Loader

Rare Stripes, la colección de Kenzo que busca salvar a los tigres

La casa de moda se unió a WWF y a Tiger Beer para lanzar una serie de prendas que recauden fondos para un programa de conservación
Photo
Un diseño inspirado en el tigre Nameless. (Imagen: WWF)
  • Compartir esta nota:

El tigre es uno de los símbolos de la casa de moda Kenzo. Y uno de los animales en vías de extinción. Solo 3890 tigres se calcula que quedan vivos en libertad.

Una alianza entre esa casa de moda, la cerveza asiática Tiger y el World Wildlife Found (WWF) acaba de lanzar una colección que lleva la firma de Kenzo para recaudar fondos y ayudar a que la especie sobreviva.

Tiger Beer y WWF convocaron a cuatro diseñadores asiáticos y estadounidenses para pedirles que le den vida textil a una serie de tigres que fueron rescatados o viven en reservas naturales.

El resultado es una colección de prendas de algodón orgánico. El 100% de las ventas será destinado a los esfuerzos de WWF.

Tiger es la cerveza premium número 1 en Asia  y hace 6 años que es partner de WWF a quien le ha donado un millón de dólares al año para apoyar los esfuerzos de conservación de los tigres.

Venus Teoh, Director Internacional de Marca de Tiger Beer, explicó lo que esperan lograr con esta iniciativa durante su lanzamiento: "Esta colección es otra de las formas en que estamos generando conciencia global y fondos para tigres salvajes en peligro. Queremos que las personas tomen medidas para salvar de la extinción a los tigres salvajes, nuestro adorado ícono de la marca".

Michael Baltzer, responsable de la Iniciativa de Tigres Vivos de WWF, agregó: "Todos los días vemos tigres utilizados en la cultura popular, en diseños de moda, en productos premium y en vallas publicitarias. Sin embargo, los tigres salvajes están en peligro de extinguirse. WWF es un líder en un ambicioso esfuerzo mundial para duplicar la cantidad de tigres salvajes, pero el tigre necesita toda la ayuda que se puede obtener. Por lo tanto, estamos encantados de tener esta poderosa asociación con Tiger Beer y Kenzo. Esperamos que establezca una nueva ola de acción y conciencia de otras marcas para los tigres salvajes".

En tanto, los directores creativos de Kenzo, Humberto León -de ascendencia peruana y china- y Carol Lim y los cuatro artistas que diseñaron la colección estuvieron presentes en el evento que se llevó a cabo en Tokio para lanzar la colección.

Al pedir a los invitados que apoyaran la causa, León señaló: "Esperamos que nuestra colaboración con WWF y estos cuatro grandes artistas para esta importante causa inspire a personas de todo el mundo a aprender más sobre cómo salvar tigres salvajes. La realidad es que si no tomamos medidas ahora, podríamos perder fácilmente estos animales para siempre".

La población de tigres salvajes llegó a alcanzar los 100,000 ejemplares, pero la caza furtiva ha llevado a ese número a solo 3,890 animales. Precisamente, el hashtag de la campaña es #3890tigers. 

La colección Rare Stripes busca ayudar a WWF a duplicar esa cantidad de tigres en el futuro. Para ello, los diseñadores de Camboya, Malasia, Singapur y Estados Unidos viajaron hasta Asia para para trabajar de cerca con expertos de WWF que les brindaron información sobre los tigres.

Así, conocieron la historia de Uporny, un tigre que apareció en la aldea de Vyazemskoye en Rusia. Este felino estaba en muy malas condiciones y terminó atacando a tres perros de los vecinos que pidieron ayuda para evitar el peligro que significaba.

Photo

Uporny durante su rescate. (Foto: Tiger Beer)

Expertos de WWF encontraron y tranquilizaron al tigre que estaba pálido y severamente desnutrido. Lo llevaron a un centro de rehabilitación administrado por el gobierno. Allí lo bautizaron Uporny que en ruso significa testarudo, por negarse a bajarse de su jaula de transporte. Tiempo después fue liberado con un GPS subcutáneo y un medido de temperatura en el cuerpo. En marzo de 2017, los especialistas detectaron que el tigre no se movía y que su temperatura había bajado dramáticamente. Lo hallaron muerto y la autopsia reveló que murió por las heridas causadas por una pelea con otro depredador, posiblemente un tigre macho.

En la noche del 20 de octubre de 2016, la policía recibió un aviso de que el tigre fue visto en la bahía de Shamora. Tras sedarlo, los residentes de la ciudad lo bautizaron Vladik que significa "pacífico" en ruso. En un centro de rehabilitación le curaron una serie de heridas. Unos meses después, en mayo de 2017, Vladik fue liberado en el Parque Nacional Bikin donde vive.

Photo

Vladik, durante su operativo de rescate. (Foto: Tiger Beer)

Nameless. Sin nombre. Así se bautizó a un tigre hallado en los bosques Belum-Temengor en Malasia en 2009. Un equipo de WWF lo encontró herido brutalmente atrapado en una trampa tendida por cazadores furtivos. Su pata derecha estaba profundamente lastimada. Durante al menos dos días había intentado soltarse sin saber que con cada intento apretaba aún más los alambres alrededor de su pata.

Nameless recibió tratamiento de emergencia en la instalación más cercana, pero a pesar de los esfuerzos, finalmente murió por una infecciones grave semanas después.

Photo

Namless, al ser hallado, terrblemente herido (Foto: Toger Beer)

“No nos conectamos con su difícil situación en la naturaleza ni en cómo están en peligro. Creo que gracias a la ilustración y la moda, el simbolismo del tigre es muy poderoso", dijo Julienne Tan una de las diseñadoras que participó de Rare Stripes.

Para Esther Goh, la diseñadora que representa a Singapur, los “tigres son individuos. Tienen sentimientos. Y ellos tienen unas personalidades tan distintivas. Deseo que a través de mi trabajo, la gente sienta esa conexión con ellos y se de cuenta de lo frágil que es su especie”.

Una cantidad limitada de estas prendas, que puedes ver en la galería que sigue, estarán disponibles en las tiendas de Kenzo a nivel internacional a partir de agosto.

  • Compartir esta nota:
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba