Loader

Expertos aconsejan a estudiantes sobre cómo triunfar en el campo de la moda

El foro “Encuentro de moda y empresarismo” fue presentado por San Juan Moda y la Universidad del Turabo
Photo
Entre los invitados figuraron los diseñadores puertorriqueños Miriam Budet y Harry Robles; el CEO de Agatha Ruiz de la Prada; Tristán Ramírez Ruiz de la Prada y el director creativo de Dominicana Moda, Sócrates McKinney. (Vanessa Serra/GFR Media)
  • Compartir esta nota:

Aunque en apariencia, la industria de la moda parezca un mundo lleno de glamur, buen vestir y lujo, la realidad es que para destacarse en ella es necesario mucho sacrificio, perseverancia y ser un “eterno estudiante”.

Esta fue la realidad con la que los panelistas participantes en el foro “Encuentro de moda y empresarismo”, presentado por San Juan Moda y la Universidad del Turabo, quisieron enfrentar a decenas de estudiantes que llegaron hasta el anfiteatro de la Biblioteca Museo Pedro Rosselló de la institución universitaria de Gurabo.

Los invitados al conversatorio fueron Tristán Ramírez Ruiz de la Prada, CEO de Agatha Ruiz de la Prada; Sócrates McKinney, director creativo de Dominicana Moda; los diseñadores puertorriqueños Miriam Budet y Harry Robles; Joseph D’Aponte, presidente de Puerto Rican Fashion History Council; Viviana Mercado, gerente senior de relaciones corporativas de Walmart Puerto Rico; José Forteza, editor senior de Vogue México y Latinoamérica; y Carlos Bermúdez, presidente de San Juan Moda.

La charla comenzó con D’Aponte hablando sobre la moda como una manifestación que ha estado presente desde siempre en la vida de las personas, seguido McKinney quien abundó en lo que se necesita en la actualidad para crear una colección acorde con lo que se busca en los mercados internacionales.

“Se dice que un 60% debe tiene que estar relacionado con el ‘signature’ de la marca. Luego se dice que tiene que haber un 30% de tendencias Hay unas compañías que se dedican a determinar esas tendencias con dos años de anticipación Hay un 10% de lo que presenta en pasarela, que muchas veces es el primer ‘look’ y el ultimo y es el ‘show”, dijo McKinney.

El tercer turno lo tuvo Robles quien les habló a los estudiantes sobre los retos de ser diseñador en Puerto Rico, lo que se distancia bastante de las exigencias internacionales, no por la calidad sino por la limitación de recursos disponibles.

“Cuando un diseñador está en Puerto Rico tiene que saber diseñar, hacer patrón y coser porque hoy día hay mucho talento, pero no hay la cantidad de personas que cosía o bordaba como había en los 80 cuando empecé. En Puerto Rico hay que hacerlo todo y el producto no puede costar tan caro”, expresó el diseñador que cuenta con 34 años de experiencia.

Robles insistió en lo necesario de que además de enseñar ilustración y diseño en general, las instituciones educativas preparen a sus estudiantes en otras tareas que son imprescindibles en el mundo de la moda como es el patronaje, el bordado y las costura en sí.

También recordó que en sus primeros años se dedicó a trabajar y aprender de diseñadores veteranos como Carlota Alfaro y Fernando Pena, con quienes se pulió antes de lanzarse de lleno como diseñador independiente y lamentó que ahora no se ve tanto esa práctica.

Por su parte, Budet recalcó la importancia de no dejarse llevar por el ego y mantenerse aprendiendo.

“Es un honor aprender de los que llevan más tiempo. Cuando empecé trabajé para otros diseñadores y mi anhelo era llegar a ser como ellos. Todavía lo hago. Anoche estuve ‘backstage’ ayudando en el show de Michelle Ann. Es triste pero esta industria es paralela al ego y todo el mundo quiere ser el mejor, pero es tan chévere aprender”, añadió Budet, quien se ha presentado en dos ocasiones en Paris Fashion Week.

Además de aprender de sus pares, Forteza recomendó a los jóvenes a ampliar sus horizontes y aprender sobre arte y cultura general. El editor senior de Vogue México y Latinoamérica destacó la importancia de preocuparse por aprender sobre la historia de la moda y comprender el porqué de los sucesos que están detrás de una tendencia.

Estilo definido

Por su parte, Ramírez Ruiz de la Prada destacó las ventajas y desventajas que las redes sociales le brindan a los diseñadores en la actualidad, en comparación con quienes formaron sus marcas hace décadas, como es el caso de su madre, la reconocida diseñadora española, Agatha Ruiz de la Prada.

“Nunca ha sido tan fácil que la gente te vea, pero nunca tampoco ha habido tanta gente peleando por los clientes. Hay que tener el lado artístico bien claro y hacer algo distintivo Lo que tienes que hacer para que tu marca se destaque es tener una identidad muy propia”, destacó.

Ramírez Ruiz de la Prada contó a los estudiantes cómo vio a su madre año tras año defendiendo su visión y su propuesta. Y, aunque ahora, con la influencia del “fast fashion” la industria ha ido evolucionado, recomendó a los estudiantes a definir su estilo y ser fieles a él.

“La moda es un arte y como todo arte tiene un mensaje y tienes que tener claro cuál es el tuyo, pero también es un negocio y debes tenerlo claro”, añadió.

Temas desarrollados en el conversatorio

 “Las tendencias de la moda hasta la fabricación”, Joseph D’Aponte, presidente de Puerto Rican Fashion History Council.

“Desde la creación hasta la comercialización de una colección”, Sócrates McKinney, director creativo de Dominicana Moda.

“El mundo de la moda como profesión”, Harry Robles, diseñador.

“Cómo lanzar una marca paso a paso”, Tristán Ramírez Ruiz de la Prada, CEO de Agatha Ruiz de la Prada.

“Cómo llegar a vender en la tienda”, Viviana Mercado, gerente senior de relaciones corporativas de Walmart Puerto Rico.

“Experiencia internacional”, Miriam Budet, diseñadora.

“Moda y medios de comunicación”, José Forteza, editor senior de Vogue México y Latinoamérica.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba