Loader

El estreno de la película “Black Panther” ha revivido el interés por la moda tribal

Los actores del filme han acudido a los eventos de estreno utilizando galas alusivas a la vestimenta africana
Photo
Tanto la ropa como los accesorios propios de las tribus africanas, han inspirado a diseñadores y capturado a atención de seguidores de la moda, por décadas. (Foto: AP)
  • Compartir esta nota:

La moda africana acapara titulares en estos días en los que ha llegado a la pantalla grande la película “Black Panther”. Esto ha ocurrido luego de que se reportara que muchas personas alrededor del mundo han optado por ir a ver la nueva película de superhéroes de Marvel vestidos con trajes típicos y turbantes africanos para atemperarse al estilo que lucen los personajes del filme.

Según algunos espectadores entrevistados por la agencia de noticias Associated Press (AP), resaltaron el hecho de que el personaje principal de la película “les dio la oportunidad de celebrar su herencia de una manera que no habían podido hacer antes”.

“Estamos emocionados porque tenemos representación en una película que no se trata de esclavitud, que no se trata de juicios y problemas, sino de un poderoso imperio africano, que es de dónde venimos en primer lugar”, dijo a AP la tatuadora Elisheba Mrozik, quien asistió a una de las primeras funciones de la película en Nashville.

Un estilo llamativo

En el filme, la ficción se une con escenarios modernos y el estilo tradicional de tribus africanas, en las que se destaca la vestimenta y su manera de ornamentarse, lo que los actores también han llevado a las diversas presentaciones de la película en distintas ciudades.

No obstante, hay que destacar que tanto la ropa como los accesorios propios de las tribus africanas, han inspirado a diseñadores y capturado a atención de seguidores de la moda, por décadas.

La influencia de la indumentaria africana se comenzó a colar en la moda comercial para la década de 1960, cuando los jóvenes se abrieron a la posibilidad de adoptar estilos de diversas culturas en su día a día. Es así como nace la tendencia étnica.

En 1967 el modisto argelino, Yves Saint Laurent, se interesó tanto por las riquezas culturales del continente africano, que lanzó una colección a la que llamó “África” y en la que predominaron detalles como la madera las conchas y la rafia para darle un toque distintivo a sus modernos vestidos.

Saint Laurent también pasó a la historia como el primer diseñador que utilizó una modelo negra en sus desfiles. Ésta fue Imán, quien luego se convertiría en su musa y más tarde en la esposa del cantante David Bowie.

Luego de que Saint Laurent abriera la puerta hacia un continente rico en cultura y detalles, la influencia africana ha tenido sus grandes momentos en la moda en muchas otras temporadas.

Y es que, más allá de su aportación cultural, el trabajo y las características específicas de las grandes tribus que han existido a lo largo de la historia se reflejan a la hora de vestir.

Cómo ajustarlo a lo actual

Por lo general, la tendencia tribal se basa en los estampados gráficos y de formas muy definidas, alusivas al trabajo manual artesanal que se realizan en las tribus. Estos combinan colores como el blanco y el negro con tonalidades tierra, entre las que se encuentran el marrón, anaranjados, cremas y rojos intensos.

Si no te atreves a ponerte una túnica estampada porque llama demasiado la atención y no se ajusta a tu estilo, tal vez tu manera de llevar la tendencia de moda tribal puede ser en los accesorios. Las pulseras, collares y sortijas en madera, cuerno, hueso, resina te darán ese estilo que buscas.

La diseñadora Michelle Otero, quien junto a su hermana Norein dirigen la marca de moda Eclíptica, señaló que se trata de un estilo muy colorido, que tiende a gustar entre los fashionistas puertorriqueños.

“Lo primero que se me viene a la mente es la típica camisa africana con el ‘print’ colorido que es una especie de túnica, que tiene una silueta bastante cómoda y liviana, súper apropiada para el clima de nosotros. Es una pieza resort, que lo mismo se lleva sencilla en chiffon que con ornamentos bordado en el cuello”, afirmó.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba