Loader

Tichanette Castillo vence el “bullying” con una sonrisa

Un “post” malintencionado en las redes sociales se convirtió en una serie de fotos que celebran la belleza y condenan el acoso cibernético
  • Compartir esta nota:

Desde muy pequeña, Tichanette Castillo Correa tuvo que lidiar con burlas y comentarios racistas, pero la situación se salió de proporción hace unas semanas cuando se publicaron en Facebook una serie de fotos en las que se burlaban de ella por el color de su piel.

Una amiga le alertó de la publicación. Sin embargo, a Castillo Correa esa mala acción de alguien que todavía no ha identificado no la hizo sentir menos, sino que le dio más fuerza para enfrentar un problema que cada vez afecta a más personas en el mundo, el acoso cibernético.

“Mi mamá siempre me ha enseñado a ignorar y lo que hago es escucharlos y reírme. Estoy segura de mí misma y me quiero como soy”, aseguró la joven de 15 años. 

Las burlas contra Castillo Correa llamaron la atención de muchas personas que repudiaron los comentarios, entre ellas, la de Estefanía Delgado, una fotógrafa aficionada que, sin conocer a la joven, tomó la iniciativa de escribirle un mensaje privado con palabras de aliento. Lo que sorprendió a Delgado fue la fuerza de la quinceeañera.

“No nos conocíamos ni teníamos amigos ni familiares en común. Lo primero que le escribí fue que era una niña bella, que no encontraba la necesidad de hacerle eso. No esperaba que me contestara, y lo hizo. Me dijo que eso no le afectaba, que estaba muy segura de sí y eso me llamó mucho la atención”, recordó Delgado.

Luego de conversar con la joven, Delgado le comentó que le podía hacer unas fotografías. Acordaron encontrarse en un área del Viejo San Juan. Castillo Correa acudió a la cita con su madre, Tanisha Correa Manso. Entonces, modeló como nunca antes lo había hecho.

El resultado fue una serie de fotografías en las que se refleja, no solo la belleza física de Castillo Correa, sino también su seguridad y autoconfianza. Según Correa Manso, estas cualidades son un reflejo de la personalidad de su hija, la que ha moldeado con el paso de los años para no dejarse herir por personas inescrupulosas.

“Desde pequeña, ella ha estado expuesta al ‘bullying’, se entristecía y me lo dejaba saber. Yo la matriculé en el programa de baile folclórico de las Escuelas de Bellas Artes de Carolina. Ahí descargó sus energías y dejó ver su potencial. Poco a poco, fue ganando confianza y seguridad y todo eso llama la atención de la gente cuando la ve bailando. Siempre le digo que ella es una prieta hermosa con mucho talento”, aseguró la madre.

Para sorpresa de Tichanette, Tanisha y Estefanía, el “post” subido a Facebook se hizo viral en solo horas. Ese mismo día que se hicieron las fotos, las trabajó y como a eso de las 11:00 p.m. las subió a la red social. 

“Me acosté a dormir, y al otro día cuando me levanté vi que tenía como 8,000 ‘likes’. Me fui a trabajar, y ya en la tarde llevaba 32,000 ‘likes’. Desde el principio, lo que quería era ayudarla y que ella tuviera esta experiencia. Mi intención no era llevar este asunto a los medios ni que fuera algo viral, pero así se ha dado. Me siento feliz porque de algo negativo hicimos algo positivo, y eso ayuda a que las personas se identifiquen con ella”, expresó la fotógrafa.

Para la joven, la experiencia de posar para el lente de Delgado fue inolvidable y despertó en ella un nuevo interés que desconocía, el modelaje.

“Fue una experiencia bien linda para mí. Nunca había tenido la oportunidad de modelar y me ha sorprendido el apoyo que me han dado muchas personas, conocidas y no, en las redes sociales”, comentó Castillo Correa.

Aunque en su caso el acoso se transformó en una experiencia positiva, la joven sabe que no siempre sucede así, por lo que aprovechó la oportunidad para decirle a otros jóvenes que confíen en ellos siempre y, cuando se sientan incómodos, busquen el consejo y el apoyo de sus padres y familiares.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba