Loader

Cristy Marrero desafía la búsqueda de las mujeres por la perfección

La escritora y periodista puertorriqueña regresa a la Isla para presentar su novela “Las imperfectas”, con la que reta “lo más absurdo que tiene la condición femenina”
Photo
Cristy Marrero es la autora del libro "Las imperfectas" que será presentado el lunes en la tarde en la librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas.
  • Compartir esta nota:

Dice un viejo refrán que “cada ser humano es un mundo” y eso se ve reflejado en el libro “Las imperfectas”, el primero de la periodista puertorriqueña Cristy Marrero.

“‘Las imperfectas’ no es un libro, es más como una promesa de que todo va a estar bien, de que está bien ser vulnerable, de que no estamos solos, de que no estamos tan locos como piensas y que se pueden lograr las cosas”, asegura Marrero, quien estará presentando el libro este lunes a las 6:30 p.m. en la librería Casa Norberto en Plaza Las Américas.

El libro narra las experiencias de diez mujeres de nacionalidades diferentes, con vivencias muy distintas que comparten entre sí ese deseo de lograr la perfección en sus vidas.

Marrero enfatiza que se trata de un relato de ficción y que ninguno de los personajes está totalmente inspirado en ella o en mujeres que la han acompañado en el camino de la vida. Es una mezcla de vivencias, de situaciones vividas por ella y por mujeres cercanas. En ocasiones los personajes del libro viven situaciones que la autora hubiese querido enfrentar, mientras que en otra reaccionan de la manera que hubiese querido que reaccionar y no fue así.

“Mi mamá me llamó y me preguntó si me había acostado con 35 hombres, como uno de los personajes. Tengo amigas que me han dejado de hablar porque creen que he hablado de ellas. Otras me han llamado a agradecerme por ponerlas tan sexy en el libro, cuando en realidad no se encuentran así. Ha sido muy interesante que la gente se haya apropiado de los personajes cuando realmente son una mezcla. Todas pueden ser todas y todas pueden ser ninguna, porque es muy abierto a la interpretación”, comenta.

El libro fue publicado en octubre de 2016 y nació luego de que su autora manejara por varios años el blog “Confesiones de una diva silente”, al que describe como un experimento y una catarsis en el que podía poner por escrito sus experiencias de vida, pero de una manera jocosa.

Era el espacio para escribir de la manera que deseaba sin dejarse llevar por la línea editorial de los medios para los que trabajaba como periodista.

“Ahí empecé a descubrir mi propia voz. Muchos periodistas nunca encuentran esa voz personal o no la ponen en práctica, porque todos tenemos un estilo, pero no lo ponemos en práctica al no publicar algo propio, que no tenga que seguir los estilos de nadie, sino que salga del corazón, tal cual uno lo quiere decir”, menciona.

Con el blog, se dio cuenta que disfruta escribir sobre lo absurdo y ahí fue dirigiéndose hacia lo que se convirtió en la idea central del libro, la búsqueda de las mujeres por el ideal de perfección, “lo más absurdo que tiene la condición femenina”. 

Una vez el libro estuvo escrito, lo que se convirtió en una ardua tarea fue conseguir un título que cumpliera con sus exigencias, pues quería que fuera provocativo, interesante y que llamara a la concienciación.

“Fue muy gracioso porque mi novio, que es gringo y no entiende nada de español, sabía todo el proceso y lo vivió de cerca conmigo, me vio que un día estaba frustrada porque no encontraba un nombre que pudiera hilar las diez historias de diez mujeres diferentes. Él me preguntó qué tenía en común y le dije que eran unas pesadas que algunas estaban todo el tiempo mirando para afuera y otras mirando para adentro demasiado y no eran emocionalmente inteligentes. Me dijo que eran personajes que estaban en busca de la perfección y yo le dije que ellas sabían que no eran perfectas y él me responde que si no son perfectas entonces son imperfectas. Así fue como encontré el título”, recuerda.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba