Loader

Lauren Mote o la defensa apasionada de la artesanía del lujo

Diageo Reserve, la cartera de lujo de Diageo, ha anunciado la creación de un nuevo puesto de coctelero global -el primero de su tipo en la industria
  • Por Rosa María González Lamas
  • 13 ABR. 2018
Photo
La reconocida barman, propietaria de una empresa y autoridad en bebidas, Lauren Mote.
  • Compartir esta nota:

Les conocimos primero como simples bartenders, luego se volvieron mixólogos, después devinieron cocktail, liquid o bar chefs, y en sus tarjetas de presentacion otros se definieron como Craft Cocktail Specialists. Un glosario fashion para definir diversos peldaños en la escala de sofisticación de la coctelería contemporánea que, con su más joven descriptivo de Cocktailian, catapulta a la esfera del glamour la evolución de un oficio que ha ido ganando en respeto y prominencia hasta convertir a sus oficiosos en verdaderas celebridades.
 
Si aún no tiene muy claro este término no se inquiete porque en su próxima visita a Puerto Rico, Lauren Mote se lo dejará claro con sus creaciones. Mote es la primera Cocktailian Global del mundo, un rol creado por la empresa licorera Diageo para forjar vínculos con mayor significado entre el negocio premium de coctelería y la industria del lujo en su concepto más abarcador, a fin de insertar al primero en la cultura y el lifestyle a través del conocimiento, la pasión y el relato de historias para tornar las experiencias asequibles a todos, aunque sea solo como aspiración.
 
2018 es un año en que las féminas han hecho valer su talento y su voz, y para hacerlo también con su relato y sus cócteles Lauren estará en Puerto Rico la semana del 23 de abril como invitada estrella del World Class Cocktail Week que agitará nuestra Isla con su espíritu coctelero de alto nivel. Una creación de Diageo, World Class es una plataforma de formación en el arte de crear tragos con licores premium y la meta de que los consumidores beban mejor. Su evento más prominente es la selección del coctelero que representará a Puerto Rico en la competencia internacional de World Class, un concurso en el que estará la Cocktailian, quien fue la Bartender del Año 2015 en Canadá y representó a ese país en el certamen del que fue una de las finalistas en más alta posición global.
 
Lauren se define como mixóloga, sumiller, arquitecta de pócimas, tónicas y elixires, instructora, escritora, juez de competencias, una mujer polifacética que estudió relaciones internacionales y que ahora se dedica a la diplomacia del cóctel. 

“Inmersa en mis libros de relaciones internacionales, durante mi segundo año de carrera universitaria me percaté de la necesidad de buscar una manera de fundir mi pasión por los alimentos y bebidas, la gente y la política en un único rol pues los trabajos de escritorio jamás serían para mí.”, relató a Magacín. “Mi educación y experiencia me han ayudado en muchos más modos de los que hubiera soñado como bartender, y ahora en mi actual rol como Cocktailian Global de Diageo”, añadió.
 
Lauren, quien desde muy joven ha tenido el gusanillo de la hospitalidad con un deseo irresistible de comunicar e involucrarse con las personas, ha estado vinculada a la industria de alimentos y bebidas desde 1996 y, desde 2000, como bartender. Su primer contacto con el mundo líquido fue a través del vino, una experiencia de botellas y servicio que la introdujo en el mundo de la coctelería de los espíritus destilados. 
 
Reconocida consultora en coctelería, Mote ha asesorado desde importantes cadenas hoteleras a empresas especializadas en bebidas. Es además, una de las co-propietarias de Kale & Nori Culinary Arts, una firma canadiense de catering y organización de eventos que se especializa en cocina ética y de temporada, armonizada con tragos de vanguardia que buscan potenciar la abundante depensa de ingredientes canadienses.
 

Photo

Como parte de su trabajo, Lauren, quien habla inglés, un poco de francés y actualmente estudia español, recorre el mundo entero aunque la de abril será su primera visita a Puerto Rico.

Gastronomía y coctelería
 
Lauren apunta precisamente al desarrollo de la gastronomía como un motor para el desarrollo de la coctelería mundial y el realce de los bares como destinos de visita. De hecho, una de las principales tendencias de este 2018 es una colaboración más estrecha entre bartenders y chefs en el desarrollo de sabores y técnicas, así como en la creación de cócteles inspirados en las filosofías culinarias de los cocineros, incluso empleando técnicas clásicas de cocina para preservar, extraer y desarrollar sabores. 

De acuerdo a la Cocktailian, esa diversidad permite a los cocteleros trabajar desde diversas perspectivas y combinaciones de sabores con la meta de añadir algo especial a la industria y seguir nutriéndose y experimentando con ingredientes, sabores y técnicas de sus contrapartes en la cocina. El empleo de ingredientes y prácticas sustentables con el medioambiente y un incremento de bares de referencia que crean experiencias de coctelería verdaderamente singulares, al punto de convertirse en cotizados destinos turísticos para los cocktail connaîsseurs son otras dos tendencias que arrasan. 
Uno de los signos de identidad de Mote como coctelera es precisamente el empleo de ingredientes de temporada y proximidad, una visión que aún no se traduce del todo en Puerto Rico, pero que ella espera ayudar a cambiar durante su estancia. “El turismo y la cocina provocan orgullo y entusiasmo por los ingredientes de proximidad, y a medida que la flora y fauna puertorriqueñas encanten y entusiasmen a cocineros y a turistas, a los bartenders se le hará más fácil enfocarse en dar vida a los ingredientes locales en sus cócteles y en la propia barra. Los bartenders deben de buscar formas para vincularse con agricultores y proveedores con el fin de explorar la disponibilidad de ingredientes y comenzar a crear tendencias locales, regionales y de temporada para sus cócteles”, subrayó.

Durante la World Class Week más de 15 barras y restaurantes de Puerto Rico ofertarán cócteles de la plataforma a precio especial. Lauren estará el lunes 23 en el restaurante Océano, el martes 24 será la bartender invitada de Santaella y el miércoles 25 encabezará la final de la competencia final de World Class, que tendrá por sede La Factoría, en el Viejo San Juan. La semana contará con otros eventos, como una cena maridaje de Johnnie Walker en Atelier Cocina Abierta, y eventos exclusivos de este whisky en Avo Cigar Lounge, en el Condado Vanderbilt Hotel, encabezados por Arturo Savage, embajador de Johnnie Walker.

Como parte de su trabajo, Lauren, quien habla inglés, un poco de francés y actualmente estudia español, recorre el mundo entero aunque la de abril será su primera visita a Puerto Rico. “Sé que algunos de los primeros rones que definieron la categoría son de Puerto Rico y las Antillas vecinas, así que confío escuchar de los puertorriqueños historias sobre los espíritus destilados que se sienten increíblemente orgullosos de llamar suyos”, apuntó esta autoridad en el mundo de las bebidas.

Su visión internacional es más que pertinente en un mundo donde el aprecio por los buenos cócteles se sofistica cada vez más a nivel global y la revolución de los cócteles de lujo se esparce hasta por Medio Oriente. Viajando con World Class para educar a bartenders de todos los niveles, creando eventos y seminarios para clientes e invitados, y como juez de las competencias nacionales, Lauren ya ha visitado Suramérica y el Sudeste Asiático que le han sorprendido por la diversidad de sabores, historias, emociones, personalidades, y la habilidad de algunos cocteleros de interpretar sus culturas nacionales en clave de trago.

“Los bartenders están trayendo al proscenio coctelero nuevas ideas, técnicas e influencias culturales innovadoras que han contribuido a crear una industria muy dinámica y que se mueve a un ritmo trepidante, con nuevos conceptos que inspiran a los consumidores del mundo a beber cada vez mejor”, explicó. “Es un momento excitante para la comunicación, la educación y el conocimiento especializado en la categoría, y los bartenders están en la mejor posición de la historia para implantar un verdadero cambio”, detalló.

Photo

. Lauren estará el lunes 23 en el restaurante Océano, el martes 24 será la bartender invitada de Santaella y el miércoles 25 encabezará la final de la competencia final de World Class, que tendrá por sede La Factoría, en el Viejo San Juan.

Bartending hoy


Hoy día los bartenders son profesionales muy completos que deben tener un amplio conocimiento de la cultura de alimentos y bebidas y saber lo mismo de té que de café, de vinos que de cerveza, de espíritus destilados que de alimentos, con profundidad y amplitud para poder comunicar ese conocimiento al consumidor con creatividad y destreza, y con una actitud de entrega que pone las necesidades de los demás muy por delante de las propias.

Dentro de este desarrollo las féminas también tienen una participación cada vez más prominente, con exponentes que, como Lauren, se destacan en la coctelería. Para prepararse adecuadamente en este ámbito la Cocktailian recomienda aprovechar cada oportunidad que se tenga de laborar con gente que valore sus destrezas y habilidades, irrespectivamente de su género. “No cambies al confrontar la adversidad y no sucumbas al status quo”, recomendó, para indicar que si las mujeres tienen una voz y la habilidad de dirigir una sala, deben usar su tarima sabiamente. “Toma una vida labrarse una buena reputación y segundos destruirla. Es algo que debe de contemplarse en cada paso, interacción y decisión. Crea un ejército de profesionales poderosos trayendo a la palestra a todo aquel que te ayudó en el camino”, abundó.

Aunque cree en la igualdad de sexos a la hora de catar o trabajar como bartenders, Mote sí confía que las mujeres se tornen aún más influyentes y que puedan crecer, a todo nivel de la industria, con el fin ulterior de cerrar la brecha y moverse a un lugar donde no se debata sobre el género. 
Como profesional de la coctelería, además de consultora es empresaria, habiendo creado Bittered Sling, una línea de bitters y extractos culinarios premium y de limitada producción que emplea productos artesanales y de huerta propia para ofrecer una fusión de sabores. Originalmente tónicos medicinales y hoy empleados en coctelería, los bitters son una concentración de hierbas, frutas y especias que van de lo salado a lo dulce, que han ganado popularidad con el renacimiento de los cocteles clásicos.  Mote considera su línea un cumplido de alimentos, bebidas y sabor, gracias al buen tándem que hace con su socio, un chef, lo que permite que ausculten los sabores desde todas las perspectivas. La línea, lanzada en 2012, ha ido creciendo, haciéndose disponible en más y más mercados internacionales.
 
No tiene un cóctel predilecto, sino más bien preferencias para momentos diferentes. Pero confiesa que le gusta mucho el Negroni, con mucha Tanqueray No. TEN, bitter y poco vermut, agitado y servido sobre grandes cubos de hielo con un largo trozo de cáscara de naranja, aunque recientemente le atrae mucho el highball de Johnnie Walker Black.

El lujo en coctelería lo define en el portfolio de Diageo Reserve, con grandes espíritus destilados con herencia y artesanía, a los que aspira se le creen experiencias muy especiales para distintos momentos y, sobre todo, próximas y asequibles al consumidor.
 
“World Class es una plataforma increíblemente rica que ha contribuido enormemene a la cultura coctelera contemporánea pues ha hecho que tanto consumidores como bartenders sean más cuidadosos y considerados con lo que beben, y cómo crean esas experiencias. Desde 2009 el programa ha capacitado a más de 300 mil bartenders en 60 países. La educación, inspiración y creatividad que el programa brinda ofrece verdaderas oportunidades para el desarrollo de bartenders profesionales en una industria global, no solo creando tragos maravillosos, sino también trabajando con los mejores en la industria y forjando una red global de bartenders”, concluyó.

  • Compartir esta nota:
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba