Loader

El Mundo del vino abrirá en Oporto

Cinco museos con experiencias culturales y educativas, espacios gastronómicos y para eventos, escuela del vino, estacionamiento, tiendas, artesanías locales, nuevos accesos, todo con un diseño integrado con la arquitectura de la zona en una sola ciudad
  • Por Rosa María González Lamas
  • 13 AGO. 2017 - 08:10 AM
Photo
En la ilustración, la experiencia interactiva sobre el corcho. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Resuena el eco de las gaviotas y deslumbra el sol de ocaso posándose sobre la imponente desembocadura atlántica del río Douro que, en su ribera de Vila Nova de Gaia, se apresta a revelar un nuevo secreto para el vino del mundo y esa mágica ciudad que atesora la insigna más histórica del vino de Portugal.
A partir de junio de 2020 los techos avejentados de una de sus más prestigiosas casas de vino cobrarán un renovado lustre que marcará un hito para esa hipnótica ciudad de Oporto. 

Ya se percibe un anticipo en un viejo y desteñido almacén que alberga una muestra excepcional de antiguas fotos en blanco y negro que relatan la grandeza de Oporto y el Douro, y permiten ir contrastando, Porto Tonic en mano, ese retrato del pasado con el presente paisaje del río y la ciudad. Ese mismo ciclorama vetusto proyectará el ahora en un nuevo futuro, el de World of Wine, que regenerará esos antiguos almacenes huecos para crear un referente del enoturismo mundial 

En Vila Nova de Gaia, a orillas del río Douro, se envejeció y embotelló por siglos el vino de Oporto, pero la evolución del sector hizo que muchas de las antiguas bodegas de añejamiento hoy se hallen vacías, lo que brinda una fantástica oportunidad para reutilizar esos espacios y enriquecer la marca Oporto.

Es la vía que ha escogido para ellos The Fladgate Partnership, que convertirá parte de su patrimonio en un nuevo Mundo del Vino, World of Wine, un ambicioso proyecto de regeneración urbana que persigue la revitalización de varias estructuras en la parte histórica de Gaia mediante la creación de experiencias que desestacionalicen y eleven el nivel de la oferta turística de Oporto y Vila Nova de Gaia, dos riberas edificadas alrededor del río Douro y los vinos que en él tienen su génesis.

Photo

Treinta mil metros cuadrados, o lo que es lo mismo, tres hectáreas de experiencias WOW forjan la base de World of Wine, un enorme complejo cultural, enológico y gastronómico que contará con una inversión inicial de más de 100 millones de dólares que ayudarán a preservar como una joya el centro histórico de Gaia, creando un distrito de repercusión internacional y uno de los más importantes desarrollos de Europa.

El presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues, y Alan Bridge, Director General de The Fladgate Partnership, encabezaron la colocación de la primera piedra de este proyecto, que dispondrá de cinco museos con experiencias culturales y educativas, espacios gastronómicos y para eventos, una escuela del vino, estacionamiento, tiendas, incluyendo de artesanías locales, y nuevo accesos, todo con un diseño integrado con la arquitectura de la zona, pero evidenciando la evolución del tiempo.

“En Fladgate entendemos que para que el turismo crezca, más que incrementar el número de habitaciones se necesita crear experiencias”, indicó Bridge. 

Esto fomenta la atracción de visitantes de mayor poder adquisitivo y que las estancias sean más largas, una apuesta con la que Fladgate ya acertó en The 

Yeatman, un hotel vínico con experiencias cinco estrellas que revolucionó el turismo de lujo en Oporto hace un par de años.

Esta nueva vitrina del vino en Oporto pretende evangelizar al visitante de modo que si al entrar a World of Wine no sabe de vino, saldrá de allí con un conocimiento abarcador que le permitirá disfrutarlo y a la ciudad mucho más.

Cinco áreas inspirarán las experiencias detalladas que podrán disfrutarse en World of Wine. La primera experiencia se dedicará a al vino, forjando un lugar de referencia para apreciar los vinos portugueses, de la cepa a la copa, y entenderlos como grandes vinos del mundo, educando sobre variedades de uva, estilos de vino, elaboración y otros.

Photo

Portugal es el mayor productor de corcho del mundo y este material será el protagonista de la segunda experiencia que, en conjunción con Amorim, la mayor corchera del mundo, sumergirá al visitante en la historia, hábitat y extracción de este material, abordando sus usos en el mundo del vino y en otras menos conocidas disciplinas como la decoración, la ingeniería o la moda.

Conocer el destino Oporto y norte de Portugal, su historia y su gente como motor de un crecimiento continuado es el propósito de la tercera exposición. 

La historia de los envases para el consumo de vino a través de los últimos ocho mil años es el recorrido que propone la cuarta de las exhibiciones WOW, y la quinta consistirá de un espacio dedicado a contar la historia de la moda y el diseño del norte de Portugal, una industria vibrante que halla en esta región a muchos de los modistos innovadores del país que hacen marca en el mundo.

WOW contará, además, con otros pilares como una Escuela del Vino en la que colaborará la Wine Spirits & Education Trust; área de eventos con magníficas vistas a Oporto; espacio para exposiciones temporeras y locales gastronómicos que irán del restaurante gourmet al bistrot, incluyendo varios cafés, un espacio dedicado a los vinos de Oporto y los postres, y un wine bar dedicado en exclusiva a los vinos fortificados de Oporto, con maravillosas vistas al Douro y la vieja ciudad, que con World of Wine cobrará chispa y se tornará en un destino aún más wow. 

Seguro que Madonna, quien también ha producido vinos, tiene ahora otra razon para mudarse a Portugal.

  • Compartir esta nota:
Notas relacionadas
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba