Loader

La prenda de vestir más contaminante del mundo

Los daños al ecosistema se producen en el proceso de fabricación y durante todo su ciclo de vida
  • Por Emol (GDA)
  • 09 NOV. 2017 - 5:18 PM
Photo
proceso de fabricación se utilizan una serie de elementos tóxicos y nocivos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:


Un estudio de la Agencia de Medio Ambiente y Control de Energía de Francia (ADEME, por su sigla en francés) reveló los efectos contaminantes de la industria de una de las prendas de vestir más demandas de todo el mundo. Se trata de los mahones, para cuyo proceso de fabricación se utilizan una serie de elementos tóxicos y nocivos para el ecosistema, sobre todo en lo que se refiere a la contaminación del agua. 

La investigación analizó un trozo de cinco pies de tela de mahones, fabricado en tejido denim de 666 gramos, con un ciclo de vida de cuatro años y un lavado cada tres usos. La conclusión fue que se trataba de una de las prendas más contaminantes del planeta. En primer lugar, en la fabricación de cada prenda se utilizan 8 mil litros de agua, y se calcula que este proceso es responsable del 10% de los pesticidas y cerca del 25% de insecticidas utilizados al año a nivel mundial. A la vez, en la producción se desperdician otros 2 mil litros de agua, se producen 29 libras de emisiones de dióxido de carbono, dos libras de sustancias químicas, principalmente cloro -para el efecto desgastado-, 22 libras de colorantes y su consiguiente liberación de químicos al medio ambiente, algunos de los cuales pueden permanecer por largo tiempo en el aire. 

Es el caso del Reactivo Blue 19, el que queda activo por más de 46 años. Pero eso no es todo, ya que la contaminación continúa durante el ciclo de vida del mahón, en el que se calculan otros 1,500 litros de agua adicionales para llevar a cabo todos los lavados, y 42 libras de dióxido de carbono durante el proceso de secado y planchado. 

Que los mahones sean la prenda más contaminante del mundo se debe a la alta demanda mundial que tiene, ya que se estima que en un año se fabrican más de mil millones de unidades en todo el planeta. Sin embargo, si el algodón que se utilizara para elaborarlos fuese ecológico, no solo se disminuiría la cantidad de agua en más de 600 litros por pantalón, sino que además se podría evitar el uso de pesticidas e insecticidas. 
 
¿Se puede reducir el daño ecológico provocado por los jeans? 

A continuación algunas recomendaciones:
1.Lavarlos con menos frecuencia: cada cinco usos disminuiría hasta un 30% el consumo de agua y cada diez hasta un 50%. 
2. Lavarlos con agua fría: bajar la temperatura del agua de lavado puede disminuir en un 25% el gasto de energía. 
3. Secarlos al sol: así se reduce al mínimo el gasto energético. 

  • Compartir esta nota:
Volver arriba