Loader

¿Cuántas veces se debe lavar un mahón?

Hay quienes opinan que nunca deben lavarse, pero expertos en salud aseguran lo contrario
Photo
Por nuestro clima tropical se recomienda lavarlos cada vez que los utilices (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Hace un tiempo, Chip Bergh, director general de Levi’s, principal productor de mahones en el mundo, dijo que los mahones nunca deben lavarse. Y de hacerlo, debe ser lo menos posible para evitar el desgaste y deterioro de la tela. 

Según Bergh, cuando uno de sus mahones tiene una mancha “limpia ese punto” con un cepillo de dientes, y para matar las bacterias, los pone en el congelador.

La técnica puede ser funcional para él, pero para expertos en salud, esto no debe ser una práctica a emular.

La doctora Ivys Figueroa Sánchez, catedrática auxiliar y especialista en Salud del Servicio de Extensión Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, explicó que eso de poner los mahones en frío, en la nevera o congelador para matar las bacterias es un mito y no funciona pues hay bacterias que crecen en frío. “Esas prácticas, además de ser poco salubres, no eliminan los microbios”, sostuvo.

“Nosotros vivimos en un país tropical donde uno suda mucho y hay muchas bacterias. Durante el día tenemos contactos con diferentes fluidos, sucios y demás, y los mahones se ensucian, por lo que se deben lavar”, advirtió.

En cuanto a la frecuencia de su lavado, la experta compartió que habrá personas que van a usar sus mahones  una a dos a veces antes de lavarlos pero deben lavarlos tan pronto lo utilicen.

“Eso va a depender del entorno físico que vaya la persona y el tiempo que se los ponga, entre otros factores. Si la persona va, por ejemplo, de visita a un hospital, debe lavarlos inmediatamente”, sostuvo.  

Indicó Figueroa Sánchez que, lo que produce mal olor en nuestra ropa es la presencia de bacterias y estas surgen por el sudor. Además, la presencia de polen, de polvo y manchas, todo eso se pega a nuestra ropa y la llevamos a diferentes partes y a nuestras casas. 

“Las personas que son asmáticas y personas que son susceptibles deben usar ropa limpia siempre”, agregó.

“El mahón es de un material bastante resistente que se hace con algodón y otras fábricas. Lo aconsejable es lavarlo al revés, en un ciclo delicado de la lavadora, en agua fría, usar un detergente suave y ponerlos a secar al sol”, concluyó.  

  • Compartir esta nota:
Volver arriba