Loader

Llega a su fin la guerra de las suelas rojas de Christian Louboutin

Tras seis años en disputa contra la compañía holandesa Van Haren, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció la exclusividad del diseñador francés para utilizar las suelas rojas
  • Por Emol (GDA)
  • 13 JUN. 2018 - 12:04 PM
Photo
En 2010, Louboutin registró legalmente el tacón de suela roja que había inventado cuando vio a su asistente pintarse las uñas. (AP)
  • Compartir esta nota:

SANTIAGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea adjudicó ayer la exclusividad de las suelas rojas a la reconocida marca de lujo del diseñador francés Christian Louboutin, al considerar que el color puede ser la "marca" de la firma de zapatos de tacón.

"Una marca consistente en un color aplicado en la suela de un zapato no está comprendida en la prohibición de registro de las formas", precisó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El alto tribunal respondió a la duda planteada por la corte de primera instancia de La Haya, que debe pronunciarse ahora sobre la demanda presentada en 2013 por Louboutin contra la sociedad holandesa Van Haren.

Louboutin, que registró en 2010 en Benelux ese distintivo color rojo Pantone 18-1663TP en la categoría de zapatos y en 2013 en la de tacón alto -cuyo contorno no forma parte de la marca-, llevó ante los tribunales a la empresa holandesa por vulnerar su marca. Van Haren, que vendió durante 2012 zapatos de tacón alto con suela revestida de color rojo, por su parte, considera que, más allá del color, la empresa registra una "marca figurativa bidimensional", es decir una forma. Esto puede ser objeto de anulación en virtud de la directiva europea de marcas. "Victoria para la Maison Christian Louboutin", reaccionó en un comunicado la empresa gala. "El color rojo en la suela del zapato de tacón alto de una mujer es una marca de posición, como la Maison Christian Louboutin ha defendido durante muchos años", agregó. La exclusividad de los zapatos de suela roja de Louboutin, que pueden llegar a superar los 1.000 euros (alrededor de 747 mil pesos chilenos), ha quedado intacta.

Fundada en 1991 con la apertura de su primera boutique, la compañía inicialmente centrada en las mujeres, desarrolló algunos años más tarde colecciones para hombres, ambas reconocibles por la famosa suela roja que se ha convertido en su firma, así como gamas de bolsos y pequeños artículos de cuero.

Famosas como Oprah Winfrey, Carolina de Mónaco, Sarah Jessica Parker o Jennifer López calzan los modelos de la reconocida firma francesa. Y ahora, después de la decisión del Tribunal Europeo, si nos encontramos con un zapato y una suela color rojo pantone 18- 1663TP, no habrá duda que estaremos frente a un Louboutin.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba