Loader

Louis Vuitton vuelve a casa

La reconocida marca de lujo inaugura la Maison Louis Vuitton Vendôme, una nueva joya colocada en esta plaza parisina llena de historia
  • Por M.L.S.
  • 04 OCT. 2017 - 05:00 AM
Photo
Alta costura, prêt-à porter, joyería, relojería, artículos de viaje, zapatos, fragancias, accesorios y talleres artesanales estarán reunidos en un mismo lugar. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

La casa de lujo Louis Vuitton inaugurará hoy la Maison Louis Vuitton Vendôme, una nueva ioya colocada en esta plaza parisina llena de historia. La Maison, ubicada en el número 2 de la Place Vendôme, recién diseñada y reinstalada por el arquitecto Peter Marino, marca el gran regreso de la Casa al lugar donde su historia comenzó, hace más de 160 años, cuando el joven Louis Vuitton abrió su primera tienda.

Artículos para viaje, moda y joyería han sido parte de Place Vendôme y de este barrio por más de 300 años, y fue en estas calles donde Louis Vuitton fundó su primera tienda en 1854. Cuando la nueva Louis Vuitton Maison abra sus puertas hoy reunirá a los tradicionales métiers de Place Vendôme y de la Casa. Alta costura, prêt-à  porter, joyería, relojería, artículos de viaje, zapatos, fragancias, accesorios y talleres artesanales estarán reunidos en un mismo lugar, en la misma Plaza.

Este lugar es muy simbólico para Louis Vuitton, ya que Place Vendôme, al igual que el Chateau de Versailles, es uno de los ejemplos de arte francés más impresionantes del siglo XVII. Bajo el impulso de Louis XV y de Jean-Baptiste Colbert, el Castillo de Versalles se convirtió en la cuna del Iujo francés y un escaparate para la artesanía francesa y su savoir-faire alrededor de mundo. Ambos diseñados y construidos por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart, la Place Vendôme y Versalles comparten un legado que hoy en día sigue siendo importante para Louis Vuitton.

Estos dos  ejemplos de arte francés personifican el tipo de elegancia y dedicación a la artesanía que hoy son el reino de Louis Vuitton. Como digno heredero de esta tradición, era natural que Louis Vuitton estableciera talleres y que mostrara sus creaciones en el corazón de la Place Vendôme, asegurando así que el legado continúe para las futuras generaciones.

Destino de viaje

La Maison está ubicada en dos hôtel particuliers - clásicas casas adosadas parisinas - las cuales, con el paso de los años, han sido hogar de cortesanos, nobles, aristócratas, la ocasional princesa y el futuro emperador, Napoleón III. Conocidos en algún momento como Hôtel Baudet de Morlet y Hôtel Heuzé de Vologer, estos hoteles fueron terminados en 1714 pero han sido alterados en gran medida con el tiempo, incluyendo una renovación particularmente destructiva en los años ochenta. 

El arquitecto Peter Marino ha regresado ahora estas dos construcciones a su gloria pasada: los pisos han sido devueltos a su grandeza del siglo XVIII, los techos a su altura original  -casi cinco metros en la primera planta-, y la fachada, diseñada por el arquitecto del Palacio de Versalles, Jules-Hardouin Mansart, ha sido restaurada con sensibilidad. 

A Io largo de la Maison, Peter Marino ha combinado hábilmente Io viejo y Io nuevo, empleando técnicas y materiales que hacen referencia a la historia y artesanía francesa mientras integra, cuidadosamente, diseños ultra modernos. 

Detrás de la fachada original, la Maison ha sido diseñada para estar abierta y llenarse de luz. El extensivo uso de vidrio, piedras en tonos claros, cubiertas artesanales en los muros y hermosos pisos de parquet y piedra, permiten que cada planta afirme de manera sutil su carácter único, mientras se mantiene como parte de un todo coherente.

En la planta baja, la luz natural proveniente de un gran número de ventanas y puertas ilumina los artículos para viaje, accesorios, textiles, fragancias y, del lado de Place Vendôme, una completa gama de joyería y relojes. El universo masculino de Louis Vuitton se encuentra arriba, en el mezzanine y su parquet de espiga, ofreciendo artículos de piel, prêt-à-porter, incluyendo la oferta formal, zapatos, artículos para viaje y accesorios exhibidos en estantes recubiertos con cuero. 

Las escaleras, que continúan hacia el primer piso, proporcionan altos niveles de contraste: diseño del siglo XVI en piedra, terminado con balaustradas de cristal ultra modernas y realizadas con alta tecnología, suspendidas con cables de acero inoxidable. En este primer piso están la línea femenina de prêt-à porter, zapatos y accesorios, presentados en Un lugar hermosamente espaciado con techos altos y Un parquet de Versalles ricamente intrincado. 

En el segundo piso, los artículos relacionados con los viajes - desde las City Guides de Louis Vuitton y los libros de viaje hasta piezas de equipaje comparten el espacio con los Obiets Nomades, Una colección de objetos de diseñador relacionados con el viaje y con el hogar, ofrecidos por primera vez en Francia, de manera permanente. También aquí se encuentra un escritorio de hot-stamping y un rincón de Savoirfaire, siendo este último el primer espacio permanente de la Maison en ofrecer demostraciones de  know how tradicional de Louis Vuitton a los clientes. En el lado de Place Vendôme, el segundo piso aloja al Appartement, donde los clientes pueden ser invitados para observar exhibiciones privadas de la colección.

Louis Vuitton y las artes

El enfoque de la Maison en el arte y artistas contemporáneos también será celebrado con Un lanzamiento preliminar del segundo capítulo de Masters, la colaboración continua entre la Casa y Jeff Koons. Una nueva pintura de la serie I Gazing Ball' de Koons, basada en una obra realizada por un antiguo maestro francés, será lanzada exclusivamente para la inauguración de la Maison. 

La colaboración Masters toma en cuenta las reinterpretaciones de artista establecido en Nueva York de las pinturas de los Masters, transpuestas en el canvas de las bolsas icónicas de Louis Vuitton, incluyendo los modelos Speedy, Keepall y Neverful utilizando innovadoras técnicas de impresión. 

Las piezas exclusivas serán reveladas y lanzadas en la Maison como una vista previa de la colección principa , que será lanzada en noviembre.

Asimismo, una versión exclusiva de la bolsa Capucines será presentada en la inauguración de la Maison Louis Vuitton Vendôme. Esta nueva versión del clásico de Louis Vuitton, que lleva su nombre en honor a la Rue Neuve-des-Capucines, el lugar donde la Casa nació, es realizada en piel de cocodrilo metálica, sombreada y muestra un elegante broche en dos tonos en forma de "V".

  • Compartir esta nota:
Volver arriba