Loader

Miriam Budet hará historia en la Semana de la Moda de París

Con su colección otoño-invierno 2018, la diseñadora se convertirá en la primera puertorriqueña que participa en este evento
  • Por Liz Sandra Santiago
  • 18 FEB. 2018 - 07:00 AM
  • Compartir esta nota:

La Semana de la Moda de París es uno de los eventos de este tipo más cotizados del planeta. Son muchos los diseñadores que sueñan con formar parte de ese codiciado calendario de desfiles, pero muy pocos los que lo logran.

El próximo 27 de febrero, en el Hotel D’Evreux Place Vendóme, Miriam Budet se convertirá en la primera puertorriqueña en participar en esta importante serie de desfiles que tendrán lugar en la Ciudad Luz.

Cuenta la diseñadora que llevaba unos meses negociando la posibilidad de presentarse en Nueva York, pero no se dio. Y, a pesar de los estragos ocasionados por el huracán María, que la llevaron a cerrar su tienda en Paseo Caribe y mudar todo a su taller en Cayey, siguió trabajando.

Luego, el pasado diciembre participó en San Juan Moda y esa misma noche, después de su desfile, partió a un viaje familiar a Nueva York donde recibió la invitación para presentarse en París.

“Para Nueva York se luchó mucho con el propósito de que se diera, pero esta oportunidad fluyó. Era algo mejor que me tocaba y me tocaba ahora. Nos embarcamos en el proceso. Estando en Nueva York, que fuimos para despejarnos, recibimos un email con la invitación a uno de los eventos que forma parte del París Fashion Week”, comenta.

La diseñadora siempre habla en plural porque la marca Miriam Budet no se nutre solo de su trabajo, sino que es una empresa familiar en la que participan activamente su esposo y socio, David Mercado y sus hijos Yabnell, Isaac y Emil (de 21, 13 y 11 años, respectivamente).

“Como este es un negocio familia, me senté con David y con mis hijos y decidimos hacerlo. Ellos han visto todos los procesos que hemos pasado con la mano de Dios en todo y entienden mi trabajo, así que dijimos: vamos a hacerlo”, recuerda.

Budet confiesa que presentarse en Francia siempre había sido un sueño, pero era una puerta que todavía no había tocado, por lo que la invitación la tomó por sorpresa. Luego de aceptar la petición, preguntó cómo llegaron hasta ella y la respuesta fue que el equipo de investigación la había fichado y además de agradarles su trabajo también les gustó la idea de que, además de manejar con éxito su marca, también mantiene una familia unida y estable.

“Este negocio durante 17 años ha sido de David y mío y es trabajo en familia. Esas fueron parte de las cosas que les atrajeron y eso me pareció genial. He podido distribuir el tiempo involucrándolos a ellos dentro de lo que es la marca Miriam Budet. Ellos son parte principal de lo que yo hago. Mis nenes saben qué show es, cuál es el tema, cuáles son los materiales y están de lleno en el taller. Han visto que las noches sin dormir y el trabajo que hacemos constantemente tiene sus recompensas y también han sido parte de eso”, menciona.

Su esencia

Budet llevará a París una colección “sportswear” que es muy fiel a ese estilo que ha cultivado y perfeccionado con los años. Esta propuesta para la temporada de otoño-invierno 2018 lleva por nombre “El Nido” pues, al igual que las aves hacen sus nidos con materiales diferentes y al final lo convierten en una mezcla perfecta que se convierte en su hogar, en esta ocasión la diseñadora combina diversos textiles y materiales.

“Estoy trabajando una colección en la que predomina el ‘street style’ y ‘sporty suit’, que es lo que me caracteriza, así como los ‘jackets’. Como es un mercado europeo integré ‘cashmere’ y ‘wool’. Es irónico porque a pesar de que vengo de una isla se me hace más fácil hacer ‘fall’ que hacer ‘spring-summer. Siento que estoy en lo que me encanta. Es la paleta que más me gusta, una mezcla de rayas con ‘prints’ y texturas pesadas como el ‘velvet’, con detalles en lentejuelas y ‘leather’. Elaboré el estampado con piezas en ‘leather’ sobrepuestas en la tela”, explica.

Antes de llegar a París, la diseñadora tuvo que presentar la colección en una serie de fotografías, entre las cuales se encuentran las que acompañan este artículo.

En este desfile Budet presentará 20 cambios de ropa, los que describe como ricos en textiles y detalles. Además, dijo que no solo se ha dado a la tarea de confeccionar las prendas de vestir sino también las carteras y los zapatos que servirán de complemento.

“Cuando empezamos a hacer ‘brainstorming’, yo le decía a David que siempre he querido trabajar con zapatos y nunca se había podido. Mientras iba diseñando la colección fui decidiendo que quería a las modelos con zapatos ‘flats’. En ese momento decidí hacer unos zapatos ‘flats’ que fueran con los textiles del show y pues, también estamos haciendo los zapatos. Quería llegar a Francia, de cabeza a pies, todo Miriam Budet, para que conocieran la línea y que todo se hace aquí”, asegura.

Budet sabe que se trata de una oportunidad única y especial. Por eso, no solo se ha empeñado en mostrar la grandeza de su trabajo, sino buscar la manera de exportar sus creaciones y dejar ver la calidad de lo que se confecciona en Puerto Rico.

“Mi idea es que compren y poder comenzar a exportar el producto. Esta oportunidad es una satisfacción y me exijo cada vez más. Miro cada uno de los diseños y busco como puede quedar mejor, que lo que se presente allá sea un buen trabajo para vender fuera, produciendo aquí porque mi meta es que la industria de la aguja sea lo que fue antes. Aquí hay mucha capacidad y talento”, concluye.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba