Loader

Abre museo de Yves Saint Laurent en Marrakech

El espacio cuenta con una retrospectiva en la que se celebra y rinde homenaje al trabajo del diseñador francés, uno de los más importantes en la historia de la moda.
  • Por Prensa Asociada
  • 19 OCT. 2017 - 3:42 PM
  • Compartir esta nota:

MARRAKECH, Morocco- El museo Yves Saint Laurent abrió sus puertas al público el jueves en Marrakech, la soleada, bulliciosa y arenosa ciudad marroquí amada por el difunto diseñador francés.

La apertura tan esperada llega menos de tres semanas después la inauguración de un museo dedicado al pionero de la moda en su ciudad natal de París.

El museo de Marrakech, diseñado por el estudio de arquitectura francés Studio KO, se extiende a lo largo de 4,000 metros cuadrados cerca del Jardín Majorelle, que Yves Saint Laurent y su socio Pierre Berge compraron en 1980.

El espacio presenta una exposición permanente sobre el trabajo del prolífico modisto francés que murió en 2008, e incluye una sala de exposiciones, un auditorio, una biblioteca, una librería y un restaurante.

El museo fue inaugurado el 14 de octubre por la esposa del rey marroquí Mohammed VI, Lalla Salma, junto con las actrices Catherine Deneuve y Marisa Berenson.

"Este proyecto encuentra su génesis en la exposición temporal organizada en el Jardín de Majorelle, que se llamó 'Yves Saint Laurent y Marruecos'", explicó el director del museo, Bjorn Dahlstrom. "(Esa) exposición fue tan entusiastamente bienvenida que Berge decidió crear aquí, en Marrakech, un museo dedicado a Yves Saint Laurent".

En la entrada del museo, los visitantes compraron los boletos el jueves junto a una fachada roja de ladrillo y granito de Tetuán, que Dahlstrom dijo "encaja perfectamente en el entorno urbano de Marrakech".

Berge, que murió a principios de este año y también fue socio comercial de Saint Laurent, "a menudo acudía al sitio de construcción para ver su progreso", dijo Sanaa El Younsi, miembro del equipo del museo. "Qué lástima que no esté aquí para asistir a la inauguración".

El Jardín de Majorelle, junto al museo, tiene un significado especial para Saint Laurent, que a menudo diseñó sus colecciones a la sombra de los edificios de terracota moteados de la ciudad con el aroma de las flores en el aire. Hoy, el Jardín Majorelle es uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad.

Saint Laurent solía venir aquí "tan pronto" terminaba una colección, para así descansar y preparar una nueva colección ", dijo la directora de la Majorelle Garden Foundation, Quito Fierro.

"El jardín estaba cerrado al público entre las 12:30 p.m. y las 2:30 p.m. para permitir que Yves Saint Laurent camine sin conocer gente", recordó. "Casi todas las colecciones fueron dibujadas en una sábana blanca en Marrakech".

  • Compartir esta nota:
Volver arriba