Loader

ReAmerica reinventa el panorama

La artista boricua Julia Rivera funge como curadora de esta colectiva con artistas hispanos que se presenta en la nueva galería Detour en Nueva Jersey.
  • Por Tatiana Pérez Rivera/ Especial
  • 28 MAY. 2017
Photo
Julia Rivera se estrena como curadora de la colectiva “ReAmerica”, con la que la nueva Detour Gallery, quiere dar a conocer las preocupaciones y el talento de artistas hispanos. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Julia Rivera ha pintado, ha esculpido, ha restaurado y, ahora, ha curado. La artista puertorriqueña radicada en Red Bank, Nueva Jersey, se estrena como curadora de la colectiva “ReAmerica”, con la que la nueva Detour Gallery, quiere dar a conocer las preocupaciones y el talento de artistas hispanos. Rivera, incluso, presenta lienzos y piezas en cerámica.

“Quiero que todo lo que esté en mi obra sea una voz que describa lo que estoy sintiendo, pero que se quede ahí para siempre”, reflexiona sobre su trabajo que se inserta en la conversación a la que invitan las treinta obras logradas por los diez artistas que componen la exposición.

Red Bank, cuenta Rivera, es una ciudad con solo un 15% de latinos en su población. “Es un lugar de personas bien conservadoras en el que, a veces, se le da más énfasis al hombre como artista que a la mujer. He tenido que empezar desde abajo para probar lo que soy capaz de hacer como artista. Estoy bien orgullosa de este trabajo en la galería”, señala Rivera quien hace tres años llegó al lugar.

Detour Gallery era un antiguo almacén en el centro de la ciudad que Ken Schwartz, convirtió en galería de arte hace un año. La reacción de los habitantes ha sido positiva, a juicio de Rivera. El espacio es dirigido por Rune Eugenes. “Esto aquí ha sido como si hubiera una feria de arte todo el tiempo”, describe la acogida del público, “el interés del fundador es dar oportunidad a artistas emergentes talentosos. Comencé en la galería como restauradora, luego como consultora. Noté que no tenían trabajos de artistas latinos y empecé a hablarle a Kenny de eso. Dio una viaje a Cuba y contactó varios. Trabajé mucho para que hubiera una exposición con el arte que los estadounidenses no ven, el latino”.

Procedentes de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, España y Perú, los artistas invitados a “ReAmerica” cuentan cómo es el proceso de reinventarse en Estados Unidos.

“‘ReAmerica nos permite expresar nuestra preocupación sobre el presente y el futuro explorando el tema político, de raza, de identidad, preguntándonos quiénes somos ahora con el nuevo Presidente (Donald Trump) que tenemos. Además se evalúa el rol de la mujer en la pintura contemporánea”, explica.

Así somos

Pinturas en gran formato dominan el ofrecimiento plástico aunque Rivera aporta escultura en cerámica.

“Mi tema en esta muestra es la mujer, ver sus preocupaciones ante la deconstrucción de nuestra sociedad. Cada pieza de la exposición viene a establecer un poco de la historia de un pueblo y de una cultura; cada uno viene aquí a aportar un granito de arena. Está, también, la lucha de darse a respetar y demostrar quién tú eres”, propone.

Rivera nació y se crió en Nueva York, se mudó a Puerto Rico y retornó a Estados Unidos tras 25 años en la Isla. “Yo me siento puertorriqueña y estoy muy orgullosa de eso. Siento que por esfuerzo propio, he podido abrirme un espacio y abrirle las puertas a otros latinos y lo seguiré haciendo. Trabajo duro todos los días, no le debo nada a nadie y no vine aquí a limpiar casas aunque no tengo problema con eso”, puntualiza.

Dicha percepción de que la mujer hispana solo está vinculada a labores de aseo es superable entre las nuevas generaciones estadounidenses. “Pero para lograrlo hay que quejarse menos y trabajar más duro para demostrar lo que eres”, recomienda.

“Soy muy callada cuando hago las cosas pero cuando hay una oportunidad pongo lo mejor de mí y pido. Cuando vi que había que añadir arte de latinos en la galería me enfoqué en eso. Lo que he hecho es protestar y trabajar, tratando de tener una voz. Si te lamentas todo el tiempo no vas a conseguir nada; eso lo dejas detrás y sigues para adelante porque tú puedes sobrevivir donde sea”. Rivera asegura que la colectiva muestra “una historia de lo que está pasando actualmente”.

“Los artistas están bien contentos con la oportunidad. Espero que reconozcan que estamos aquí para hacer la diferencia, no venimos aquí a robar ni a quitarle el puesto a nadie, vinimos a trabajar y aportar porque esto es América: diferentes culturas y aprender de cada una”, opina sobre la exhibición que abre el 30 de abril.

Ya habrá tiempo de comprobar cómo se recibió el mensaje.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba