Loader

La abuela “youtuber”

A sus 70 años, la surcoreana Park Mark-rye, conocida como “Korean Grandma” por su canal de Youtube, es toda una “influencer” gracias a sus videotutoriales de belleza y maquillaje
  • Por Nora Cifuentes / EFE Reportajes
  • 29 AGO. 2017 - 09:53 AM
Photo
Con más de 290.000 suscriptores en Youtube, 127.000 en Instagram, y millones de visitas en sus vídeos, Park Mark-rye ha triunfado en internet. (Instagram / @korea_grandma)
  • Compartir esta nota:

Con 70 inviernos a sus espaldas, la “abuela coreana” Park Mark-rye es toda una “celebritie” de internet. Tiene más de 290.000 suscriptores en Youtube, donde acumula millones de visitas en vídeos y 127.000 seguidores en Instagram.

Lucha contra el Alzheimer

Nacida en Yongin,  en la provincia de Gyeonggi (a 40 kilómetros de la capital surcoreana), y en el seno de una familia humilde, la pobreza le impidió a Park ir a la escuela, y el hombre con el que se casó la abandonó dejándole tres hijos y muchas deudas. 

Pero su espíritu superviviente y su tesón impidieron que se rindiera: Park abrió un pequeño restaurante, negocio que le permitió recuperarse y financiar los estudios de sus hijos, y nunca dejó de luchar.

Cuando hace unos  meses, su nieta Kim tuvo la idea de animarla a abrir un canal de Youtube, su motivación no era, ni por asomo, la búsqueda de fama. La joven, de 27 años, quería ayudar a abuela a conservar la memoria.

Las tres hermanas de Park padecen Alzheimer, y, según lo que les había expresado el médico a abuela y nieta, ella también tenía muchas posibilidades de que ser atacada por esta enfermedad.

“Estaba muerta, solía pensar que mi vida se había terminado al cumplir los setenta. Pero empecé con el canal y ahora soy muy feliz”, dijo en una entrevista de la que se hicieron eco diversos medios como la revista española “Pronto” o el medio chileno “Portal Mujer”.

Aceptación de la belleza natural

Los vídeos de “Korean Grandma” se caracterizan por tener un enfoque sencillo y divertido. Park enseña a imitar el estilo de las “celebrities”, maquillarse para ir al dentista, y, sobre todo, anima a aceptar la vejez, las arrugas y la belleza natural.

Y, aunque exista la opción de arreglarse para parecer más joven, como ella bien muestra, se lo toma con humor: “Niños, no lo hagáis, o pareceréis bebés”, bromea en uno de sus vídeos. En otro, enseña a hacerse el “look” de Amy Winehouse, peinado incluido. En un tercero, sale disfrutando de unas vacaciones familiares en Australia.

Lo que empezó siendo un hobbie terapéutico, ha terminado por convertirse en todo un “boom”, y la abuela coreana es ahora toda una estrella en Corea del Sur, que comienza a ser conocida alrededor del globo.

Ahora, convertida en “influencer” en unos pocos meses, pero sin pretensiones de abandonar el negocio del que ha cuidado durante 40 años, fans de todo el mundo acuden a conocerla y disfrutar de su comida, como ya hacen con sus vídeos sobre cosmética.

Su fama la ha llevado, incluso, a acudir como invitada al DIA Festival 2017, el evento asiático más importante para creadores de contenidos, que tuvo lugar en Seúl, capital de Corea del Sur.

 Allí, cientos de personas acudieron para presenciar su primer “show” de maquillaje en vivo, durante el que Park pintó un melón en la cara de una joven.

Las historias de esta septuagenaria, que representa un ejemplo de esfuerzo, y el curioso enfoque de sus vídeos y publicaciones de Instagram, provocan tanto hilaridad como ternura. 

Una muestra más de que, en un mundo globalmente conectado, una persona puede darse a conocer por la sencilla belleza de sus gestos.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba