Loader

El poder de las mujeres en "Game of Thrones"

Conoce por qué son importantes los personajes femeninos de esta serie que semanalmente da mucho de qué hablar
  • Por Prensa Asociada
  • 27 JUL. 2017 - 12:41 PM
Photo
La determinación y dominio del personaje de Daenerys Tarharyen la ha convertido en una de las favoritas. (HBO/ Helen Sloan/S7/Ep.3)
  • Compartir esta nota:

Westeros ya no es un mundo de hombres. Las mujeres finalmente están tomando la mayoría de las decisiones durante la séptima temporada de la serie  “Game of Thrones”. Y si la reciente historia económica es una guía, una mayor igualdad de género podría ayudar a mejorar todo.

En una economía en tiempos de paz, el aumento de las mujeres trabajadoras aumenta el ritmo de crecimiento. Pero en tiempos de guerra, agregar mujeres trabajadoras es una ventaja competitiva. Y esto es lo que precisamente se palpa en la serie.

En su regreso a Dragonstone, “Daenerys”  reunió a las tres casas reales que apoyan su búsqueda para convertirse en reina - cada una liderada por una mujer. En el norte, “Sansa Stark” gobernará mientras “Jon Snow” parte a su encuentro con “Daenerys”. A la vez, en King's Landing, “Cersei Lannister” se prepara para la guerra con sus hombreras y una arco y flecha gigante con la esperanza de preservar su corona.

El equipo de Economía de Prensa Asociada discutió este nuevo panorama  y lo catalogó como una transformación aguda para la serie de HBO que rezumó testosterona en las temporadas anteriores. En ese entonces, las mujeres eran a menudo las víctimas primarias de las crueldades constantes de los hombres. Pero el ascenso de las mujeres podría ser un gran acierto para Westeros, al igual que históricamente lo fue para la economía de los Estados Unidos.

La igualdad entre los sexos es más que justicia social, es a menudo una fuente de prosperidad. Neera Tanden, presidenta y directora ejecutiva del Centro para el Progreso Americano, un grupo de reflexión liberal, también se unió a la AP en su último episodio. Tanden es una gran fan de “Game of Thrones” y destacó que las mujeres han conseguido grandes avances”  en los derechos económicos y políticos durante los períodos de crisis.

Pero la gran pregunta para “Daenerys” es si ella finalmente tomará la desición y ordenará a sus tres dragones a destruir a “Cersei” - un acto aparentemente en línea con los hombres que eran previamente reyes. Las asesoras femeninas de “Daenerys” la han fomentado a utilizar una mayor agresividad, mientras que sus asesores varones, “Tyrion” y “Varys”, presionan por un ataque más moderado.

“Era como si los papeles de género estuvieran invertidos, ¿verdad?”,  Dijo Tanden. “Las mujeres querían entrar y usar a los dragones para matar a todos en King's Landing. Mientras los asesores varones dijeron que, realmente, no quieren matar a toda esa gente”.

Clave las mujeres 

El crecimiento económico de una sociedad viene de dos factores principales. La primera es cúan productivas son las personas en cada hora de trabajo - una de las grandes razones por las que la falta general de innovación de Westeros deja a tantos campesinos luchando por alimentarse. Pero el otro gran factor es cuántos trabajadores puedes agregar a una economía, ya que más gente que gane salarios diarios, conduce a un crecimiento más rápido.

Es en la adición de trabajadores donde las mujeres importan tanto. Gran parte de los beneficios económicos obtenidos en los años ochenta y noventa se debió en parte a que una mayor proporción de mujeres empezó a trabajar, y más empezaron a ocupar empleos tradicionalmente reservados a los hombres. La tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo alcanzó su punto máximo en torno al año 2001 y desde entonces ha disminuido a medida que la tasa de crecimiento general se ha desacelerado.

El  personaje de “Jon Snow” parece haber tomado este principio a pecho por luchar contra los “White Walkers”. Quiere que cada mujer y cada niña luchen contra esta fantasmagórica cría, no sólo cada hombre y cada niño. También quiere que las mujeres ayuden en la mina para encontrar el “dragonglass”,  material conocido por matar a estas temibles criaturas.


Las mujeres que lideran Westeros se enfrentan al reto de emular a los hombres que llegaron antes de ellos o de encender su propio curso.

Una de los aliados de “Daenerys”, la astuta pero abuela “Lady Olenna”, le recalcó que no siguiera el consejo de los sabios, sino sus propios instintos como una mujer - una con tres dragones que respiraban fuego a su entera disposición.

“He conocido a muchos hombres inteligentes” – le dijo Olenna-. Les he sobrevivido a todos u sabes por qué? Los señores de Westeros son ovejas. Tú eres una oveja? No. Eres un dragos. Se un dragón”.

  • Compartir esta nota:
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba