Loader

Impulso para la industria de la moda

Ayer se llevó a cabo el taller empresarial “Moda Creativa” en el Centro de Convenciones de Puerto Rico
Photo
Desde la izquierda, la moderadora del panel "La Moda como Marca", Maritere Benes, el fundador de San Juan Moda, Carlos Bermúdez y los diseñadores Luis Antonio y Sócrates McKinney (Suministrada).
  • Compartir esta nota:

Como parte de la celebración del Mes de las Industrias Creativas, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) de Puerto Rico celebró ayer el taller empresarial “Moda Creativa” en el que más de 200 creativos y diseñadores del sector de la moda, se dieron cita para formar parte de talleres y paneles en el  Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar.   

El propósito de la actividad, según explicó  Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la CCE de Puerto Rico, es continuar respaldando el crecimiento de las industrias creativas en Puerto Rico como lo es la del diseño de moda. “En Moda Creativa queremos conectar diferentes sectores de la industria de moda, presentar ejemplos de éxitos locales e internacionales, y que estos compartan sus experiencias y conocimientos”, destacó el licenciado. 

Durante la actividad, el director ejecutivo anunció la convocatoria para el desarrollo de profesionales en la industria de la moda con una nueva competencia de diseño de ropa y accesorios.  “Lo que queremos es darles la oportunidad a aquellos diseñadores de moda que estén comenzando a que hagan visible su talento, brindándoles herramientas y conectándolos con los recursos necesarios para que puedan tener éxito. La idea al final de esta competencia, es que los diseñadores comprendan que no se deben limitar al mercado local y  ayudarlos a trazar la ruta para identificar el mercado en el exterior”, destacó.

Las industrias y grupos creativos que resulten ganadores se le otorgará un incentivo de $5,000 al que obtenga el primer lugar, un incentivo de $3,000 al segundo lugar y $2,000 al tercer lugar. Este incentivo deberá ser utilizado para gastos relacionados al desarrollo y comercialización de la colección. Las industrias creativas o grupos creativos que deseen participar podrán solicitar desde el 3 de mayo hasta el 1 de junio de 2018.

Capacitación en diversos temas

Durante el encuentro de ayer, se le ofreció a los participantes capacitación en diversos temas tales como: uso de redes sociales como canal de ventas, las ideas a través del diseño y la moda como profesión, entre otros temas de interés. 

También se ofrecieron distintos paneles en los que participaron diseñadores locales e internacionales como: Luis Antonio, Lisa Thon, Marcos Carrazana, Rebecca Tiago, Nasheli Juliana, la española Patricia Fuentes y el director artístico de Dominicana Moda, Sócrates McKinney.

En la conferencia “La Moda como profesión, valorando tu diseño”, moderado por Maritere Benes, reconocida modelo puertorriqueña, participaron los diseñadores de moda local: Lisa Thon, Rebecca Tiago y Marcos Carrazana. 

Según Rebecca Tiago en esta industria de la moda creativa “hay que ser bien consistente y todo el tiempo te la tienes que inventar”. “Siempre va a ver obstáculos, como en todo, hay que vencerlos y seguir adelante. Hay que ser uno mismo”, recalcó. 

Para Lisa Thon lo primordial es saber trabajar en equipo, educarse todo el tiempo e innovarse. “Hay que rodearse de personas que te ayuden a expandirte. En cuanto al proceso creativo, busco inspiración en mi patria y en mi familia. Yo soy de las personas que hago investigación de las tendencias. Es lo que me permite conocer las cosas que están de moda”, señaló. 


Mientras que  Carrazana, destacó la importancia que tiene el estar siempre con los ojos bien abiertos para saber lo que está pasando alrededor de uno. “La inspiración le puede llegar a uno en cualquier momento, viendo un atardecer, en un viaje y hasta viendo muñequitos”, dijo.

Los tres panelistas estuvieron de acuerdo en que las redes sociales son importantes en esta profesión, especialmente para la marca y para mantenerse conectados con sus seguidores.
“Son una oportunidad de crecimiento y una herramienta necesaria en lo que es el negocio. Ahí puedo ser inspiración para otros, puedo rodearme de gente joven y sentirme llena de energía. Es un estilo de vida para enseñarle a los demás”, enfatizó Thon.

Otro aspecto que hablaron fue sobre la importancia de diversificarse y evolucionar. “Yo empecé mi carrera en Nueva York, diseñando trajes de novia y, aunque continúo con la alta costura, sí he evolucionado a tener piezas de mi colección ‘ready to wear’, piezas que ya están listas y de todos los tamaños.  No tengo modelos que sean talla 0 ni 2, tengo modelos talla 4, 6, 8, 10 y hasta plus, pues es la realidad”, puntualizó Carrazana.

En el panel  “La Moda como Marca”, también moderado por Benes, los panelistas fueron el diseñador de moda puertorriqueño Luis Antonio; Sócrates McKinney, director creativo de Dominicana Moda, y Carlos Bermúdez, publicista y fundador y presidente de San Juan Moda. 
“Comencé muy joven. Siempre tuve la mentalidad de mezclar la alta costura  con la ropa ‘ready to wear’. Diseñé mis propias telas y calzado para llevar un producto único. Hay que pensar global, no puedes quedarte en lo local. Mi moda empezó en Nueva York, en Puerto Rico y ha llegado hasta Dubai. En la moda, nunca se sabe a dónde va a llegar. Ahora tengo mi tienda en The Mall of San Juan y en la página web. Tengo planes de seguir presentando fuera de Puerto Rico”, precisó Luis Antonio.

Sócrates  McKinney contó que se graduó de arquitectura y la vida lo llevó por otros caminos. “Hay que adquirir primero el conocimiento, que es lo que va a hacer que seas visible”, expuso. Para él, la nada es algo que se crea cada día. Lanzó la marca MCK, elaborada en República Dominicana y con personalidad caribeña. Es una colección de vestimenta y complementos para hombres que aman el diseño, el estilo y la comodidad. 
“Empecé también una línea de medias, que se llama plátano. Está inspirada en lo nuestro”, destacó. 

Finalmente, Carlos Bermúdez habló sobre el impacto que ha tenido en Puerto Rico San Juan Moda. “Es un evento que tiene una plataforma que es inclusiva. Muchos diseñadores que no se conocían, se han podido dar a conocer a través de San Juan moda”, aseguró. 

Agregó Bermúdez que él siempre trata de buscar oportunidades para que los diseñadores puedan presentar sus diseños. “San Juan Moda lleva cinco años, uniendo a todos los diseñadores de Puerto Rico y contribuyendo a la economía de Puerto Rico”.  

  • Compartir esta nota:
Volver arriba