Loader

Annie Alfaro promueve el arte de saber escoger

A través de su tienda “The Smart Shop”, que ya cuenta con 25 años, la empresaria ofrece una variedad de artículos de regalos para diversos gustos y presupuestos
Photo
En “The Smart Shop” se unen artículos de artistas y artesanos locales con marcas internacionales. (Fotos: Ramón “Tonito” Zayas)
  • Compartir esta nota:

Hace 25 años, cuando el término “smart” apenas se escuchaba, la empresaria, publicista y periodista Annie Alfaro se apropió del mismo con el propósito de traer un concepto nuevo al mercado local a través de su tienda de regalos llamada “The Smart Shop”.

Cuando empecé hace 25 años, nadie hablaba de ese término. Ahora me preguntan si vendo cosas tecnológicas y les digo que no, porque ser ‘smart’ es saber escoger bien. Si sabes escoger bien y eres inteligente, aunque te gastes cinco dólares en un regalo, ese regalo va a causar sensación. De eso se trataba el término ‘smart”, comenta.

En estos días, a pesar de la difícil situación que se vive en la Isla a raíz del paso de los huracanes Irma y María, la empresaria celebra el aniversario de plata de la empresa que con esfuerzo ha levantado y ha hecho exitosa.

“Aunque nunca me he montado en una tabla de surfear, me siento como un ‘surfer’ en este momento de la economía. En 25 años he visto muchos cambios en la economía. He visto de todo, pero por eso debes saber montarte en la tabla y saber cómo ir con las olas. Eso es algo que uno tiene que aprender. Es vender, pero es también tener un grupo de clientes que se convierten en tus amigos”, comenta la mujer de 65 años de edad.

Una muestra reciente de la forma en la que Alfaro se ajusta a la situación para mantener su negocio en marcha ha sido la creación de “El bazar de Annie”, una manera en la que ha aprovechado una mínima parte del pasillo que tiene frente a su tienda.

Cuenta la empresaria que con los problemas que han surgido con la electricidad luego del paso del huracán María, por momentos, su tienda estaba demasiado oscura y representaba un peligro que los clientes entraran. Entonces, decidió sacar una muestra representativa de lo que vende y ponerlo en parte del pasillo. Así, cuando las personas pasan y ven algo que les gusta, ella lo busca y se los muestra.

“Así la gente siempre ve algo distinto. A la misma vez, como estamos en una situación económica difícil, le doy de un 15 a un 20% de descuento. De lo que vendamos hasta el 24 de diciembre, decidí que le vamos a dar un 5% al Hospital Pediátrico. Ha sido interesante en este periodo”, asegura.

Apuesta a lo diferente

Aunque la mayor parte del tiempo, la tienda ha estado ubicada en el edificio Centro Europa, en el corazón de Santurce, la realidad es que todo comenzó en la Calle San Jorge. Alfaro recuerda que era un local bien pequeño, al lado de donde vivía.

“Lo empecé con mi mamá y en aquel entonces trabajaba en publicidad, en periódico y radio a la misma vez. Siempre pensé que quería hacer algo distinto y como me gustaban los gadgets, empecé este negocio en una puertecita. Estuve como tres años allí”, recuerda.

Desde el inicio de este proyecto, Alfaro se ha dedicado a ofrecer un concepto de regalos creativos en un espacio que no siga el modelo de las tiendas tradicionales, sino que sea uno en el que se mezcle una diversa selección de artículos.

Algo que llama la atención de la tienda es que incorpora el trabajo de artesanos y artistas locales con marcas extranjeras.

Aunque me cueste más tenerlo o venderlo, si es diferente es lo que quiero tener”, asegura la empresaria de 65 años.

Algo claro que tiene Alfaro es que The Smart Shop no se adapta al estilo tradicional de las tiendas ubicadas en los grandes centros comerciales, pues prefiere esa individualidad que la caracterizado por más de dos décadas.

“No tengo una cadena de tiendas, tengo una sola y tengo que ser única en el sentido que de que cuando entres tengas una reacción, sea buena o mala. Mi idea es llamar la atención siempre”, concluye.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba