Loader

Compañeras que se hicieron hermanas gracias a Hamilton

Las actrices del musical hablan de las “Hermanas Schuyler”
Photo
  • Compartir esta nota:

Nota de las editoras: Esta historia es parte de una serie sobre hermanas inspirada en el Día de la Amistad que se celebra el 14 de febrero. 

Quedan solo horas para el inicio de la última  función del musical  “Hamilton” en Puerto Rico. Una de las encargadas de producción de la obra maestra de Lin-Manuel Miranda nos busca en la entrada del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, y rápido nos advierte que solo tendremos 15 minutos para hablar con ellas. A toda prisa nos pasa  al vestíbulo de la Sala de Festivales, donde aparecen, sin previo aviso,  las actrices Sabrina Sloan, Julia Harriman y Darilyn Castillo, quienes interpretan  a las  “Hermanas Schuyler”. Ataviadas con ropa casual y sonrientes,  entran a la sala, donde hablan sobre la hermandad que han logrado crear  dentro y  fuera del escenario. Para aquellas personas que no disfrutaron  del musical, las “Hermanas Schuyler” - “Angelica” (Sloan), “Eliza” (Harriman) y “Peggy” (Castillo)- son el corazón de la historia construida por Lin-Manuel. Estos tres personajes históricos no solo llaman la atención por la relación directa que tienen con  Alexander Hamilton, sino  por el amor,  la lealtad y la admiración que se profesan entre ellas. Para lograr transmitir esa hermandad que exige el guión, las actrices no han tenido que forzar su relación, pues coinciden en que la química entre ellas es tan real como la que se percibe en el escenario. 

“Ha sido bastante sencillo porque  hicimos 'click' desde el primer momento. Sabrina y yo llevamos un tiempo juntas haciendo el show, y cuando conocimos a Darilyn en esta función en Puerto Rico, fue increíble”, asegura Julia Harriman. “La verdad es que yo estaba bastante nerviosa antes de conocerlas y lo único que preguntaba era si eran buena gente. Todo el mundo me decía, 'son maravillosas y las vas a adorar'. Y el primer día fueron encantadoras. Ambas fueron tan cool y cuando cantamos juntas fue perfecto”, agregó Darilyn, entre risas. 
Sabrina Sloan coincidió con sus compañeras al señalar lo fácil que es trabajar juntas. “Debo decir que la producción ha sabido escoger muy bien el elenco porque además del talento, busca que haya esa química. Por eso, desde el primer día que vimos a Darilyn, fue como 'muy bien, muy bien, esta era, ¡buen trabajo!'”, comparte la intérprete de Angelica. 

Aunque son “bien diferentes”, como precisa Darilyn, las tres han logrado armonizar sus personalidades,  como lo hacen las Hermanas Schuyler. “Lo que me gusta de las hermanas, así como de Julia y Sabrina, es que somos tan distintas, pero somos tan hermosas y poderosas cuando estamos juntas. Nos apoyamos las unas a las otras y juntas, definitivamente, podemos hacer mucho más”, expresa Darilyn, de padres dominicanos. Cada una de ellas señala las similitudes que guardan con sus respectivos personajes, que  le han enseñado sobre la historia de su propio país, pero también sobre ese amor y lealtad incondicional entre las hermanas. 

Julia Harriman, quien encarna a Eliza, esposa de Alexander Hamilton, precisa se puede mirar en el espejo de su personaje porque  ambas son reservadas y observadoras. Sabrina Sloan, quien tiene a su cargo el personaje de la hermana mayor Angelica, también guarda varias similitudes con su rol. “Soy una cuidadora, es mi naturaleza. También me gusta ser escuchada y compartir mis opiniones, como Angelica, a quien admiro y me inspira de muchas maneras. Su activismo político, su pensamiento progresista y sobre todo su lealtad a su familia. Es una mujer con una valentía admirable”, comparte. En el caso de Darilyn Castillo, quien da vida a Peggy, la menor de las hermanas, señala que ella se siente como su personaje,  observando a sus mayores. Al abordarlas sobre la posibilidad que Angelica haya tenido un romance con Alexander Hamilton, como se infiere en el musical, las tres  lo descartan precisamente por la unión, la lealtad y esa hermandad sólida entre ellas. “Era tan fuerte y tan profundo su amor que dudo que haya pasado”, opina Julia Harriman. 

El tiempo va terminando, pero antes, las tres artistas agradecen a Lin Manuel por haber desarrollado estos  personajes responsables, en parte, de que  hoy se sepa de Alexander Hamilton, ya que Eliza se encargó, después de la muerte de su esposo, de dar a conocer su historia. “Le agradecemos por mostrarle a una generación más joven de mujeres a estas hermanas que abrieron camino. La esperanza es que se siga en esa dirección, que sigan sumándose más mujeres en el Congreso y en todos los espacios laborales, que haya equidad salarial, que las mujeres sigan tomando las riendas y corriendo el espectáculo”, concluye Sabrina, mientras su colegas, cual hermanas, la elogian.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba