Loader

Una gustosa lista por Pascuas

La equitativa inspiración de solidaridad y pragmatismo guía nuestra sugerida lista de obsequios navideños para sibaritas y gourmets frugales
  • Por Rosa María González Lamas
  • 10 DIC. 2017 - 07:00 AM
Photo
Molinillos Peugeot. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Una de las grandes aportaciones de la cocina de vanguardia que alcanzó su esplendor la pasada década fue el haber propiciado una redefinición del concepto “lujo”, desligándolo de su habitual vínculo con altos precios o exotismo, para relacionarlo en clave de alta cocina a ingredientes humildes, con mucha esencia, a los que se insuflaba valor a través de la creatividad, la cercanía o la temporalidad.

Este 2017 marcado por los huracanes Irma y María, esa transformación cobró rabiosa actualidad entre el tiempo que pasamos en filas y sin electricidad, en el que hubo horas de más para admirar el lujo desde otra perspectiva.

Por ello una equitativa inspiración de solidaridad y pragmatismo guía nuestra sugerida lista de obsequios navideños para sibaritas y gourmets frugales, a quienes deseamos que los presentes de sus Fiestas lleguen tan regios como el oro, envueltos con fe, gratitud, y recuperada ilusión.

Molinillos Peugeot

Pocos saben que antes de ser un reconocido fabricante automovilístico, Peugeot creó los más insólitos productos, de serruchos a bicicletas o a artículos de enología, entre otros. Entre esos otros están los molinillos que comenzó a producir en el siglo XIX y que hoy son una referencia gourmet para moler tanto café, como especias o queso, ya que cuentan con mecanismos exclusivos diseñados a medida para cada especia, a fin de potenciar sus respectivos aromas.

Con sistemas de molido manual o eléctrico, los molinillos conjugan diseños antique o de vanguardia con alta tecnología, incluso en su iluminación, que funciona lo mismo con baterías que de manera recargable.

Los molinillos de la línea Peugeot Saveurs cuentan con diferentes gamas para distintos presupuestos, incluyendo uno de edición limitada y exclusiva estética lanzado este año con Lalique, reeditando los molinillos de sal y pimienta de cristal que René Lalique diseñara para Peugeot en 1924. Disponibles en Williams-Sonoma y Palacios.

Conservas premium

Sus versiones prêt-à-porter llenaron muchas de nuestras mesas este 2017 confirmando la versatilidad de las latas de conservas como alimento en tiempos de huracán. Pero desde que los chefs de alta cocina encumbraron las conservas de frutos de mar a rango gourmet, las conservas artesanas se han vuelto manjares tan cotizados como el caviar o el foie-gras, al punto que hasta los bares de latas se han puesto en boga como espacios de entretenimiento gastronómico.

Percebes, berberechos, navajas, bonito del norte, mejillones con denominación de origen o anchoas del Cantábrico son apenas algunas de las suculencias enlatadas premium que harán felices a los paladares exigentes pues, además de ofrecer frescura de sabor, no necesitan refrigeración y permiten crear canapés y platos refrescantes y nutritivos sin necesidad de cocción, e incluso comerlas tal cual en la lata o aliñando el agua o el aceite en que muchas se preservan.

Miel

La miel, el único alimento que no se pudre debido a su gran concentración de azúcar, se ha tornado en un producto cada vez más singular y sofisticado que apuesta por la diversidad de matices de color, sabor y textura que en ella generan la variedad de flores de las que las abejas liban su néctar y el hábitat donde ubican los panales. Un escogido de mieles es un delicioso rompecabezas de sensaciones que lo mismo sirve para endulzar bebidas que para disfrutarse en solitario o en armonía con muchos alimentos, como las nueces o el queso, potenciando sus sabores.

Ramisco de Colares

Hay productos muy exclusivos, no tanto por su precio sino por su rareza. Uno entre ellos son los vinos de la denominación Colares, la única del mundo donde se cultiva la variedad ramisco, una casta autóctona portuguesa casi en peligro de extinción cuyas viñas crecen sobre la arena en una reducida área cerca de Lisboa y son de las pocas que toleran el clima ventoso de la región. Vinos que definitivamente hay que probar antes de morir, los de Colares son tintos exquisitos y con complejos matices a los que sublima su gran potencial de envejecimiento. Se caracterizan por envasarse en botellas de 500 litros, con un costo sorprendentemente competitivo para su singularidad, placer y exigua producción.

Libros

No siemprelo suficientemente valorados por desconocerse todas sus posibilidades, los huevos son un alimento humilde y versátil que no sólo sacó a muchos de apuros en los últimos meses, sino que pueden ser el pilar de menús de verdadero postín. Son también protagonistas absolutos de un excelente recetario del cocinero Michel Roux, quien en su libro EGGS ofrece docenas de recetas para modelar los huevos con tanta creatividad, como pragmatismo y glamour.

Los franceses son, sin discusión, los reyes del glamour gastronómico y el último gran recopilatorio de la cocina francesa llega este 2017 de la mano de Guillaume Gomez, chef del Palacio del Elíseo, quien con Cuisine, leçons en pas à pas creó un gran compendio que da cátedra sobre la cocina gala y además revela secretos de las predilecciones gastronómicas de los presidentes de Francia.

Si lo suyo es el vino y prefiere leer a sorbos de los más reverenciados, opte por La templanza, la nueva novela de María Dueñas que tiene al mundo de los actualísimos vinos de Jerez como telón de fondo de una historia de intriga entre viñas y bodegas en el siglo XIX.

Chill-O-Matic

Nada como un buen vaso de agua fría o un refresco o cerveza helada para combatir el calor. Sin necesidad de hielo o electricidad, este accesorio ligero, portátil y que opera con baterías enfriará de manera expedita las latas de algunas de sus bebidas predilectas. Disponible en Amazon.com.

Nunca se falla

Con una caja de chocolates y más si es la nueva colección de bombones del excelente chocolate Forteza de Cortés elaborado en Puerto Rico y relleno de sabores próximos a nuestra cultura caribeña como ron, coco o caramelo-parcha. Para quienes prefieran optar por chocolates del mundo, vino y chocolate son cada vez mejor avenidos, con lo que otras opciones chocolatosas pueden ser los chocolates Brix, una nueva línea elaborada con chocolate de Ghana y especialmente concebida para armonizar con vinos de muchos estilos y variedades de uva y resaltar sus matices con pureza, o los portugueses de Cacao Divine, una singular propuesta de chocolates artesanales de vino que infusiona en 70% cacaos de Ecuador, Costa de Marfil y São Tomé distintos vinos y castas de uva de Portugal.

Tower Garden

El kilómetro 0 no sólo ha sido una de las más firmes tendencias gastronómicas en el último lustro, sino también una bendición para la subsistencia alimentaria en tiempos en que han escaseado muchos productos.

A los amigos apasionados de la horticultura, esta Navidad puedes obsequiarles con una buena colección de semillas o con un Tower Garden, un huerto tan práctico como avant-garde que puede colocarse en cualquier sitio y permite cultivar de forma ecoamigable y sin necesidad de tierra hasta 20 frutas, legumbres, flores o vegetales de forma simultánea en una torre vertical y compacta que apenas ocupa tres pies cuadrados. Este huerto singular funciona con un sistema aeropónico usado por la NASA, que monitorea y distribuye con micro precisión agua y nutrientes para que los cultivos crezcan con mayor velocidad y rendimiento. Tower Garden puede manejarse en versión unitaria o multi torres. Disponible a través de: http://deliana.towergarden.com/

José Andrés Foods 

Impulsor con su World Central Kitchen de un contagioso espíritu de solidaridad para los puertorriqueños en necesidad tras el huracán María, el ya universal cocinero español José Andrés tiene una línea de alimentos como picos, conservas de mar y vegetales, entre otros, que no necesitan refrigeración y con los que puede armarse en un santiamén un menú de bocados que sirven lo mismo de snack que para amenizar cualquier encuentro de familia y amigos por Navidad. Disponibles en tiendas delicatessen y online.

Grey Goose by Ducasse

El laureadísimo cocinero francés Alain Ducasse se adentra en el mundo de los destilados para lanzar Grey Goose by Ducasse, primer vodka gastronómico que el multi michelinesco chef creó a cuatro manos con François Thibault, el maître de chai de Grey Goose, vodka premium francés. Una creación que se trabajó entre las cocinas de Ducasse, en París y el laboratorio de Grey Goose, en Cognac, con el objetivo de destacar el carácter del trigo de Picardie, que es el distintivo de Grey Goose.

Duckhorn 2014

Elaboradora de magníficos vinos tintos y una favorita de los enófilos magacinescos, Duckhorn Vineyards cuenta este 2017, además, con la distinción que su Duckhorn Merlot Napa Valley Three Palms Vineyard 2014 recibió como vino del año de Wine Spectator, lo que le convierte en un regalo idóneo para las fiestas. Disponible en Plaza Cellars.

Colección Aalto 

Resuena el nombre de un vino cotizado que se bautizó con el nombre del insigne arquitecto finlandés Alvar Aalto, quien entre sus obras dejó junto a su esposa un legado de artículos de diseño para la mesa y el hogar como recipientes, bandejas y otros. Las colecciones Aalto disponen también de vasos de cristal, jarras y platos de uso diario diseñados por Aino, la esposa del arquitecto, que evocan el funcionalismo de los años 1930.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba