Loader

Transforma la isla en joyería

La orfebre puertorriqueña Lucía Nieves Cortés, se inspira en la flora y la fauna de su país para crear piezas únicas
Photo
Entre las plantas y animales presentes en la línea están las abejas, las semillas de café, el colibrí y tiene pensado integrar otros, como la mata de plátano. (Fotos: Suministradas)
  • Compartir esta nota:

La fauna y la flora tropical inspiraron el más reciente ejercicio creativo de la orfebre puertorriqueña Lucía Nieves Cortés, creadora de la línea de joyería Snou.

En Chile, donde vive y trabaja hace varios años, pensaba en nuestros coquíes y heliconias cada vez que trabajaba la antigua técnica de labrar un material conocido como “cera perdida”. Esta manera de fabricar accesorios hoy día se realiza con sofisticadas máquinas, pero Nieves optó por tallar y modelar cada figura, logrando pequeñas esculturas con delicados detalles. Una de las primeras piezas que creó fue un coral de abanico, que luego utilizó para base de otros accesorios.

“Hice las figuras y luego vi cómo aplicarlas a la joyería. Así trabajé una serie de cinco medallones con el coquí”, explicó Nieves sobre esta colección de piezas únicas que forma parte de Lun Fine Art Jewels By snou.

Entre las plantas y animales presentes en la línea están las abejas, las semillas de café, el colibrí y tiene pensado integrar otros, como la mata de plátano.

En Santiago, Chile, Nieves divide su tiempo entre la elaboración de piezas para su línea y la docencia, pues da clases de orfebrería y joyería en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas.

“Doy un curso creativo de joyería y otro de los procesos de manufactura, para hacer producciones en serie. Les enseño a los estudiantes sobre tallado en cera, resina y acrílico”, detalló.

Recientemente, la puertorriqueña fue seleccionada para beneficiarse de los Fondart, una asignación de fondos que el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Chile ofrece para promover la creación artística en distintas áreas.

La propuesta que mereció el financiamiento es para crear una línea de joyería que represente el Atlas Botánico de Chile. En noviembre, los resultados de este proyecto serán exhibidos en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas. Además, existe interés de presentarlo en el Museo de Historia Nacional de Chile.

Cada vez que puede, Nieves visita la isla para presentar sus piezas. Este será el primer año que participe de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se llevarán a cabo del 17 al 20 de enero. Su espacio estará ubicado en el área de las caballerizas, en el Cuartel de Ballajá (frente al Cinema Bar).

En su puesto, la creadora tendrá disponibles los accesorios de Snou, mayormente pantallas y anillos hechos en acrílico de colores llamativos, y collares elaborados con textil.

Para ver el trabajo de Nieves puedes visitar en Instagram las cuentas snoujoyas y lun_joyas. También está disponible la página www.snou.biz.

En la isla, los accesorios de Snou y Lun Fine Art Jewels by Snou están disponibles en las tiendas Tereques, la tiendita (ubicado en el salón Om Studio, de Laura Om) La tienda original y Con Calma, ambas en el Viejo San Juan.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba