Loader

David Yurman revela en exclusiva en qué se inspira para diseñar joyas que expresen sentimientos

David Yurman visitará Puerto Rico el jueves, 15 de noviembre para el aniversario de la presencia de su marca en la isla
David Yurman y su amiga Marie Helene Reinhold. (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Nacieron el mismo día y se conocen desde hace casi 40 años, cuando vestían al estilo bohemio y en sandalias. Marie Helene Reinhold recuerda a ese joven espigado con el que todos querían hablar, en uno de los primeros shows de joyería que ambos asistían en Nueva York. La química fue instantánea. Entre David (que se llama igual que el amor de la vida de Marie Helene) y ella se formó una amistad “cableada” que los ha llevado a desarrollar mucho más que una colaboración empresarial, sino un sinfín de vivencias inolvidables. 

Photo

¿Qué se siente compartir este aniversario con Marie Helene Morrow?

Es el aniversario de una amistad que perdura. A través de los años, ella no solo ha sido un gran apoyo, sino también una gran maestra. Es una curadora consumada, sabe cómo conectar con los talentos emergentes en el diseño de joyería y guiarlos por el proceso desde la fase artesanal hasta ubicarlos en el “mainstream”. Entiende cuál es la esencia de la industria y como romántica que es, ve la joyería no como una mercancía, sino como una extensión emocional del artista. 

¿Y qué papel ha jugado Puerto Rico en el desarrollo de tu marca?

Pivotal. Marie Helene fue de las primeras en abrazar nuestros diseños y sigue siendo una apasionada de lo que hacemos.

Haz dicho que tu negocio no es la joyería, sino transmitir un sentimiento. Así que como artista, ¿qué sensaciones quieres expresar?

Sybil [su esposa] y yo nunca tuvimos la intención de fundar un negocio, siempre el deseo fue crear algo hermoso que ponerse y compartirlo con el mundo. Nuestra joyería siempre se inspira por un sentido artístico, de balance, respeto y amor por la forma.

¿Con cuáles gemas te gusta trabajar más?

Perlas, por su luminosidad y belleza, son inspiración constante. Me gusta también conseguir piedras preciosas no convencionales, por ejemplo, últimamente he estado mezclando espinela, jaspe imagen (Picture Jasper) y turquesa sin pulir en la 'Artist Series'y 'DY Signature Collections'. Sus colores son realmente increíbles. La naturaleza siempre es una diseñadora impecable.

Photo

Tus esenciales de joyería

Todos los días uso un brazalete que hice en los años 70 con cables trenzados, mi primera exploración de la doble hélice, lo que sería el distintivo de nuestra marca. Cuando no la tengo, es como si mi brazo derecho no existiera. Nunca pienso en que la llevo puesta a menos que esté hablando de eso.

A algunas personas no les gusta trabajar con familiares y tú no solo trabajas con tu esposa, sino también con tu hijo, Evan, ¿cómo se llevan, tienen que estar de acuerdo todos para poder lanzar una colección?

En los días buenos, no hay nada mejor que trabajar juntos. En los días malos... pues sencillamente hay que esforzarse más. Crear joyería es un proceso colaborativo, cuando Sybil y yo empezamos nos preguntábamos qué estaba pasando en el mundo y qué podríamos aportar. Sybil dibujaba sobre mis esculturas y las traía a la vida con colores. En 2003 fue que Evan entró a la compañía e inspirado en las texturas naturales, las antiguedades y materiales de vanguardia, ha jugado un papel integral en la dirección del diseño en la alta joyería para caballeros así como las colecciones de relojes y alianzas de matrimonio. Los tres colaboramos en todos los aspectos de la empresa.

¿Cómo logras un balance entre lo nuevo y el acervo de la marca que quieres conservar?

Siempre me ha interesado coger algo clásico e insuflarle nueva vida. Nuestras 'Pinky Rings'son una versión moderna del tradicional anillo de sellar. Con diamantes pavé o en oro 18, se han converido en sinónimos de David Yurman. A través de nuestras colecciones verás una continuidad de temas y motivos. Se trata de repensar la pieza original para mantener a nuestros clientes entusiasmados acerca de lo que vendrá después. 

¿De qué logros profesionales te sientes más orgulloso?

Lo que me ha brindado más satisfacción -más que premios de la industria- fue cuando mi hijo Evan y mis nietos, entraron en la compañía. Esto es y será siempre un negocio de familia. El diseño corre por nuestras venas.

¿En qué momento eres más feliz?

Diseñando y haciendo bocetos en mi estudio. También corriendo alguno de mis tres caballos.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba