Loader

Encuentran muerta a la diseñadora Kate Spade

Las autoridades sospechan que se trató de un suicidio
  • Por The Associated Press
  • 05 JUN. 2018 - 12:26 PM
  • Compartir esta nota:
Photo

El momento en que las autoridades retiran el cuerpo de Kate Spade del complejo de apartamentos donde residía en Nueva York.

NUEVA YORK — El mundo de la moda está de luto. Kate Spade, una famosa diseñadora conocida por sus elegantes bolsos, fue hallada muerta en su apartamento de Park Avenue este martes por la mañana, informaron hoy las autoridades.

La creadora de 55 años dejó una nota en su apartamento por lo que se cree que podría tratarse de un suicidio. Personal de limpieza que trabajaba para Spade encontró su cuerpo alrededor de las 10:20 a.m. No está claro cuánto tiempo llevaba fallecida la diseñadora. Ahora, será el turno de un médico forense de realizar una autopsia y determinar qué ocurrió.

Agentes de la Policía informaron que Spade fue hallada con un pañuelo de seda rojo alrededor del cuello que estaba enganchada al picaporte de una puerta. Mientras, la jefa de investigadores, Dermont Shea, dijo que evidencia recopilada en la escena, incluyendo una nota, apuntaban a un "trágico suicidio". Shea no entró en detalles sobre el contenido de la nota, pero oficiales dijeron a The Associated Press bajo condición de anonimato que la nota contenía un mensaje para su hija de 13 años en el que le decía que no era su culpa. 

"Todos estamos devastados con la tragedia de hoy", dijo la familia en una comunicación emitida a través de un representante. "Amamos profundamente a Kate y la extrañaremos terriblemente. Pedimos que se respete nuestra privacidad mientras atravesamos este duro momento", añadieron.

La noticia sobre su fallecimiento conmovió el mundo de la moda y causó tributos de todo tipo. 

La compañía que fundó, Kate Spade New York, tiene más de 140 tiendas y outlets en todo Estados Unidos y más de 175 tiendas a nivel internacional.

Julia Curry, una vocera de la compañía, dijo que "Kate será profundamente extrañada" y que sus "pensamientos están con Andy y toda la familia Spade en este momento".

Spade, quien fue editora de accesorios de la revista Mademoiselle, lanzó su compañía con su esposo Andy desde un pequeño apartamento en 1993. Comenzó en base a seis tipos de bolso que pensó que toda mujer trabajadora necesitaba y causó gran sensación.

"Crecí en el Midwest (la región del centro-norte de Estados Unidos), donde uno tiene que tener algo porque le gusta, no porque se supone que deba tenerlo", dijo Spade, nativa de Kansas City, Missouri, a The Associated Press en el año 2004. "Para nuestras clientas, la moda está en el lugar apropiado de sus vidas. Es un adorno, no una obsesión".

De los originales bolsos tipo caja se expandió a zapatos, maletas y otros accesorios, además de una línea para el hogar, papelería y tres libros. Ganó múltiples premios del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos y fue nombrada una "gigante del diseño" por la revista House Beautiful.

"Como accesorio, un gran bolso que lleva un atuendo a otro lugar es interesante", había dicho Spade a The Associated Press en otra entrevista en el 2000.

Para fundar la empresa, ella y su esposo Invirtieron todos sus ahorros y el dinero de su 401K, según contaron en una entrevista con NPR en enero de este año.

Aunque sus diseños estaban en tiendas importantes de EE.UU., durante años, no ganaron un solo centavo. Pero siguieron adelante. Su vida y la de la empresa cambiaría al ganar el Premio CFDA, del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos.

“Hubo reporteros de todo el país, no solo de Nueva York” que se interesaron en la marca y se preguntaban: “¿Quién es? Y eso realmente, realmente nos ayudó mucho”, recordó la diseñadora en enero pasado.

La mayoría de los pequeños diseñadores estadounidenses no ganaban (ese premio) en ese momento. Por lo general, era para Ralph Lauren, Calvin Klein, Donna Karan, toda esa gente”, dijo su esposo Andy en esa misma entrevista de radio. Tras el galardón, Neiman Marcus y Saks, que les compraban bolsos para dos o tres tiendas, decidieron adquirirlos para todas y la pareja cuadruplicó su negocio.

Fue el comienzo de su imperio del que se retiraría en el 2007, al año siguiente de que la compañía entonces conocida como Liz Claiborne Inc. adquiriera la marca de Neiman Marcus Group por $125 millones.

La empresa Coach, ahora conocida como Tapestry, compró la marca Kate Spade el año pasado por $2,400 millones, buscando ampliar su atractivo.

Por su parte, Spade y su esposo comenzaron una nueva compañía de bolsos hace unos años, Frances Valentine. Y ella se cambió el nombre a Katherine Noel Frances Valentine Brosnahan Spade, contó en la entrevista en NPR.

Además de un mundo de la moda en shock, Spade deja a su esposo Andy y a una hija que nació en 2005.

Photo

Foto de la campaña Primavera 2015 de Kate Spade New York, donde aparece Iris Apfel y la modelo Karli Kloss. (Foto: WGSN)

***Si alguien experimenta pensamientos suicidas o ha intentado suicidarse, o si conoce a alguien en esta situación debe llamar al 9-1-1 o directamente a la línea PAS al 1-800-981-0023.

Además, para prevenir el suicidio:

- Identifique señales de peligro (comportamiento, expresiones verbales, factores de riesgo, como si se trata de un adulto mayor solo sin apoyo).
- Haga acercamientos empáticos a esa persona para extenderle ayuda y buscarla juntos.
- Evalúe la situación y pregunte directamente si está pensando suicidarse.
- Si usted lo está considerando, busque ayuda profesional.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba