Loader

Miriam Budet regresa a París

La diseñadora puertorriqueña presentará una colección “ready to wear” y piezas “couture” fiel a su estilo “sporty chic”
Photo
La nueva cita de Budet con fashionistas de todo el mundo será el 25 de septiembre. (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Cuando Miriam Budet llegó a París el pasado mes de octubre para presentarse por primera vez en la semana de la moda de esta ciudad, lo hizo con la seguridad de que no sería la única ocasión en la que participaría de este evento, uno de los más prestigiosos de esta industria.

Por eso, ahora que se prepara para su segundo desfile en la Ciudad Luz cuenta con ilusión cómo todo en su camino se ha ido alineando para alcanzar un sueño que la ha acompañado desde los inicios de su carrera hace dos décadas.

“Esta colección se llama ‘Puertas abiertas’, porque de verdad que Dios ha abierto las puertas y ha sido tan corrido. Creo que el huracán me dio una fuerza adicional para decir ‘esto no se acaba aquí, ahora es que va a empezar algo más grande’. Tomar esa decisión de ir a Francia, no teniendo nada, porque la realidad es que en ese momento no teníamos nada, simplemente confiando que Dios había abierto las puertas para nosotros, fue la mejor de mi vida. Hay otros proyectos que vienen por ahí que también ha sido parte de eso”, comenta Budet con notable emoción y entusiasmo.

La nueva cita de Budet con fashionistas de todo el mundo será el 25 de septiembre y la diseñadora se prepara con el anhelo de dar otro paso para afincarse en el mercado europeo.

“Cuando tomé la decisión de ir para allá la idea principal era tratarnos de mover a lograr una marca internacional. Quería hacerlo para quedarme y ver cómo se abren las puertas y así ha sido. Una vez hicimos el desfile cuadramos tener un representante allá para poder lograr nuestra meta”, menciona Budet, quien trabaja siempre en conjunto con su esposo David Mercado.

Su nueva asesora en París le recomendó que para desarrollar una carrera en la Ciudad Luz era necesario que realizara al menos tres desfiles corridos para dejar su marca establecida en este competitivo mercado.

Una manera de darle continuidad a su primer desfile fue hacer una muestra o “showroom” de su ropa de mujer en el periodo en el que se celebró la semana de la moda masculina, el pasado mes de junio.

“David y yo nos tiramos la maroma y volvimos a crear toda la colección de ‘fall’ para llevarla allá. La volvimos a hacer completa porque ya se había vendido. Tuvimos un día de prensa, fue la gente de (la revista) Vogue. En ese proceso, estando en junio en Francia haciendo el ‘showroom’, me llamaron de un ‘showroom’ en Nueva York para decirme que querían representarme en Estados Unidos. Siempre pensé que llegaría a París a través de Nueva York y fue todo lo contrario”, recuerda.

Doble desfile en Francia

Con esta oportunidad de llegar a Nueva York, Budet confirma que las puertas siguen abriéndose con grandes oportunidades. Además de su desfile ‘ready to wear’ en Paris, las piezas que ya tiene en Nueva York y su desfile en San Juan Moda el próximo 11 de octubre, también recibió un acercamiento de los organizadores de París Fashion Week para presentar 10 cambios de ropa, pero en la categoría “Couture” que será el mismo 25 de septiembre, pero en horas de la tarde.

Budet adelanta que en la colección “ready to wear” usará una paleta de colores más claras, que se alejan un poco de los colores oscuros que le gusta utilizar. Mientras que en las piezas “couture” piensa darle un aire más elevado a los elementos deportivos que caracterizan su línea, lo que representará un reto al que no le teme.

“Mi meta y anhelo más grande es traer las primeras órdenes de aquí para allá. Ahora tenemos un agente comercial que es el que se va a encargar de tener piezas”, asegura.

Se agranda su equipo

Todos esos compromisos le han hecho ver que es necesario crear un equipo de trabajo más grande y preparado para cumplir las especificaciones de sus diseños. Porque, uno de los “feedbacks” que tuvo luego de su primer desfile fue que las piezas que componen su línea se caracterizan por su buena construcción y esa calidad hay que mantenerla.

No obstante, ante el reto de una mayor demanda, la diseñadora y su esposo han decidido expandir el taller y se están dando a la tarea de conseguir un lugar donde establecer una fábrica en donde se confeccione la línea de acuerdo con sus exigencias y necesidades.

“Los ‘showrooms’ en París y Nueva York nos abren una ventana de ventas en Europa y Estados Unidos y para eso tengo que tener capacidad para crear. Aquí hay mucha necesidad, gente con talento que no tiene trabajo y por qué no abrir un espacio para trabajar, siempre tratándolos bien y dándole una buena remuneración”, menciona la diseñadora que espera establecer la fábrica en alguna zona entre Cayey y Caguas.

A todos esos proyectos se suma la apertura de una nueva tienda en los próximos meses. Ella ya contaba con un espacio de boutique-taller en el área comercial de Paseo Caribe, pero luego del paso del huracán María tuvo que regresar al área de trabajo que tenía en su hogar, en Cayey.

“En el proceso que estamos ahora, que estamos creciendo tan rápido, he tenido que aprender a soltar y confiar en que la gente va a trabajar como yo trabajo”, asegura.

Finalmente, Budet destaca que cada puerta que se abre llena de oportunidades la acerca a su meta de llevar su trabajo fuera de las fronteras de la Isla y convertirse en una digna representante de su país.

“Si Venezuela tiene a Carolina Herrera, República Dominicana tuvo a Oscar de la Renta y Carlota Alfaro vendió afuera, por qué Puerto Rico no puede tener una diseñadora internacional de este tiempo. Esta es mi meta y estoy trabajando para eso”, concluye Budet.

La colección

- Se compone de 25 cambios de ropa.

- La paleta de colores es más pálida, con tonos como el rosa, el verde y el hueso.

- También cuenta con estampados florales y de hojas.

- El “bomber jacket” sigue teniendo protagonismo, pero comparte roles con otras piezas como la “maxi skirt”, el suéter y los vestidos cortos.

Créditos

Fotos: Eli Samuel Santa, ElySanta Photography

Peinado y maquillaje: Mia Janis, de Miranda Beauty

Modelos: Karla Santori, Ambar Solivan y Claudia Dubocq, de Element

Lugar: Hotel Condado Plaza

  • Compartir esta nota:
Volver arriba