Loader

El optimismo patólogico de Tania Rosario

La promoción de la educación en salud y el manejo de casos críticos es el norte de la directora de Taller Salud
Photo
Foto: Andre Kang
  • Compartir esta nota:

Nota de la editora: Tania Rosario es parte de un grupo de 20 proyectos de mujeres que hacen la diferencia por el Puerto Rico post María reseñados por Magacín para celebrar nuestro 20 aniversario.

Cuando Tania Rosario Méndez comienza a hablar de cómo ve el futuro de Puerto Rico después de experimentar los estragos de un potente huracán, primero hace la salvedad de que padece de “optimismo patológico, y yo lo acepto”.

“Creo que la supervivencia, casi casi, va a depender de la esperanza y de que podamos defender el derecho a la esperanza de nuestras comunidades.

Es un camino complicado, pero siento que mi compromiso está en que en el proceso las comunidades más pobres y más excluidas que han

vivido más desigualdad puedan construir poder.

Que ellas mismas puedan participar en procesos que les permitan tomar decisiones sobre cómo quieren que las cosas sucedan y si quieren que cambien”, comenta.

Por los pasados 10 años, Rosario Méndez ha trabajado para Taller Salud en diferentes posiciones

hasta llegar a dirigir este programa que tiene como misión velar por el bienestar integral de las niñas y mujeres, principalmente, de comunidades de escasos recursos.

La organización-que lleva 38 años sirviendo a la comunidad, 25 de ellos, desde Loíza- entiende que el tema de la salud es uno muy amplio, por lo que incluyen la prevención

de violencia, tanto sexual y de género, como comunitaria.

“Tenemos grupos de apoyo y servicios psicológicos dirigidos a víctimas de violencia.

Hay un componente bien fuerte de alcance comunitario que hace actividades de movilización, identificación y manejo de casos y referido cuando la vida está en peligro.

El otro componente grande es educación y promoción de la salud. Tenemos varios currículos que llevamos a cabo como educación sexual, y otro que adiestra mujeres de la comunidad

para que sean educadoras de lactancia en la comunidad”, explica Rosario Méndez.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba