Loader

Exalumnas del Colegio Puertorriqueño de Niñas conversan sobre la vida de Ruth Bader Ginsburg

La charla ocurrió luego de la proyección de un documental sobre la vida de la octogenaria jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos
Photo
Cecille Blondet Dora Monserrate y Gina Mendez Miro participaron de un conversatorio sobre la aportación de la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, a la lucha por la igualdad. (Foto: Luis Alcalá del Olmo)
  • Compartir esta nota:

La Asociación de Exalumnas del Colegio Puertorriqueño de Niñas (CPN), en Guaynabo, presentó el jueves, en el teatro del colegio y ante las estudiantes de escuela superior, un documental sobre la vida de la octogenaria jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg (RBG).

Ginsburg llegó en 1993 a la máxima corte del país después de toda una carrera dedicada a causas feministas e igualdad de género. Ella es la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirve en este alto órgano judicial. Actualmente, está acompañada de Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Tras el documental, se llevó a cabo un panel de discusión sobre la aportación de RBG a las luchas para combatir la desigualdad de género. Como panelistas invitadas, participaron tres exalumnas del CPN: la jueza Gina Méndez, del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico (clase 1992); la licenciada Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos (clase 1985) y la licenciada Dora Monserrate, pasada presidenta del Federal Bar Association y socia del bufete Monserrate, Simonet & Gierbolini (clase 1988). La moderadora fue la licenciada Diana Batlle, presidenta de la Asociación de Ex Alumnas del CPN.

En la presentación, la jueza Méndez, aclaró que estaba allí en su carácter personal. “Cuando uno se pone la toga negra, hay una creencia de que uno deja de ser un ser humano. Un poco lo que nos recuerda RBG, es que uno nunca puede borrar los referentes de quién uno es”.

Por su parte, la licenciada Monserrate sostuvo que, aunque se ha luchado por la equidad de género, aún queda camino por recorrer. “Cuando comencé de abogada, inmediatamente sentí la diferencia de trato entre los abogados de mi edad varones, y que estaban empezando al igual que yo, y las abogadas. Vivimos en un país hispano, y ya de por sí es machista. No se trata de ser feminista, es que nos traten igual”, recalcó. 

La licenciada Blondet les recordó a las estudiantes del CPN que ellas estaban heredando un montón de derechos que fueron la batalla de muchos otros. “RBG es un ejemplo de ellos. Ella defendió los derechos del ser humano, más allá del género”, manifestó.

Según la licenciada Monserrate, a veces, las mismas mujeres son las que más atacan a las mujeres. “Y eso no debe ser; nos debemos ayudar unas a las otras”, recalcó. 

Le dijo a las jóvenes que ellas pueden aspirar a las posiciones que quieran, pero siempre deben buscar la manera de que extenderle la mano y ayudar a las otras mujeres que vienen subiendo.

La licenciada Blondet invitó a las estudiantes de escuela superior del CPN, a ser solidarias con las otras mujeres y las invitó a que siempre sean personas socialmente responsables.

“No podemos mirar hacia el lado e ignorar lo que está sucediendo allá afuera, a nuestro alrededor. Hay que participar. Nosotras tenemos que poner un detente”, apuntó.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba