la historia de cómo el agua llegaba a San Juan, que tuvo acueducto solo a partir de 1898, cuando se completaron las obras iniciadas en 1847.  Fascinante e informativo, el libro se fundamenta en una investigación minuciosa y contiene una abundancia de ilustraciones históricas bien seleccionadas para ilustrar los numerosos meandros que recorrió la empresa del acueducto.

Estereoscopía y sujeto colonial. La contribución de la fotografía estereoscópica en la construcción del otro puertorriqueño, 1898-1930

Jorge Luis Crespo Armáiz

Gurabo, PR: Universidad del Turabo, 2015 

Photo

Aunque hoy no conocemos el término, la fotografía estereoscópica era una técnica tridimensional que buscaba darle al espectador la ilusión de estar “dentro” del encuadre. La usaron los estadounidenses a partir del 1898 para documentar el paisaje de Puerto Rico y la apariencia de sus habitantes. Las fotos solían estar acompañadas de calces profundamente irónicos que revelan una voluntad de minimizar el valor de la sociedad ya establecida en nuestra Isla. La intención era convencer al público de los Estados Unidos de la importancia de la obra “civilizadora” de salvajes que su nación ejercía en las nuevas colonias.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba