Loader

Balmain regresa a la Alta Costura de París 16 años después

La “maison”, creada en 1945 por Pierre Balmain, era uno de los miembros oficiales de la Cámara Sindical de Alta Costura
  • Por EFE
  • 21 NOV. 2018 - 10:34 AM
Photo
La presentación de colecciones Alta Costura primavera-verano 2019 se celebrará en París entre el 21 y el 24 del próximo enero. (Foto: Archivo)
  • Compartir esta nota:

La “maison” de moda parisina Balmain volverá a desfilar en enero en la Alta Costura de París como miembro invitado tras una ausencia de 16 años en la pasarela internacional más exclusiva, según confirmó la Cámara Sindical de Alta Costura que regula la participación de las distintas marcas.

La institución, fundada en 1868 y que funciona como la máxima autoridad de moda en Francia, anunció que su comité directivo eligió el pasado 16 de noviembre a Balmain como miembro invitado, la misma categoría en la que desfilan firmas como Iris Van Herpen, Ralph & Russo o Zuhair Murad.
La “maison”, creada en 1945 por Pierre Balmain, era uno de los miembros oficiales de la Cámara -compuesta por una quincena de marcas como Chanel o Dior- pero dejó de desfilar en esta pasarela en 2002 cuando era dirigida por el diseñador Oscar de la Renta, que abandonó el cargo tras nueve años al frente.

La firma ha seguido presentando sus colecciones prêt-à-porter en la pasarela de mujer y hombre de París, donde ha incluido diseños de costura desde la llegada del joven francés Olivier Rousteing en 2011.

Sin embargo, es necesario que la Cámara apruebe la candidatura para obtener la denominación y participar en el calendario de Alta Costura, que se presenta dos veces al año, en enero y julio.

La institución impone exigentes requisitos para aceptar a sus miembros, como tener un “atelier” en París con un mínimo de 20 trabajadores, realizar las prendas a mano y a medida y crear dos colecciones anuales, lo que hace que sean pocos los que puedan formar parte del círculo. Otras firmas como la libanesa Elie Saab o la holandesa Viktor & Rolf participan también como miembros extranjeros.

Balmain, cuyo fundador falleció en 1982 y hoy renace entre las nuevas generaciones gracias a la cercanía de Rousteing con las modelos más mediáticas, no se ha pronunciado aún pero su diseñador ya avanzó en un congreso especializado a principios de noviembre su intención de devolver a la casa su carácter original.

La presentación de colecciones Alta Costura primavera-verano 2019 se celebrará en París entre el 21 y el 24 del próximo enero. 

  • Compartir esta nota:
Volver arriba