Loader

8 modas que aprendimos gracias a MTV

A través de los años el canal de vídeos ha impuesto tendencias que seguramente influenciaron tu manera de vestir
Photo
Distintos artistas marcaron tendencias a través de las pasadas décadas ([email protected])
  • Compartir esta nota:

Son muchos los que hoy día se autodenominan como “trend setters” en las redes sociales. Pero si hablamos de un verdadero creador de tendencias, innegablemente se trata de MTV.

Desde que inició el canal estadounidense, el 1ro de agosto de 1981, no tardó mucho en convertirse en plataforma de artistas que se convirtieron en verdaderos íconos de la moda.

En sus inicios MTV era un canal de vídeos y mediante ellos los artistas dictaban muchas de las pautas que sus fanáticos utilizaban después en las calles.

La producción de vídeos cada vez fue siendo más elaborada y costosa, en el caso de los grandes artistas, y en ese panorama entraron destacados diseñadores como John Galliano, Jean-Paul Gaultier, Viviene Westwood y Giorgio Armani, entre otros, a crear los vestuarios de ellos.

Con el tiempo el Canal se ha ido transformando y su programación ya casi no incluye vídeoclips, sino programas. No obstante, la entrega de los premios Video Music Awards, sigue siendo una cuna de tendencias, pues por la alfombra roja de la premiación las celebridades siguen luciendo lo insospechado.

A continuación, presentamos algunas de las modas que surgieron de MTV a través de los años:

1. Pulseras y crucifijos - Madonna sin duda es una de las mayores influencias de la moda, principalmente en la década del 80 y 90. Y todo comenzó en MTV con algunos de sus vídeos de temas como “Burning Up”, “Borderline” y “Lucky Star”. Con ellos puso de moda las numerosas pulseras negras, que adolescentes de esa generación utilizaban hasta la mitad del brazo. Algunas de ellas las mezclaban con otras pulseras de “rhinestones” o le colocaban pendientes de crucifijo, símbolo que la cantante también usaba en cadenas y pantallas. Los “bustiers” y los encajes también formaban parte de su estilo, al igual que las medias de mallas y los guantes con los dedos al descubierto.

2.  Asimetría y color – Cindy Lauper, que en los años 80 era la antítesis de Madonna, era todo color. La extravagancia era su sello y se reflejaba en su estilo de vestir. En esos años la artista resaltó por un recorte asimétrico de su pelirroja cabellera, en la que tenía un lado corto y otro largo. Los accesorios eran parte clave de su estilo, pues la intérprete de “Girls Just want to Have Fun”, utilizaba sombreros, tirantes, gran cantidad de pulseras, collares y maquillaje de colores eléctricos. En cuanto a su vestimenta usaba muchas faldas, principalmente de encajes y blusas satinadas.

3. Mucho cuero – Los abrigos de piel fueron adoptados tanto por artistas del rock como del pop. Sin embargo, nadie los llevó como Michael Jackson, el Rey del Pop. La mega estrella transformó la pieza, que mayormente se usaba negra, y la hizo popular en color rojo y otras variantes llenas de zippers y diseños con cortes geométricos. George Michael también le dio otro impulso, al lucir una chaqueta de piel con un ajustado mahón en el vídeo de “Faith”, uno de sus éxitos más grandes.

4. Trajes completos – En los 90 Madonna volvió a marcar tendencias. En esa ocasión en su video de “Vogue”, como en los MTV Music Awards, Madonna utilizó trajes de vestir luciendo adentro un “brasier”, en vez de una camisa. El estilo fue replicado por modelos como Cindy Crawford y actrices como Gwyneth Paltrow. Prince también los usó a su estilo.

5. Rebeldía y cuadros – Aunque surgió de la escena subterránea del rock alternativo, con fuerte influencia ska, desde sus principios Gwen Stefani se convirtió en un ícono de la moda, al frente de No Doubt. La pelirrubia era conocida desde final de los 80, por sus diminutos tops con pantalones o minifaldas cuadriculadas, las que adornaba con cadenas que colgaban de la cintura. Botas, pantalones de colores brillantes, correas y muchos collares, eran parte de su estilo. La artista también utilizaba vestidos con aire de los años 20, dando así un toque “vintage” a su influencia. Ejemplo de ello es el vestido rojo de puntos que utilizó en el vídeo de “Don’t Speak”, uno de los temas más exitosos de la desaparecida banda.

6. El look escolar – A final de los 90 Britney Spears sentó pauta con el “look” de estudiante de escuela superior estadounidense. La cantante usaba T-Shirts con emblemas deportivos o de equipos cortas o camisas cortas o amarradas con un nudo. Estas piezas las combinaba con sudaderas o mahones “low rise”, que se hicieron extremadamente populares.

7. Uñas felinas – El excentricismo de Lady Gaga hace difícil que se convierta en una influencia de la moda más frecuente y factible. Sin embargo, una de las modas que impuso la cantante fueron las uñas en forma de garra, que utilizó en videos de temas como “Poker Face”.

8. Militar y minis – Rihanna es una de las artistas que está impuesto moda en los años más recientes. Desde que trascendió a la palestra musical en el 2003, la barbadense sacó del olvido las mini faldas de mahón, usadas mayormente con tops diminutos, y también los pantalones cargo, especialmente los de estampado militar. Los conjuntos de sudadera de velour, son otras de sus piezas más conocidas.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba