Loader

Lilliana Bras crea la organización Vida

Esta entidad iniciará su labor con el evento “Vida: después del cáncer de seno”
  • Por Ileana Delgado Castro
  • 19 FEB. 2018 - 07:00 AM
Photo
Lilliana Bras es la directora de estética médica y administradora de Marrero Reconstruction & Plastic Surgery.
  • Compartir esta nota:

El día que comentó a su esposo lo afortunados que eran de tener dos hijos saludables y una familia feliz, también fue el momento en que Lilliana Bras decidió que quería hacer algo para “devolver algo de todo lo bueno que tengo”.

Fue el punto de partida que  dio paso a la creación de Vida, una organización sin fines de lucro que inicia su labor de ayuda y educación con el evento “Vida: Después del cáncer de seno”, que se celebrará el próximo 25 de febrero en el Ballroom del San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino a partir de las 8:00 a.m. Una actividad a la que se han unido varios profesionales de la salud que han ayudado a darle forma a la idea original de Bras.

Todo comenzó, según cuenta, de su experiencia con pacientes diagnosticadas con cáncer de seno que llegaban a la oficina de su esposo, el cirujano plástico reconstructivo, Ian Marrero. “A la oficina de mi esposo llegan a diario muchas pacientes diagnosticadas con cáncer de seno para una reconstrucción. Me di cuenta de que usualmente tienen muchas dudas e inquietudes sobre su enfermedad. Y ahí surgió la idea de hacer algo pequeño con esas pacientes, algo que yo pudiera organizar sola para ayudarlas y motivarlas”, explica Bras, quien dice que la  idea fue creciendo y se le ocurrió que debía  incluir una charla motivacional con Adamaris López para que contara su experiencia con la enfermedad. No la conocía, pero una vecina  le consiguió el contacto y la actriz aceptó compartir su testimonio y experiencias al enfrentar el diagnóstico de cáncer de seno.

“Después pensé que también debía haber un panel de profesionales de la salud y una cosa fue llevando a la otra. Llamé a la doctora Eva Cruz, le conté de mi idea y se unió; su esposo, David Soler, también decidió ayudar intensamente”, cuenta Bras, tras resaltar que “hay muchos ángeles alrededor que me han ayudado”.

“Era una actividad que se iba a hacer antes de la llegada del huracán Irma. Después llegó María y todo se atrasó. Pero luego surgieron otras puertas que se abrieron para traer auspiciadores, así como para registrar la organización”, agrega, mientras destaca que también se unió la organización Susan G. Komen, la Sociedad Americana contra el Cáncer, el Centro Comprensivo de Cáncer, entre otros.

“Mi deseo y mi propósito con este evento en específico es ayudar, motivar y educar a pacientes y sobrevivientes de cáncer de seno. Pero a largo plazo, quiero ayudar a otras personas con otras enfermedades”, agrega Bras, mientras destaca que este evento es libre de costo. Precisamente, destaca que en el panel educativo participa un nutrido grupo de profesionales comprometidos con la salud de la mujer puertorriqueña. Entre ellos, menciona a las doctoras Eva Cruz Jové (radióloga) y Viviana Negrón (oncóloga), así como los doctores José Lozada (oncólogo), Roberto Santiago (oncólogo) e Ian Marrero (cirujano plástico). 

Durante la actividad el grupo de especialistas  ofrecerá charlas informativas sobre la importancia del autoexamen, el diagnóstico temprano y las alternativas de tratamiento y de reconstrucción de seno luego del cáncer.  Además, habrá información sobre tatuaje después de la reconstrucción de seno, alternativas para la caída de cabello, así como todo lo relacionado a expansores e implantes.

Sin embargo, Bras dice que se siente un poco frustrada debido a que, aunque el  evento se hizo para atender a 250 mujeres y  se aumentó a 300, todavía tiene una larga lista de espera. Pero  dice que está preparando una plataforma para grabar la actividad y que las pacientes que no pueden entrar, puedan beneficiarse. Pero, por otro lado, se siente satisfecha de todo lo que han podido lograr con este evento. “Esto es muy gratificante. También he involucrado a mis hijos para que ellos entiendan por qué llego tarde a casa, además de que es una enseñanza para ellos y es muy bonito ver cómo también han ayudado”, dice con orgullo.

Por el momento, acepta que tiene muchas ideas de cómo ayudar a más personas. “Tengo que consultar con la junta directiva, pero creo que debemos hacer otro evento igual a este porque  he visto la necesidad  que hay”, agrega Bras, mientras resalta que todavía se debe seguir exhortando a las mujeres sobre la importancia del  autoexamen y la prevención. Conoce más sobre la organización Vida en: Facebook.com/vidadespuesdelcancer.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba