Loader

Lucienne Gigante narra su experiencia en el Aspen Ideas Festival

La cofundadora de Animus Women’s Innovation Summit participó del evento que reúne a líderes de cambios y movimientos de todo el mundo
Photo
Lucienne Gigante durante el Aspen Ideas Festival. (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

La primera persona que conocí en el Aspen Ideas Festival fue Kakenya Ntaiya de Kenya, África. Como tantas otras niñas, ella fue obligada a casarse en su niñez y luego fue mutilada. Pudo escapar y se convirtió en la primera mujer de su aldea en ir a universidad en Estados Unidos y ahora es la fundadora de una organización sin fines de lucro que provee educación a niñas en Kenya. Ha sido nombrada “Top 10 CNN Heroes” y una de las “150 Mujeres que Cambian el Mundo”.

Así como la historia de Kakenya, decenas de relatos contaron los que integraron el grupo de “scholars” del Aspen Ideas Festival, encontrándonos personas de todas las esquinas del mundo, en un junte de inspiración y acción.

El Aspen Insitute es una organización imparcial que promueve liderazgo basado en valores e intercambio de ideas. Su evento más importante es el festival en Aspen, Colorado, donde reúne anualmente a líderes mundiales de muchas disciplinas para entablar intercambios sobre retos y oportunidades que afectan nuestras vidas.

Entre veredas, carpas, reuniones espontáneas y planificadas, hablas, escuchas y conectas con muchos, conspirando e ideando con propósito.

Mi oportunidad de participar fue el resultado del trabajo de convocatoria de la organización Cenadores, liderados por puertorriqueños en la diáspora y encabezado por la gran científica y diplómata Frances Colón, promoviendo a que más puertorriqueños sean escogidos para participar.

Entre las dos sesiones del evento fuimos varios, incluyendo a Ramphis Castro, director general de ScienceVest; Alma Frontera, directora de Proyectos de Foundation for Puerto Rico; Crystal Bell, directora de desarrollo del Municipio de Ponce; Angelique Sina, fundadora de Friends of Puerto Rico y Amanda Rivera, directora del Instituto del Desarrollo de la Juventud.

Entre miles de participantes de edades e industrias diversas, el evento se destaca por la calidad de sus presentadores, tantos que se te hace difícil escoger. Este año incluyeron a Katie Couric, el secretario de estado John Kerry; la diseñadora y empresaria Eileen Fisher; Morgot Shetterly, autora de libro que inspiró la película ganadora de Oscar, “Hidden Figures”; Jennifer Pahlka, fundadora de Code For America; el diseñador de calzado Stuart Weitzman y Tarana Burke, fundadora del movimiento #metoo.

Llevo más de 10 años trabajando en iniciativas de desarrollo económico para la mujer y estaba entusiasmada en entablar conversación con fundadoras de movimientos clave y ver qué tenían que decir estos pilares sobre temas de tecnología, acoso sexual, empresarismo, educación y equidad.

La perseverancia de Kekenya, las historias de los oradores y participantes son un motor más y catalítico en camino hacia Animus 2018 para continuar creando espacios de contenido, valor y desarrollo económico para Puerto Rico.

Entre decenas de charlas y pláticas, comparto varias lecciones y puntos de vista que me inspiraron a reflexionar sobre temas comunes y trillados; otros nuevos y provocativos pero siempre en espíritu de evolución y cambio. 

Dejemos que siempre las mejores ideas ganen

Esta práctica puede tener un impacto multiplicador tanto en negocios como en nuestra vida personal. ¿Qué pasaría si escuchamos y evaluamos ideas solo por sus méritos de una manera objetiva e imparcial? Lo discutieron en el panel de “Apostar a la Filantropía” como solución social.

El balance entre el trabajo y vida (Work-life balance) está en sentirte bien sobre tus decisiones

Este tema lo hablamos mucho y en rodeos porque es difícil encontrar un aparente balance cuando la realidad de la vida, trabajo, niños, padres, amigos y todos los menesteres, puede ser bastante caótica.  Me encantó este punto de vista porque sentirnos bien sobre las decisiones que tomemos es un gran paso para lograr paz mental.

El futuro es colaboración

Este tema se discutió mucho porque sabemos que juntos, logramos más. La autora del libro que inspiró la película “Hidden Figures”, Margot Shetterly, habló mucho sobre cómo la colaboración  fue un catalítico para los logros de mujeres protagonistas de su libro.

Se valiente, no perfecta

¡Qué gran mantra de vida! No me acuerdo quien lo dijo primero, pero ambas Natalia Oberto Noguera, fundadora de Pipeline Angels y Reshma Saujani, CEO de Girls Who Code lo hablaron varias veces en su panel. (¡De mis favoritos!)

¿Cuántas veces no nos atrevemos a emprender, a levantar la mano, a decir lo que pensamos por medio que no está 100% perfecto?  Analizemos las oportunidades que dejamos en la mesa por algún tipo de miedo y digamos basta ya.

Mis 5 consejos favoritos

Fueron ofrecidos por el icónico diseñador de calzado, Stuart Weitzman, orador en el

Aspen Ideas Festival en su charla: “Lecciones sobre Emprendimiento”

Sobre “branding”: “Nada es más importante que tu marca. Ten orgullo en la tuya”.

Sobre perseverancia: “Acuérdate siempre que los ‘no’ se pueden convertir en ‘quizás’

y luego en ‘sí”.

Sobre diferenciación: “Sorprende a tu audiencia”.

Sobre el mercado: “Entiende más que nadie las necesidades del mercado al que le quieres servir”.

Sobre “copycats”: “Siempre me quejaba cuando me copiaban, pero preocúpate cuando

te dejen de copiar”.

Sobren precio y valor: “El precio de mis zapatos nunca se ha basado en lo que me cuesta hacerlos”.

Lucienne es cofundadora de Animus Women’s Innovation Summit, en cuarta edición noviembre 30, en el Centro de Convenciones.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba