Loader

Mujeres sobrevivientes

Historias que reflejan parte de lo que estamos viviendo
  • Por Carmen Dolores Hernández
  • 21 NOV. 2017 - 4:57 PM
Photo
(Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Ahora que hemos sobrevivido uno de los peores huracanes en azotar nuestra isla y que hemos tenido que enfrentarnos a condiciones que no pensábamos que nos afectarían (falta prolongada de agua, de luz, de comunicaciones), podemos apreciar mejor los efectos de un desastre que altera nuestras vidas y que amenaza nuestra existencia. Adiós al confort, a la rutina, sobre todo a la seguridad de que abriremos la pluma y saldrá agua y pulsaremos el interruptor y se hará la luz.

Aquí compartimos con ustedes las historias –la mayor parte de ellas verídicas- de mujeres que han sobrevivido lo que estamos viviendo ahora en Puerto Rico y mucho más. Son historias no solo de valentía sino también de resistencia. No está de más recordarlas en este momento.

Untamed Seas: One Woman’s True Story of Shipwreck and Survival

Deborah Scaling Kiley and Meg Noonan Mariner Books, 2001

Photo

Un relato no por verídico menos escalofriante de la ordalía que sobrevivió la autora cuando en 1982 el gran yate en el que viajaba de Annapolis (Maryland) a la Florida con cuatro otros tripulantes se encontró con una tormenta en alta mar. El yate se hundió y la tripulación se mantuvo a flote en una balsa rodeada por tiburones amenazadores. Cinco días después, cuando un carguero ruso los avistó y rescató, solo había dos personas en la balsa. El relato se lee como una novela de “suspense”; es dramático y constituye un tributo a la voluntad humana y el deseo de supervivencia.

Island of the Blue Dolphins

Scott O’DellHoughton Mifflin, 1960

Photo

Ganador de la Medalla Newberry en 1961, este libro para lectores jóvenes se convirtió en película. Inspirado en el caso real de Juana María (1811-1853), llamada “la mujer solitaria de la isla de San Nicolás”. Perteneciente a la tribu de los nicoleños que habitaban esa isla cercana a la Baja California, sobrevivió la masacre de su tribu por cazadores de Alaska. Cuando en 1835 un barco vino a rescatar a los sobrevivientes, ella no subió. Permaneció sola en la isla durante 20 años, vistiendo con la piel y las plumas de patos salvajes y comiendo mariscos y grasa de focas. En 1853 otra expedición la encontró y la llevó a Santa Barbara. Nadie entendía su lengua, similar a la de los aztecas. La historia, sin embargo, no tuvo un final feliz: murió a las 7 semanas de haber sido rescatada, víctima de un mal que se le ha atribuido al cambio en su alimentación.

Red Sky in Mourning: a True Story of Love, Loss and Survival at Sea

Tami Oldham AshcroftHyperion, 2003

Photo

Esta es otra historia de supervivencia en el mar, esta vez en aguas de Tahiti. Tami, natural de California y experta como “surfer”, había ido a esa isla de la Polinesia con su novio, también diestro como marino. Salieron en un velero para dar un viaje romántico por las islas del Pacífico sur, pero a los 20 días de navegación se encontraron con un poderoso huracán que amenazaba con hundir el velero. Tami se amarró a una silla en la cabina, pero un golpe en la cabeza la dejó inconsciente por espacio de 24 horas. Cuando despertó, el velero estaba destrozado, los mástiles rotos y su novio, Richard, había desaparecido. Tami sobrevivió para contarlo.

Tsunami

J.O.MantelKindle Books, 2017

Photo

Aunque se trata de una ficción, esta historia podría ser cierta. Cuando el 26 de diciembre de 2004 un terremoto submarino y luego un tsunami afectaron numerosas tierras que bordean el Océano Indico, incluyendo hoteles de lujo en Indonesia y Tailandia, una pareja de australianos se encontraban de luna de miel en uno de ellos. Ella tenía 6 meses de embarazo. El susto del temblor hizo que ella se fuera a su habitación a descansar; él decidió irse a nadar en el mar. Fue entonces que sobrevino la ola asesina. Cuando ella se dio cuenta de que la habitación se le llenaba de agua, llamó a su esposo, que nunca apareció. Y cuando se puso de parto, la situación alcanzó un punto crítico. Estaba sola en un país extraño, cuya lengua no entendía y en una situación de emergencia. Esta novela corta estremecerá a los lectores.

  • Compartir esta nota:
Notas relacionadas
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba