Loader

Modelos y políticos rinden homenaje a Azzedine Alaia en Túnez

El diseñador de modas que vistió a supermodelos, artistas y miembros de la política murió el sábado en París
  • Por The Associated Press
  • 22 NOV. 2017 - 5:58 PM
Photo
Alaia vistió a mujeres tan diversas como Michelle Obama, Lady Gaga, Grace Jones y Greta Garbo. (AP)
  • Compartir esta nota:

SIDI BOU SAID, Túnez - Modelos, ministros del gobierno, parientes y amigos asistieron al funeral en Túnez del diseñador de modas Azzedine Alaia, oriundo del país norafricano que ganó fama internacional.

La supermodelo Naomi Campbell, quien disfrutó de una relación cercana con Alaia, pareció abrumada por la emoción durante la ceremonia de entierro el lunes en Sidi Bou Said, un pintoresco pueblo en las afueras de la capital, Túnez.

"Papá, papá", susurró Campbell mientras bajaba el ataúd del diseñador influyente. Campbell ha dado crédito al diseñador de ayudarla a iniciar su carrera y a cuidar de ella como un padre cuando lo conoció en París a la edad de 16 años. En julio pasado realizó una inusual presentación en la pasarela para el show de alta costura del diseñador en París -el primero que él lanzaba desde el 2011-, y publicó en Instagram: “Siempre es un honor caminar para ti 1986-2017”.

Alaia vistió a mujeres tan diversas como Michelle Obama, Lady Gaga, Grace Jones y Greta Garbo. Murió el sábado en París, donde vivió y trabajó durante décadas.

El modelo Afef Jnifen, que también es de Túnez, se despidió del diseñador a quien el presidente tunecino Beji Caid Essebsi describió como "el mejor embajador de su país".

La Federación Francesa de Alta Costura anunció el fallecimiento de Alaia el sábado sin ofrecer más detalles. Alrededor del mundo la gente hizo publicaciones en Twitter en las que rindieron homenaje a su influencia en la moda.

Alaia también era conocido como el “rey del ceñido” por los diseños esculturales y ajustados que popularizó durante la década de 1980 y fue actualizando con el paso del tiempo.

Reservado y conocido por ser un diseñador rebelde, Alaia vivió en París durante décadas, pero nunca se involucró en el frenesí de las temporadas de moda parisinas ni en las llamativas campañas de publicidad. En lugar de ello, él presentaba sus colecciones de forma privada y bajo su propio calendario.

La federación de alta costura dijo que Alaia nació en Túnez en 1940, aunque el Ministerio de Cultura de Túnez indicó que nació en 1942.

Las noticias sobre su muerte provocaron una oleada de homenajes por parte de figuras del mundo de la moda y del entretenimiento.

Ralph Toledano, presidente de la Federación Francesa de Alta Costura, comentó a The Associated Press que Alaia era “un amigo increíble y una persona maravillosa”.

“Un arquitecto del cuerpo, un hombre para la feminidad, Azzedine Alaia es indudablemente el inventor” de un importante estilo, expresó Toledano.

La diseñadora de modas y antigua integrante de las Spice Girls, Victoria Beckham, publicó en Twitter que era un día triste y llamó a Alaia un “verdadero maestro y una de mis más grandes inspiraciones”.

La cantante Rihanna publicó una fotografía en internet en la que mostró un momento emotivo entre ella y el afamado diseñador, con la frase “vivirás por siempre”.

Por su parte, la actriz india Sonam Kapoor dijo que estaba “profundamente entristecida” por la noticia y agradeció a Alaia por “siempre darle poder a las mujeres y acoger la diversidad”.

Como tunecino con un nombre reconocido a nivel mundial, algo poco común en el país, la muerte de Alaia provocó una tristeza colectiva en su natal Túnez el sábado, con homenajes provenientes del mundo empresarial, cultural y del gobierno. 

  • Compartir esta nota:
Volver arriba