Loader

"Me sentía desnuda sin mi cabello"

Sobrevivientes de cáncer comparten su experiencia en el evento "Sí... Es posible" que reunió a expertos en distintas disciplinas para conversar sobre la enfermedad y vías de sanación
Photo
Desde la izquierda, Ivonne Orsini, Tania Cristina Robles, Jessie Kings, Annie Vaillant y Mara Montilla Licha en el panel "Herramientas más allá de la sobrevivencia" (Especial GFR Media/Ingrid Torres)
  • Compartir esta nota:

Lo que comenzó como una idea para un grupo pequeño, poco a poco se transformó. Como sobreviviente de cáncer de seno y metástasis cerebral, Tania Cristina Robles no lo pensó dos veces al momento de aceptar la oportunidad de compartir ante un público más amplio su tratamiento y proceso de sanación. Fue así como creó que el evento “Sí… Es posible”, que ayer convocó a cerca de 200 personas al hotel La Concha para formar parte de distintos módulos dirigidos a familiares, amigos, pacientes y sobrevivientes de cáncer.

“Le pedí a papá Dios 150 personas y ya vamos por 190”, celebró Robles al finalizar el primer conversatorio del día, “Herramientas más allá de la sobrevivencia”, que contó con la participación de la co-sobreviviente Ivonne Orsini, y las sobrevivientes Mara Montilla Licha, Annie Vaillant Ortiz y Jessie Kings.

Durante el encuentro, cada una compartió su experiencia como paciente de cáncer y cómo enfrentaron distintas situaciones durante el tratamiento. Entre ellas, la pérdida de cabello como consecuencia de las quimioterapias.

“Esto es un proceso. Las cejas me van a crecer, no tengo por qué sentirme mal. Yo soy más que un cabello, soy más que mis cicatrices. Jessie es realmente lo que tengo por dentro y es lo único que se va a demostrar”, compartió durante su intervención Kings, protagonista del video musical “Quién contra mí” que realizó Daddy Yankee como una invitación a luchar contra la enfermedad. 

La ginecóloga y también sobreviviente, Annie Vaillant Ortiz, vivió una experiencia de aceptación similar al reconocer que, al inicio de su tratamiento, estaba consciente de que perder el cabello sería una situación pasajera. Pero no fue hasta que le sucedió que sintió el impacto de verse sin, lo que consideraba, era uno de sus rasgos distintivos. 

“Toda mi vida había tenido el pero súper largo. Era como ‘my thing’. Cuando empezó todo el proceso, busqué alternativas. Al momento decía ‘qué importa’, pero cuando tocó el momento de quitarme la prótesis, que tenía el pelo bien corto, me preguntaba ¿quién soy yo?. Todo el mundo me tenía una campaña para que me la quitara (la peluca). Luego de que accedí y fui al salón de belleza, tuve que salir a buscar algo de comer y sentía que caminaba desnuda, que todo el mundo me estaba mirando”, reveló la ginecóloga.

 “Yo me sentía desnuda (sin mi cabello)”, apuntó Robles para finalizar este primer junte al que le subsiguieron otros que enfocaron en distintos temas de meditación, oración, yoga, medicina tradicional y holística. 

El poder de los pensamientos

En “(E) moción: Energía en Movimiento”, la maestra de yoga y terapeuta holística licenciada, Carla Francesca Barens, entre otras cosas, destacó la importancia y las repercusiones que tienen los pensamientos en nuestra salud y estado de ánimo. “Eres tú con tus energías y pensamientos. Eres tú el que sana”, dijo Barens quien perdió a su madre como consecuencia de la enfermedad hace muchos años. 

“Nosotros tenemos 70 mil pensamientos al día. Imaginen el trabajo de vaciar la mente. Requiere práctica. Pero no solo somos pensamientos. En la mente procesamos la vida, procesamos información y en la mente creamos juicios, prejuicios, ideas, conceptos y lo más difícil de todo esto es que nos creemos nuestros pensamientos. Nos creemos que somos enfermedad, que somos muerte. Tus pensamientos contienen energía y donde tu coloca tus pensamientos, ahí va la energía”.

Mitos y realidades del cannabis medicinal

Por su parte, Carmen Serrano, socia ejecutiva de NexGen Pharma y principal ejecutiva de Bwell Healing Center, habló de los mitos y realidades del cannabis medicinal e invitó al público a orientarse y a buscar información sobre las distintas alternativas y sus usos. 

Entre ellos, enfatizó sobre si hay que fumar el cannabis medicinal para sentir su efecto. A lo que aclaró  que es “falso”.

“Es ilegal. Según la Ley de Cannabis Medicinal en Puerto Rico, se prohíbe fumarlo. La manera en que lo consumimos debe ser vaporizada, a través gotas sublinguales, en cápsulas o en comestibles. Eso va a depender de su condición y de cuán rápido se quiere sentir el efecto en su cuerpo”, explicó la empresaria quien también contó sobre su experiencia de madre de dos niños menores y cómo ha sido fundamental educarlos desde temprana edad sobre este tema. 

Otros de los oradores que formaron parte del evento fueron: la coach de vida certificada, Maribel Belaval; la instructora de yoga y co-fundadora de Puerto Rico Loves Yoga, Nayda Fernández y Frances Duprey, quien ofreció un taller de oración y vida.

El cierre de la actividad estuvo en manos del oncólogo y director médico del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, el doctor Fernando Cabanillas; y el doctor en quiropráctica, Sebastián Bonnin, en el conversatorio “Medicina tradicional vs complementaria: ¿Hay posibilidad de convivencia?”. El público tuvo la oportunidad de realizar preguntas que iban dirigidas, precisamente, a cómo elegir el tratamiento y las alternativas disponibles para sobrellevar un tratamiento contra el cáncer. 

 Tania Cristina Robles espera poder organizar  otro evento ya para el próximo año. Por el momento está agradecida de esta primera cita y de que su mensaje lo reciben otros. 

“Lo importante es que todo el que llegó aquí, sepa que sí es posible sanar. Que no existe ninguna razón para morir de cáncer. Que existe la evidencia de que hay sobrevivientes. Todo es manejo de emociones. Todo es actitud, por qué quiero vivir. Este evento valida que hay mucho interés de personas que están buscando vivir en sanación”, finalizó Robles.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba