Loader

Dalila Zapata: una modelo sin límites

Con su empeño por triunfar en el mundo del modelaje, la joven con síndrome Down ha logrado llegar a las pasarelas de Puerto Rico y Nueva York
Photo
La undécima edición del evento San Juan Moda será dedicada a la modelo Dalila Zapata. (Foto: Gerald López-Cepero)
  • Compartir esta nota:

A sus 19 años, Dalila Zapata ha logrado lo que muchas jóvenes de su edad sueñan: modelar para gran parte de los diseñadores más reconocidos de su país, participar en sesiones fotográficas con bastante frecuencia y haber desfilado en la semana de la moda de Nueva York, una de las pasarelas más importantes del mundo.

Sobre la pasarela, Dalila -a quien se le dedica la undécima edición del evento San Juan Moda- es seria y camina con paso firme. Frente a las cámaras es segura y coqueta.

Lo que hace a esta joven diferente a sus colegas modelos es que tiene una copia extra del cromosoma 21, lo que caracteriza el trastorno genético conocido como síndrome Down.

A lo largo de su vida, Dalila ha tenido que batallar con otros problemas de salud que han surgido a consecuencia del síndrome Down, como fueron las condiciones cardíacas que la afectaron al nacer y poco antes de entrar a la adolescencia, pero que ha ido manejando gracias al empeño y  dedicación que han puesto sus padres, Hilton Zapata y Nélida Hernández.

“Cuando tenía seis meses, a ella le dieron cinco días de vida. A mí me motivó que en el hospital en el que yo estaba me enseñaron a otra nena con síndrome Down en una caja de Corn Flakes de Kellogs y la doctora me dijo ‘no pierdas la fe, ella va a ser alguien. Ella va a estar ahí también’. Y mira cómo es la vida, ahora ella es modelo”, comenta la madre.

Una vida con propósito

Nélida destaca que cuando se tiene un hijo con una condición especial y se le ve al borde de la muerte, las dificultades del camino de su crianza pasan a un segundo plano para darle verdadera importancia a cada logro.

“Todo lo que ella hace me emociona. A veces uno tiene un niño especial y cree que va a ser bien difícil. Pero tú le vas a celebrar todo, puesto que es tan difícil que lo logre”, asegura Nélida.

Mientras tanto, Hilton añade que no todo es glamour, pues la parte de viajar a cualquier pueblo de la isla o incluso al extranjero, puede resultar extenuante, pero si es necesario para que Dalila sea feliz y pueda desarrollarse al máximo, la carga se hace liviana.

“Esta dedicatoria es para llevar un mensaje a otros padres de que se puede, porque esta es la misión de Dalila en esta tierra”, menciona el padre con la voz cargada de emoción.

Por su parte, Carlos Bermúdez, presidente de San Juan Moda, destaca que el reconocimiento que esta organización le hará a Dalila en la undécima edición, que se celebrará del 11 al 20 de octubre, no es otra cosa que una manera de apoyar el talento de la joven y el gran esfuerzo de sus padres.

Bermúdez recuerda que la primera vez que le hablaron de Dalila fue para preguntarle si podía participar de una audición para modelos y su respuesta fue que “no había ningún problema”. La experiencia con la joven siempre ha sido excelente, y Bermúdez destaca en ella cualidades como la colaboración, la disciplina y la amabilidad.

Además, Bermúdez añade que aprovechando que octubre es el mes de concienciación del síndrome Down, la gala que celebra San Juan Moda será a beneficio de la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down.

“En el ‘casting’ de este año, llegaron dos niñas síndrome Down y fueron por el proceso normal, gracias al ejemplo de Dalila. Creo que Dalila está dejando un legado en San Juan Moda”, asegura Bermúdez.

Exitoso comienzo

Dalila inició su carrera en el modelaje cuando tenía solamente 7 años, de la mano de la maestra y empresaria Annjannette Spicer. La madre de la joven recuerda que cuando esta cursaba el prekinder, la maestra siempre le decía que Dalila era bien coqueta y debía ponerla en clases de modelaje. Poco tiempo después, Nélida decidió hacerle caso y se acercó a Spicer, quien guió los primeros pasos de la modelo.

“En un mes, ya estaba haciendo pasarela y a la primera ya estaba en prensa”, recuerda la orgullosa madre.

Desde entonces, Dalila no ha parado de hacer lo que tanto le gusta. En el 2011, fue reconocida como “Musa especial” en la competencia “La musa de Carlos Alberto” y ha formado parte de campañas publicitarias para las tiendas Sears y Walmart.

Ha participado en eventos locales como West Fashion Week y San Juan Moda con diseñadores como Michelle Ann, David Antonio, Sonia Rivera, Nathalia López, Jaer Cabán, Juan Colón, Tommie Hernández, Miriam Budet, Jackie Tejada y Mel Durán, entre otros.

Su paso por Nueva York

En las pasadas semanas, dio de qué hablar la primera modelo con síndrome Down española que participa en la Semana de la Moda de Nueva York, pero la realidad es que Dalila ya alcanzó esa meta en el 2015.

En aquel momento, la joven modeló para la diseñadora boricua Michelle Ann cuando esta llevó su propuesta de moda infantil al codiciado evento Fashion Gallery New York Fashion Week, que forma parte del calendario oficial de la Semana Moda de Nueva York.

Desde entonces, esta cita en la Gran Manzana se ha realizado varias veces y todavía Michelle Ann recuerda cuando Spicer la llamó para ofrecerle a Dalila como modelo.

“La primera vez que ella modeló en el New York Fashion Week la gente se paró a aplaudirla. Dalila ha crecido conmigo en mis pasarelas”, asegura Michelle Ann.

Actualmente, Dalila cursa un curso de cosmetología en una escuela vocacional del área noreste. Además, disfruta ver tutoriales de maquillaje en YouTube y usar su rostro como lienzo para practicar.

Siente una gran pasión por la moda y el maquillaje, destacando que le encanta “el lipstick rojo y también el azul”.

Para los padres de la joven, la aventura del modelaje ha sido de gran bendición para todos en la familia, pues les ha permitido ver a la benjamina de la casa probar que sí se puede alcanzar un sueño cuando se lucha por alcanzarlo.

“Desde el primer momento, dijimos que la íbamos a apoyar hasta donde ella quisiera llegar. Siempre le pregunto si está cansada, si está bien y si quiere seguir en el modelaje y aquí estamos, llevamos 12 años y seguiremos”, concluye Nélida. 

  • Compartir esta nota:
Volver arriba