Loader

Cuando el calzado se convierte en un lienzo

Las alpargatas se transforman en piezas de arte
  • Por Clara Auñón / EFE
  • 08 JUL. 2018 - 07:00 AM
Photo
Estampados, impresiones, bordados o incluso pinturas realizadas directamente sobre la tela, son solo algunas de las técnicas utilizadas para llevar el arte a los pies. (Foto: EFE)
  • Compartir esta nota:

Las alpargatas o “espadrilles” fueron concebidas para trabajar en el campo pero, con el tiempo, han pasado por un proceso de sofisticación que ha acabado por convertirlas en lienzos andantes. Este humilde calzado es ahora un soporte para la obra de distintos artistas gráficos, cuyas creaciones recorren el mundo paso a paso.

Esta relación entre las alpargatas y el arte no es casual. Si en las últimas temporadas la inspiración “artsy” cubrió buena parte del armario de diseños que recordaban a la obra de Matisse, ahora este calzado ha cogido el testigo.

Estampados, impresiones, bordados o incluso pinturas realizadas directamente sobre la tela, son solo algunas de las técnicas utilizadas para llevar el arte a los pies.

Lienzo andante

Muchos sueñan con decorar su casa con una pieza de su artista favorito, pero, ¿y si pudieran lucir una obra única en su zapato? Eso es precisamente lo que ofrece la firma española Abarca Shoes que, en 2017, inauguró una línea exclusiva en colaboración con distintos creativos.

La primera colección la firmó el artista nipón Masat Tomesuka y, ahora, le ha llegado el turno a George Bodocan, más conocido en la esfera creativa como Bodo. El pintor, natural de Rumanía y residente en París, ha trasladado su pintura “primitiva”, mezclada con “el estilo de vida urbano”, a los zapatos de la firma.

“La originalidad del proyecto reside en que no es un estampado como los que se ven en el mercado de la moda. Es un trabajo pintado a mano”, explica George Bodocan.

Su trabajo en el proyecto consistió en pintar cinco obras en lienzos de 16 pies, divididos después en 200 partes con las que se elaboró la colección.

Cada par de alpargatas es un fragmento andante de la obra de Bodocan, para quien llevar su arte a zapatos ha sido “muy interesante porque me permite hacer que mis creaciones caminen a cualquier parte”, afirma el creativo.

Sus cuadros en forma de alpargata no pasarán desapercibidos, pues su estilo ultra colorista mezcla líneas gruesas y puntos de colores, creando imágenes hipnóticas que, sin duda, desviarán todas las miradas hacia el suelo.

Alpargatas ilustradas

La pintura aplicada de manera artesanal no es la única técnica para elaborar alpargatas artísticas. La alternativa más común pasa por la impresión digital y la serigrafía, muy utilizadas por ilustradores y también pintores.

La serigrafía es la mejor aliada de Xoan Viqueira para trasladar a la tela sus diseños, realizados digitalmente. La fauna y la flora más diversa protagonizan las creaciones del artista, natural de Valencia (este de España), quien crea patrones llenos de color y sentido del humor.

Cactus sonrientes, perros de distintas razas con la lengua fuera, flamencos con las alas abiertas e incluso dinosaurios decoran las alpargatas de Viqueira.

Igual de entrañables son los motivos creados por el pintor Raúl Velloso para Sarah World, la firma de Sara Navarro. La diseñadora ha lanzado su nueva línea, “Manolett's”, inspirada en el mundo taurino y en la icónica figura del torero Manolete. La colección se gestó en la feria Art Basel de Miami, donde diseñadora y pintor se conocieron e intercambiaron sus inquietudes. Del encuentro nació una colección compuesta por tres líneas con colores y motivos bien diferenciados: burladero, en ocres y burdeos; alguacilillo, en tonos fríos; y paseíllo, en blanco y negro.

Escenas de estilo inocente, perfiladas con trazos negros rellenos de tonos vivos y en las que los toreros se pasean por el ruedo. Todo con el empaque artesanal de una confección y costura manuales, con años de historia, y muy poco habituales en la industria actual.

Estilo tridimensional

Quienes prefieran el arte en tres dimensiones, pueden hacerse con unas esculturales alpargatas decoradas con bordados y detalles. Unas auténticas joyas para los pies, que demuestran lo polifacético de este calzado.

Si hay una casa que ha sabido aprovechar esas mil y una vidas de las “espadrilles” es Castañer. La firma española es un referente mundial desde los tiempos de Yves Saint-Laurent. De hecho, el diseñador encargó a los responsables de la firma las primeras alpargatas con cuña.

Desde entonces, sus diseños se han sofisticado cada vez más y, en su nueva colección, apuestan por cuñas y sandalias de tacón con decoraciones inspiradoras. Cerezas y abejas bordadas, flores de rafia y borlas de hilos multicolores, aportan nuevos volúmenes a esta clásica pieza, que está en constante evolución, tanto en lo que respecta a tendencias, como materiales.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba