Loader

Descubre las piezas de la primera colaboración entre Louis Vuitton y Jeff Koons

El artista más valorizado de la historia y la marca de lujo más valiosa del mundo se unen para crear bolsos, mochilas y piezas de marroquinería
  • Compartir esta nota:

Él es el artista más valorizado de la historia. Sus obras pueden costar más de $50 millones y los principales museos del mundo -como el Whitney de Nueva York, el Pompidou de París y el Guggenheim de Bilbao- le han dedicado retrospectivas. Jeff Koons es toda una marca de lujo del mundo del arte, aunque para muchos sea un fenómeno incomprensible.

Mientras que Louis Vuitton reincide anualmente como la marca de lujo más valiosa del mundo, según el ránking que publica la revista Forbes. Jamás tiene rebajas, descuentos, ni liquidaciones. Louis Vuitton vale por su historia, su artesanía y exclusividad. Porque en el mundo del lujo nada es fortuito, aunque para muchos sea un fenómeno incomprensible.

¿Qué, entonces, tiene en común este par? Una apuesta que juega a favor de la reputación de ambas marcas. Este tipo de alianza es una inversión que actúa a favor del artista, al llevar su marca personal a un mercado de consumo más amplio que el del arte. Y a la marca de lujo, le permite contar con un producto que abona a su valor dentro de la industria. Expande el papel de la “Maison” como patrocinador y también como curador en la creación de nuevas formas para que el público experimente las artes.

Posibilidades de conexión

Como una de las figuras más reconocidas dentro del arte contemporáneo, Koons ha llevado imágenes de sus pinturas “Gazing Ball” -serie de reproducciones a gran escala pintadas a mano de obras realizadas por los “grandes maestros” -a una colección de productos Louis Vuitton. Al tiempo de elegir las obras que hacen referencia de forma consciente a pinturas del pasado, la serie de pinturas de Koons, “Gazing Ball”, colocó al artista dentro de una cadena de influencia e inspiración que atraviesa la historia del arte occidental. Ahora, presentando de nueva cuenta estas famosas pinturas sobre carteras Louis Vuitton, Koons invita una vez más a los espectadores a considerar estas obras, abriendo el museo ante el mundo y alentándonos para experimentar a los “Old Masters” de nuevas formas. Abre el micrófono a una conversación entre épocas.

Koons también ha reconfigurado el famoso monograma de Louis Vuitton para llevar sus iniciales, un salto radical para la “Maison”, ya que nunca antes había permitido que su icónico patrón cambiara de forma. Dicha acción sitúa al artista dentro del legado de Louis Vuitton mismo, demostrando el poder del gesto artístico para conectar el día de hoy con una historia cultural compartida. Los elementos pertenecientes a este nuevo monograma han sido creados por Louis Vuitton en metal y colocados en la parte exterior de la bolsa, como la propia firma de Koons. La JK (iniciales del artista norteamericano), queda al mismo nivel que la LV (iniciales de Louis Vuitton). Cada cartera también lleva una etiqueta en forma de conejo inflable, el motivo perdurable de la obra de Koons, a lo largo de sus 40 años de su carrera.

Las obras

En los bolsos, mochilas y piezas de marroquinería de la nueva colección, aparecen: “La Gioconda” o Mona Lisa de Da Vinci, “La caza del tigre” de Rubens, “Niña con perro” de Fragonard, “Campo de trigo con cipreses” de Van Gogh y “Marte, Venus y Cupido”, de Tiziano. Dentro de cada bolso hay una biografía de los artistas, así como la mención del museo donde se expone la obra original. Los cinco museos involucrados dieron su autorización para las reproducciones de las obras renacentistas y se llevarán un porcentaje de las ventas.

La colaboración

Es una estrategia que replica la idea creativa que Marc Jacobs llevó cuando estuvo al frente del diseño de Louis Vuitton y que consistió en acudir a artistas para realizar colecciones especiales, por lo que piezas realizadas por Richard Prince, Stephen Sprouse, Takashi Murakami o Yayoi Kusama, siguen siendo productos de colección en la actualidad. Lo mismo hizo el actual director creativo de la marca francesa -Nicolas Ghesquière- quien acudió a diseñadores como Karl Lagerfeld, para que se sumaran a la celebración por los 160 años de la marca.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba